Christian Llitjós✍️


Berlin Thunder y Wroclaw Panthers consiguieron las dos plazas de playoff que quedaban por decidir en la última jornada de la fase regular de la ELF’23, tras vencer respectivamente a Hamburg Sea Devils (23-16) y a Fehervar Enthroners (6-35). Berlineses y polacos lucharán por el título junto a Rhein Fire, Viena Vikings, Frankfurt Galaxy y Stuttgart Surge. Fire y Vikings esperan en semifinales, mientras que el próximo fin de semana, Galaxy se enfrentará a Thunder y Surge a Panthers por meterse en ellas.

Por lo que se refiere a Barcelona Dragons, poco que decir. Más de lo mismo para cerrar una temporada para el olvido. Su clara derrota en Munich ante Ravens por 55-0, volvió a mostrar todas las carencias vistas durante estos cuatro meses, cerrando la temporada con un decepcionante bagaje de dos victorias y diez derrotas, éstas de manera consecutiva. En el resto de los partidos de la Conferencia Central, Surge venció con comodidad a Helvetic Guards (47-19), al igual que Tirol Raiders a Milano Seamen (27-42), aunque con alguna dificultad más. En la Este, Vikings derrotó sin problemas a Prague Lions (9-55) y coloca a tres equipos en los playoffs tras las victorias de Thunder y Panthers, mientras que en la Oeste, vimos el triunfo de Paris Musketeers ante Cologne Centurions (40-12) y el partidazo entre Galaxy y Fire que se llevaron éstos últimos por 38 a 48.


TIROL RAIDERS VENCE A MILANO SEAMEN, PERO SE QUEDA A LAS PUERTAS DE LOS PLAYOFFS.

Raiders visitaba el pasado sábado Milán para enfrentarse a los locales Seamen. Necesitaba vencer y esperar que el domingo Thunder o Panthers perdieran para meterse en la lucha final por el título de la ELF’23. Los de Kevin Herron salieron victoriosos del Vigorelli (500 espectadores) pero no les fue suficiente. El partido fue bastante igualado, con unos Seamen luchando por su honor y con un Devan Burrelll espectacular, autor de dos touchdowns de retorno de kick off, ante unos Raiders que se jugaban la vida. Al descanso se llegó con un ajustado 15-18 e incluso, al inicio del tercer cuarto, el conjunto transalpino se adelantó en el marcador (21-18). El quarterback local Luke Zahradka volvió a realizar un partido más que decente (15/30-230y-2TD), con el receptor español Juan Calderón que volvió a conseguir un touchdown, postulándose como uno de los novatos del año en la ELF. Seamen aguantó hasta casi el último cuarto con ventaja (27-24), pero los austríacos reaccionaron al final con dos touchdowns del corredor Tobias Bonatti (114y-1TD) y de un Phillip Haun (74y-2TD) en gran forma en este último tramo de temporada, tras recibir un lanzamiento de Joe Dolincheck (20/38-260y-3TD). A pesar del triunfo final de los de Innsbruck, las victorias de Thunder y Panthers no les permitieron estar presentes en playoffs, como sí hicieron el pasado año.

Por otro lado, en el GAZI-Stadion de Stuttgart (3.900 espectadores), los locales Surge se impusieron a Guards en un partido intrascendente para ambos equipos. Con los alemanes ya clasificados para playoffs y Guards sin opciones, ambos equipos salieron más relajados, disputando un partido bastante entretenido. Silas Nacita volvió a ser el mejor jugador de los visitantes, con un total de 156 yardas entre carreras, recepciones y retornos, mientras que el juego ofensivo de Surge, dirigido por Relly Hennessey (18/24-175y-3TD) estuvo mucho más repartido entre los habituales titulares y los suplentes que pudieron disfrutar de buenos minutos. A pesar de terminar el primer cuarto con empate a siete, un gran parcial a favor de los campeones de la Conferencia Central, dejaba el 26-7 al descanso. En la reanudación hubo un bonito intercambio de anotaciones, hasta dejar el 47-19 final.

El último partido del grupo fue el que disputaron Ravens y Dragons. Los de Munich, con escasas posibilidades de entrar en playoffs al inicio de la jornada, se presentaron al duelo conociendo su eliminación tras el triunfo de Raiders un día antes. Pese a ello, salieron a por todas, con un excelso Tomiwa Oyewo, con 204 yardas y 2 touchdowns por vía terrestre y con un Chad Jeffries (31/40-333y-4TD) con muchas facilidades para realizar su preciso juego aéreo, con Markell Castle (129y-3TD) y Marvin Rutsch (142y-1TD) en plan estelar. El 27-0 tras los primeros 15 minutos, indica el plácido partido que tuvieron los muniqueses. Del partido realizado por Dragons no voy a comentar nada hoy, porque, prácticamente ni se presentaron. Las rencillas internas durante las últimas semanas y la dinámica negativa de la franquicia, ya hacían presagiar algo parecido a lo que ocurrió en el Alpenbauer Sportpark, ante 5.204 aficionados. Decepcionante fin a una temporada para olvidar del equipo catalán. 


THUNDER Y PANTHERS CONFIRMAN LA PRESENCIA DE TRES EQUIPOS DEL GRUPO EN LOS PLAYOFFS

La Conferencia Este se ha convertido en la gran triunfadora de esta temporada, colocando a tres equipos entre los seis mejores de la competición. Vikings se mantuvo invicto en la fase regular tras derrotar cómodamente a Prague Lions en el Slavia Praha Stadium ante tan sólo 250 espectadores. Los de Chris Calaycay no tuvieron oposición, incluso jugando con un equipo lleno de suplentes. En ataque, el nacional Alexander Reischl (11/19-240y-2TD) sustituyó al quarterback titular Chris Helbig, Reischl tuvo a los corredores Daniel Schönet (118y) y Kevin Wojta (105y-1TD) como grandes estiletes en el juego de carrera, mientras que el receptor Johannes Schütz aprovechó sus dos únicas recepciones para sumar un total de 123 yardas y un touchdown. La diferencia entre ambos equipos se hizo patente, sobre todo en el juego terrestre, con 69 yardas para el equipo checo y 347 para los austríacos, que ya dominaban al descanso por 9 a 27. El 9-55 final indica la gran diferencia entre ambas escuadras, a pesar de la relajación de los vigentes campeones, que ya piensan en las semifinales.

Precisamente, las semifinales es ahora el próximo objetivo de Berlin Thunder y Wroclaw Panthers tras conseguir meterse en los playoffs por primera vez en su historia. Thunder sufrió de lo lindo para derrotar a Sea Devils en el Jajn Sportpark de Berlín, ante 6.084 espectadores. Los locales se adelantaron pronto en el marcador con un 14-0 en el primer cuarto, tras un Pick6 de Paul Seifert y una recepción de Nicolai Schumann, tras lanzamiento de Slade Jarman (27/42-226y-1TD), pero los de Hamburgo reaccionaron en el segundo cuarto con un field goal de Eric Schlomm y otro Pick6 de Salieu Ceesay, para dejar el ajustado 14-10 al descanso. Otro gol de campo de Schlomm en la reanudación, metió el miedo en el cuerpo a los locales con el 14-13, pero éstos, sabiendo lo que había en juego, lograron la tranquilidad con los siguientes touchdowns de Albert Wiesigstrauc y Jonas Schenderlein, que les devolvía la tranquilidad con el 23-13. El tercer FG de Schlomm en los últimos segundos del encuentro, dejó el 23-16 final.

Por lo que a Panthers se refiere, el conjunto polaco tuvo un enfrentamiento mucho más relajado ante Enthroners en el First Field de Szekesfehervar (1.800 espectadores), gracias al parcial de 0-27 que los de Dave Christensen consiguieron en la primera mitad. El quarterback Matthew Vitale (7/13-76y-1TD) no tuvo su mejor día, pero tampoco hizo falta ante el partidazo que realizó de nuevo el corredor local David Brzozowski, autor de 161 yardas y 3 touchdowns. Su compañero, el receptor Kacper Jaszewski, fue el autor de las otras dos anotaciones de los visitantes, mientras que el quarterback local, Kevin Doyle (13/28-156y) consiguió los únicos puntos de Enthroners tras una corta carrera personal.   


GALAXY Y FIRE NOS REGALAN UN PARTIDAZO, MIENTRAS MUSKETEERS SE DESPIDE CON OTRA VICTORIA

Seguramente, Paris Musketeers se arrepienta de su mal inicio de temporada, ya que ha acabado demostrando, con su gran segunda parte de la temporada, que tenía equipo para meterse en la lucha por el título final. El conjunto de Marc Mattioli, consiguió ante Centurions, en el Jean Bouin parisino y ante 4.500 aficionados, su sexta victoria del año, cuarta de forma consecutiva. Zach Edwards (21/33-220y-4TD, más 91 yardas de carrera) volvió a dirigir de manera magistral el ataque francés, donde destacaron una vez más los receptores Kyle Sweet y Remi Bertellin. Musketeers no dio opción a su rival, dominando desde el inicio y situándose con un favorable 27-0 al descanso, tras los touchdowns de Adrià Botella, Bertellin y Edwards, éste último por partida doble. Al inicio de la segunda mitad, Centurions recortó las diferencias tras la anotación de Terryon Robinson (27-6), pero Hugo Tekedam y Cheikhou Sow volvieron a poner las cosas en su lugar (40-6), antes de que Robinson, con su segundo touchdown, situara el definitivo 40-12.

Dejamos para lo último, el partido de la jornada que enfrentó a dos de los grandes candidatos al título final en el PSD Bank Arena de Frankfurt (10.027 espectadores). Los locales Galaxy recibían a Rhein Fire en la lucha por la primera plaza del grupo, aunque los de Thomas Kosling debían vencer de 27 puntos a los invictos Fire para conseguirla. El duelo comenzó de forma vibrante, adelantándose los locales tras una poderosa carrera de Leon Helm. El quarterback visitante Jadrian Clark (8/13-199y-3TD), conectaba con Harlan Kwofie (167y-3TD) para que anotara el primero de sus tres touchdowns y situara el 7-6 en el marcador. Tras una intercepción del defensa visitante Flamur Simon, ésta era aprovechada en la siguiente posesión por Fire, que mediante Glenn Toonga (142y-3TD) situaba el 7-13. Todavía dentro del primer cuarto, Jakeb Sullivan (13/17-228y-2TD), volvía dar la delantera a los locales tras una Qb Sneak (14-13), cerrando unos primeros minutos de gran nivel. Precisamente, un magnífico pase de Sullivan hacia Louis Regler al inicio del segundo parcial, ampliaba la ventaja de los locales hasta el 21-13, pero los grandes favoritos al título reaccionaron con un parcial de 0-21 en los últimos minutos de la primera parte. Toonga y Kwofie volvieron a anotar, antes de que el español Alejandro Fernández, con un espectacular Pick6, realizara, al filo del descanso, una de las mejores jugadas del partido, dejando el 21-34 con el que ambos equipos se fueron al vestuario. En la reanudación, Reece Horn redujo las diferencias tras una recepción de 12 yardas (28-34), pero Toonga respondía de inmediato con su tercera anotación (28-41). Un gran gol de campo de 48 yardas de Ryan Rimmler dejaba el 31-41 con el que terminó el tercer parcial. Ya en los últimos minutos, con ambos equipos utilizando jugadores menos frecuentes, se vería un touchdown para cada conjunto, finalizando con el 38-48, este bonito y entretenido partido que quizás, pueda repetirse en pocas semanas en una de las semifinales o en la gran final de la ELF’23.     


-MVP Week14:

Devan Burrell (DB- Milano Seamen) – 295 yardas de retorno y 2 touchdowns, más 6 placajes en defensa

-Partidazo de la Jornada:

Frankfurt Galaxy 38 – Rhein Fire 48

-Decepción de la Semana:

Barcelona Dragons

-Españoles por la ELF;

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular. 3 recepciones para 13 yardas, 1 Touchdown y 1 Conversión de 2 puntos

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular. 4 placajes, 2 sacks y 1 Pick6 de 55 yardas

Juan Calderón (WR Seamen) Titular. 2 recepciones para 65 yardas  

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Titular

Carlos Carrasco (OL Centurions) Titular

Gabriel Rodríguez (OL Guards) Titular

Mikel Gómez (OL Lions) Titular

Luis Moreno (WR Ravens) Suplente

Jean Claude Madin (WR Sea Devils) Lesionado


Este próximo fin de semana comienzan los Playoffs de la ELF’23, con la disputa de los dos partidos de Wild Card. Stuttgart Surge recibirá a Wroclaw Panthers, mientras Frankfurt Galaxy se enfrentará a Berlin Thunder, buscando un sitio en las semifinales donde les esperan Rhein Fire y Viena Vikings.

El sábado, en el PSD Bank Arena de Frankfurt, los Galaxy, campeones de la ELF’21 y que han terminado la temporada con 10 victorias y 2 derrotas (ambas ante Fire), abrirán la ronda de wild cards a partir de las 15:15 horas, ante unos Thunder que finalizaron segundos en la Conferencia Este con un balance de 8-4. Este enfrentamiento inédito en la ELF, tiene como favorito al equipo local, aunque no pueden confiarse ante unos Thunder que estrenan presencia en playoffs y que poseen una de las defensas más completas de la competición.

Por otra parte, el domingo (14:15h), en el GAZI-Stadion de Stuttgart, Surge recibirá a Wroclaw Panthers. El conjunto alemán, campeón de la Conferencia Central con un bagaje de 10-2, viene de realizar una excelente temporada tras las decepciones de las dos anteriores, donde consiguieron tan sólo 2 triunfos en 20 partidos. En frente estarán unos Panthers que, tras quedarse a las puertas de las semifinales en la ELF’21, consiguen, también por primera vez, estar presentes en la lucha por el título tras finalizar la temporada en la tercera plaza de la Conferencia Este con ocho triunfos y cuatro derrotas. Surge y Panthers se enfrentaron en dos ocasiones en la ELF’22 con sendos triunfos del equipo polaco (25-28 y 34-0), aunque en esta ocasión, los alemanes parten como favoritos para estar en semifinales.  

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d