Christian Llitjós✍️


Stuttgart Surge, Rhein Fire y Viena Vikings siguen sumando victorias y se mantienen como los únicos equipos invictos tras las primeras cinco jornadas de la ELF’23, en una semana donde Barcelona Dragons ha tenido descanso. Frankfurt Galaxy, Paris Musketeers, Berlin Thunder, Tirol Raiders y Wroclaw Panthers consiguieron importantes victorias para seguir en la lucha por meterse en los playoffs de la competición, en una jornada que pudo ser la última para Leipzig Kings.


SURGE Y RAIDERS VENCEN A RAVENS Y SEAMEN, DESTACÁNDOSE EN EL GRUPO DE DRAGONS

En Munich, ante 5.184 espectadores, se disputó el que, a priori, iba a ser el partido de la jornada, al menos para los intereses de los Barcelona Dragons. Los de Stuttgart llegaban a la cita invictos para enfrentarse al último verdugo del equipo catalán. El partido comenzó muy igualado, con Jan Weinreich (24/34-270y-1TD y 2Td de carrera) realizando un gran debut como quarterback de Surge tras la lesión de Reilly Hennesey. El primer cuarto terminó con empate a tres, tras un field goal de cada equipo y no fue hasta el inicio del segundo parcial, cuando los visitantes consiguieron su primera anotación con el primer touchdown del quarterback alemán. El homólogo de Ravens, Chad Jeffries (18/26-214y, más 44y de carrera y 1 TD), respondía de la misma manera que su rival, pero el fallo en el extra point los dejaba a un punto de Surge. Además, justo antes del descanso, Surge anotaba un gol de campo que dejaba el 9-13 en el marcador. Hasta aquí la igualdad en el partido ya que, en la reanudación, los visitantes anotaron dos touchdowns prácticamente consecutivos, más un nuevo field goal, que abrieron una insalvable brecha en el luminoso, situando el 9-28 que a la postre resultaría definitivo, tras un último cuarto en el que el resultado no se movió. Con esta victoria, Surge sigue manteniendo el invicto y el liderato de la Conferencia Central con un record de 4-0, mientras que Ravens se sitúa en la tercera plaza del grupo junto a Dragons con dos victorias y dos derrotas.

Quien se mantiene a la estela de Surge son los Tirol Raiders, quienes en el Tivoli Stadion de Innsbruck (4.180 espectadores) tuvieron un partido relativamente fácil ante Milano Seamen. Un gran Chris Strong (26/46-359y-3TD) dirigió a la perfección un ataque tirolés que se mostró muy superior a la defensa italiana, sobre todo con una imponente línea ofensiva, abriendo puertas y dando todo el tiempo del mundo a su quarterback. También volvió a destacar el corredor austríaco Tobias Bonatti, autor de un total de 208 yardas y 2 touchdowns, junto al receptor Jarvis McClam que sumó 129 yardas y anotó un touchdown más a su cuenta particular. Raiders se puso con un favorable 13-0 en apenas cinco minutos y, pese a que Seamen reaccionó con su primera anotación (13-7), una espectacular carrera de 64 yardas de Bonatti volvía a poner tierra de por medio con el 20-7 con el que terminaba el primer cuarto. El quarterback de los milaneses, Luke Zahradka, no realizó un mal partido, completando 25 lanzamientos para 192 yardas y 1 TD, repartiendo los pases con nueve de sus receptores, entre los que volvieron a destacar Jean Constant (7/67y) y el español Juan Flores Calderón, quién atrapó dos pases para 37 yardas, pero la inoperancia del juego terrestre, tan sólo 10 carreras para 46 yardas, fue un lastre insuperable.

El último equipo del grupo que tuvo participación en la Week5 fue Helvetic Guards, próximo rival de Dragons, que se desplazó hasta Duisburg para enfrentarse a unos imparables Rhein Fire ante 8.113 aficionados. El encuentro fue un puro trámite para los de Jim Tomsula, frente a un equipo suizo que sigue reinando en el más absoluto caos, por lo menos en lo que se refiere a su ataque. Robert Harvey y Silas Nacita, quienes fueron alternando el puesto de quarterback de Guards, completaron entre los dos tan sólo 3 de los 13 intentos de pase, sumando 11 yardas aéreas y siendo interceptados en tres ocasiones. Con estos números, ya os podéis hacer una idea del paupérrimo juego ofensivo helvético. Si, además, enfrente tienes un equipo con Jadrian Clark (22/29-273y-5TD) a los mandos, con el regreso en el juego terrestre del MVP de la ELF’22, Glenn Toonga (53y-1TD), junto a los receptores Anthony Mahoungou (96y) Harlan Kwofie (87y-1TD), Jannick Loercks (40y-1TD) o Justin Schlesinger (33y-2TD), a nadie puede sorprenderle el 51-0 final para unos Fire que consiguen su quinta victoria consecutiva.


VIKINGS Y PANTHERS SIGUEN SUMANDO MIENTRAS THUNDER NO SE RINDE Y KINGS SE DESHACE

Vienna Vikings y Wroclaw Panthers se mantienen en lo alto de una Conferencia Este en la que Berlin Thunder vuelve a la senda del triunfo, a costa de unos Leipzig Kings que pueden haber jugado su último partido.

Los cerca de 1.800 aficionados que se reunieron en el First Field de Szekesfehervar pudieron ver la gran exhibición del corredor austríaco Florian Wegan (154y-2TD), en la clara victoria de Vikings frente a Enthroners (12-41). Los de Chris Calaycay sumaron su cuarta victoria basándose en el potente juego terrestre que ofrecieron los hermanos Wegan (Anton también sumó 87 y 1 TD), frente a unos Enthroners que poco pudieron hacer ante el actual campeón. El conjunto vienés se adelantó rápidamente en una primera parte que terminó 6-27, pese a las tres pérdidas de balón que provocó la defensa húngara, en la que destacó János Zilai (10 placajes y 2 fumble forzados) y Barnábas Gáspár (9tkl-1FF). El quarterback de Vikings Chris Helbig (10/16-179y) no se prodigó demasiado en el juego aéreo ante el festival de los Wegan y tuvo a su compatriota Weston Carr como receptor más efectivo, atrapando dos recepciones para irse hasta las 101 yardas. En la defensa visitante, Benjamin Straight consiguió un importante pick6 en el inicio de la segunda mitad, evitando el intento de remontada de unos Enthroners liderados por el quarterback nacional Maté Hegedüs (16/34-149y-1TD).

Por otro lado, Panthers sufrió de lo lindo en el Olímpico de Wroclaw (2.400 espectadores) para deshacerse de unos Prague Lions que realizaron su mejor partido y lucharon por la victoria hasta la última jugada. La enorme actuación del corredor checo Adam Zouzelka (173y-3TD) dio alas a unos Lions que, pese a irse al descanso con un 20-10 en contra, nunca perdieron la cara al partido. Panthers tuvo a los de siempre, con Matthew Vitale (17/29-243y-2TD) y Tony Tate (124y-2TD) dominando el juego aéreo y a un seguro David Brzozowski que sumó 76 yardas terrestres y anotó un touchdown más. Pese a verse en el tercer cuarto con un 23-10 en contra, Lions consiguió llegar al último cuarto con empate a 23 tras dos touchdowns de Zouzelka. El 23-23 lo deshizo Tate, con una de sus cabalgadas inalcanzable para la defensa contraria que parecía decidir el duelo, pero Lions todavía tuvo tiempo para buscar la heroica. El equipo checo lo tuvo muy cerca y en la última jugada Shazzon Mumphrey (13/23-130y), buscó a su compatriota Victor Wharton en la zona de anotación, pero una milagrosa mano del defensive back local, Adam Lary, evitó el touchdown que pudo dar el primer triunfo de los de Praga en la ELF. 

El tercer partido del grupo tuvo como protagonistas a Kings y Thunder, ante 3.500 aficionados que quisieron apoyar a su equipo y presenciar el que pudo haber sido el último partido de los de Leipzig en la ELF. El duelo se mantuvo igualado durante toda la primera mitad, pero en los dos últimos minutos antes del descanso, dos touchdowns del receptor Erik Jackson, pusieron el 0-14 favorable a Thunder. Además, en el inicio del tercer cuarto, Jackson (142y-3TD) conseguía el “hat trick” tras otro magnífico lanzamiento de Slade Jarman (27/39-382y-5TD), MVP de la Week5. Kings anotó su primer touchdown en el inicio del último cuarto mediante Nils Bäumer, pero tres anotaciones consecutivas de Thunder situaban el 8-39. Antes de terminar el partido se vio el touchdown más espectacular de la tarde con Devan Burrell como protagonista, para dejar el definitivo 14-39. Thunder ahora se sitúa con tres victorias y dos derrotas en tercera posición del grupo, tras Vikings (4-0) y Panthers (4-1), mientras que Kings, con 2-3 tiene por delante unos días clave para su futuro debido a la falta de liquidez, que ya ha provocado que varios jugadores hayan anunciado su marcha tras el partido ante Thunder.    


GALAXY Y MUSKETEERS SE MANTIENEN VIVOS CON UNOS FIRE FIRMES EN EL LIDERATO

En la Conferencia Oeste, Galaxy consiguió un triunfo que les mantiene en la segunda posición de la tabla, con tres victorias y una derrota, tras unos Fire destacados en el liderato (5-0). Los de Frankfurt disputaron en el PSD Bank Arena (5.833 aficionados) un duelo muy igualado en su primera mitad ante Centurions. De hecho, los de Colonia llegaron al descanso con ventaja en el marcador 7-9, tras el touchdown conseguido por Lennart Weitz, tras bloquear un intento de despeje del chutador local. La segunda mitad ya fue otra cosa. Primero, Ryan Rimmler conseguía un field goal que devolvía la ventaja a los locales y acto seguido, el corredor Samuel Shannon, con una gran carrera de 60 yardas, ampliaba la distancia hasta el 18-9. La sentencia llegaría en el mismo cuarto, ya que un field goal más, junto al touchdown del corredor Thomas Fischbach, permitía a Galaxy llegar al último parcial con un favorable 27-9, en parte, gracias a las dos intercepciones prácticamente consecutivas del defensa Berdale Robins, quien sumó tres en total. En los últimos minutos, dos anotaciones de Centurions y una más de los de Frankfurt, dejaban el 33-22 final, maquillando un poco el resultado para unos Centurions que cierran el grupo con un triunfo y cuatro derrotas tras la quinta jornada.

Por último, en Paris se vivió un frenético enfrentamiento entre dos de los grandes favoritos a meterse en playoffs y que hasta la fecha presentaron muchas dudas. Musketeers recibía a Sea Devils en un partido en el que se jugaban mucho más que una simple victoria. La igualdad fue máxima desde los primeros instantes. Los visitantes comenzaron mandando gracias a un touchdown de Malik Stanley y un gol de campo que permitían adelantarse 0-10 tras el primer acto. Los actuales subcampeones dominaban y parecía que podían ampliar las diferencias, pero una interceptación de Kenny Floret en la zona de anotación daba alas a los parisinos que, además, conseguían su primera anotación tras una gran recepción de Cheikhou Sow al límite del descanso, al que se llegaba con el ajustado 7-10.

En la reanudación, Zach Edwards (27/41-282y-4TD), quien realizó su mejor partido de la presente temporada, conectaba con su receptor favorito, Kyle Sweet, para poner por primera vez por delante a Musketters (13-10), pese a que los visitantes empataron rápidamente con un field goal. Con el empate se llegó al último cuarto. Otro gol de campo de Sea Devils daba una ligera ventaja a los de Charles Jones, pero la segunda anotación de Sweet (7/74y-2TD), volvía a poner a los franceses por delante (20-16). A falta de tres minutos para el final, Preston Haire (24/42-242y-2TD) conectaba un pase con Jakob Michaelsen para el 20-23, pero los locales no habían dicho su última palabra. Edwards, presionado como a él más le gusta jugar, realizó un último drive impecable. Primero conectó con Sow (110y-1TD), para que éste llevara el balón hasta el campo contrario. Acto seguido, consiguió un decisivo cuarto down con una de sus típicas carreras llenas de pundonor y finalmente, conectó un pase inesperado con Florian Larose para poner el 27-23 a falta de pocos segundos para el final, con el que Musketters conseguía una importantísima victoria que les llena de moral tras un mal inicio y les iguala con su rival en la tercera posición del grupo, con un total de dos victorias y tres derrotas. 


-MVP Week5:

Slade Jarman (QB Berlin Thunder) – 27/39-382y-5TD

-Partidazo de la Jornada:

Paris Musketeers – Hamburg Sea Devils

-Decepción de la Semana:

Munich Ravens 

-Españoles por la ELF;

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular.   8 recepciones para 44 yardas

Jean Claude Madin (WR Sea Devils) Titular.  6 recepción para 64 yardas

Juan Calderón (WR Seamen) Titular.   2 recepciones para 37 yardas y 1 TD

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular.   3 placajes, 2 para pérdida de yardas

Carlos Carrasco (OL Centurions) Titular

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Titular

Gabriel Rodríguez (OL Guards) Suplente


En la Week6 de la ELF’23 regresa Barcelona Dragons (2-2) tras su jornada de descanso. Los de Gabriel Sánchez se desplazarán hasta tierras suizas para enfrentarse a unos Helvetic Guards (0-5) que, de momento, son el equipo más flojo de la competición y a los que los catalanes ya vencieron en la jornada inaugural (29-17). El resto de equipos de la misma conferencia que Dragons vivirán partidos inter grupos, con Stuttgart Surge (4-0) recibiendo a Paris Musketters (2-3), Munich Ravens (2-2) visitando a Rhein Fire (5-0), Milano Seamen (1-3) jugando en casa ante Frankfurt Galaxy (3-1) y el gran clásico austríaco entre Tirol Raiders (4-1) y Vienna Vikings (4-0) en el que será, sin duda, el partido de la jornada. El resto de partidos serán, Berlín Thunder (3-2) frente Fehervar Enthroners (0-5) y el Leipzig Kings (2-3) – Prague Lions (0-4), si es que éste último partido termina disputándose.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d