Christian Llitjós✍️


Barcelona Dragons encajó el pasado sábado su segunda derrota consecutiva en la ELF’23. En esta ocasión en casa y ante los debutantes Munich Ravens, quienes se reafirmaron en la condición de mejor equipo novel,esta temporada. En el resto de la Week4 de la competición destacó el duelo entre Surge y Raiders, llegando ambos invictos y llevándose finalmente el duelo los de Stuttgart por 6-3, en el partido con menos puntuación de la historia de la ELF. En los otros partidos, prácticamente lo esperado, pleno de victorias locales, excepto la de Fire en Cologne, aunque los visitantes se sintieran como en casa gracias a su fiel afición. Precisamente Fire y Surge, junto a Vikings, se mantienen como únicos equipos invictos tras la cuarta jornada.



DRAGONS CAE EN CASA, SURGE SORPRENDE A RAIDERS Y SEAMEN CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA

Los Barcelona Dragons se vieron sorprendidos en Terrassa (760 espectadores) por unos Munich Ravens que se presentaron como un equipo muy sólido y completo, como ya demostraron en los dos primeros partidos de su corta historia. Si a eso le sumas que el ataque español tan sólo sumó 12 yardas por vía terrestre y que además tuvo tres pérdidas de balón, el resultado no podía ser otro que la segunda derrota consecutiva.

Pese a iniciarse el duelo con un gran drive de los locales, gracias a una espectacular jugada de Jordi Torrededía, que permitía el field goal de Víctor Albarracín (3-0), los muniqueses respondieron con una posesión calcada, empatando el duelo con otro gol de campo. A partir de ese momento, Ravens y en concreto, su corredor Tomiwa Oyewo se mostraron imparables. El corredor irlandés, que terminó el partido con un total de 211 yardas y 3 touchdowns, anotaba el primero de ellos con una espectacular carrera de 72 yardas, anotando el 3-10 con el que terminaba el primer cuarto. Ya en el segundo, un fumble en el snap en la yarda 1 de los catalanes, provocaba otra anotación de los visitantes, al recuperar Johannes Zirngibl, el balón en la end zone local. Los de Gabriel Sánchez buscaron la reacción antes del descanso, pero el resultado de 3-16 se mantuvo, pese al intento de field goal en los últimos instantes de Albarracín que dio en el palo inferior.

El inicio de la segunda mitad no pudo ser más letal para los de Barcelona. En la primera jugada, Oyewo conseguía su segunda anotación tras un pase corto del quarterback Chad Jeffries (16/29-195y) que el irlandés convertía en una jugada de 60 yardas. Para más inri, otra pérdida de balón de Conor Miller (24/43-332y-1TD-1Int) se convertía en el preámbulo del tercer touchdown de Oyewo que suponía el 3-30. A pesar del doble golpe recibido, Dragons reaccionó con un touchdown de Edu Molina (9-30), pero la diferencia en el marcador parecía ya insalvable al final del tercer acto. La sentencia llegó al inicio del último cuarto, cuando Marvin Rutsch y Robert Werner anotaban un touchdown y un field goal respectivamente, que situaba el 9-39. Ya dentro de los dos últimos minutos, Dragons maquilló un poco el resultado con la anotación de Josh Johnston tras recibir un pase de 2 yardas de Miller que significaba el 15-39 final.

Tras comenzar la temporada con dos victorias ante Guards y Seamen, Dragons afrontará su semana de descanso tras dos duras derrotas consecutivas, que sitúan a los de Barcelona en la cuarta plaza del grupo tras Surge, Raiders y Ravens.

Precisamente Stuttgart Surge lidera ahora en solitario tras vencer en el duelo más igualado de la jornada a Tirol Raiders, quienes encajan así la primera derrota de la temporada. Los aficionados del Gazi Stadion (3.447 espectadores) no acaban de creerse lo que está haciendo, en este inicio de temporada, el equipo de Jordan Neumann. Surge ganó sus primeros dos partidos de la ELF’21 y desde entonces encadenó un total de 20 derrotas consecutivas (8 en 2021 y 12 en 2022). El inicio este año es esperanzador para sus seguidores, que tras vencer Musketters y Seamen, veían como se reafirmaban con el triunfo sobre uno de los grandes favoritos de la competición. El buen hacer de su quarterback Reilly Hennesey (25/40-208y-1TD), junto a las carreras de Kai Hunter o las recepciones de Bryce Nunnelly, Yannick Mayr y Louis Geyer, autor del único touchdown del partido, minimizaron la pérdida por lesión del drafteado por la NFL, Moritz Böhringer.

La defensa de Surge, liderada por el linebacker americano Khaylan Kearse-Thomas, Sercan Vardar (autor de dos sacks sobre el quarterback de Raiders) o los hermanos Majan y Sasan Jelvani, maniató a un desquiciado ataque austríaco que, además, veía como perdía a Sandro Platzgummer por lo que resta de temporada. Los 3 puntos anotados por los tiroleses son la peor puntuación de su historia, pero es que ni su quarterback Chris Strong (20/31-167y-1Int-4Sacks), ni el corredor Bonatti (27y), ni su receptor estrella Jarvis McClam (17y), estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos en un duelo que decidía el liderato de la Conferencia Central.

Por último, en el Vigorelli de Milán ante 1.000 espectadores, los locales Seamen consiguieron su primera victoria de la temporada ante unos Helvetic Guards que siguen sin levantar cabeza. Los italianos, bien dirigidos por Luke Zahradka (28/46-316y-2TD) y con otro gran partido del receptor español Juan Flores Calderón, autor de 147 yardas y 1 touchdown, tuvieron que esperar hasta el segundo cuarto para deshacer el empate inicial. Un field goal, un touchdown de Jean Constant y otro tras un fumble provocado y recuperado por Diego Rinaldi en la última jugada de la primera mitad, permitieron a los locales irse al descanso con un favorable 16-0. Además, en el inicio del tercer cuarto, el quarterback visitante Jordan Barlow fue expulsado por dos faltas antideportivas consecutivas, convirtiendo en más caótico aún el ataque suizo. El tight end Robert Harvey, el omnipresente Silas Nacita y el nacional Ralph Trachsel se fueron alternando en la posición de quarterback sin tener demasiado éxito, en una ofensiva helvética en la que tan sólo destaca Nacita.

El touchdown de Juan Flores en el tercer cuarto sentenciaba el duelo con un 23-0 y ya, en los últimos minutos, Mateo Felli, con su segundo field goal, junto a la anotación de Andrea Serra, tras recibir un pase del italiano Nicholas Dalmasso, dejaban el definitivo 32-0 para Milano Seamen.  


VIKINGS Y PANTHERS APROVECHAN LA DERROTA DE THUNDERS EN LA CONFERENCIA ESTE

La Conferencia Este sigue liderada una semana más por Vienna Vikings. Los de Chris Calaycay vencieron cómodamente su partido ante Leipzig Kings (3.493 espectadores) por un claro 47-14. El duelo, que se preveía algo más igualado, no tuvo demasiada historia, ya que los austríacos lo dominaron desde los primeros minutos. Al descanso se llegó con un 19-0 para los locales, pero el dato más significativo del primer tiempo fueron las 197 yardas de Vikings, por tan sólo 7 del equipo alemán, junto a 2 turnovers. Además, en el ataque de Vienna se pudo ver, por fin, a un Weston Carr muy mermado por las lesiones en los últimos meses y que se destapó ante Kings sumando 113 yardas y 3 touchdowns de recepción, liderando la ofensiva de los actuales campeones, junto al corredor Florian Wegan, quien sumó 139 yardas y un touchdown por vía terrestre y del director de la orquestra vienesa Chris Helbig (27/38-240y-3TD).

Por parte de Kings, que precisamente esta semana ha anunciado que no asegura su continuidad en la ELF por graves problemas económicos, tan sólo destacó en ataque, como viene siendo habitual, Steve McShane (124y) y en defensa, el poderoso A.J. Wentland, con un total de 18 placajes.

Si el partido entre Vikings y Kings tuvo poca historia, menos la tuvo aún el enfrentamiento en Wroclaw (2.350e) entre Panthers y Enthroners. Eso sí, si algo tuvo este partido, fueron Touchdowns. Hasta un total de 14.

El quarterback Matthew Vitale, quien realizó un partido prácticamente sin fallos (18/21-283y-6TD) y su compatriota Tony Tate (174y-4TD), salieron a por todas desde el principio y en las dos primeras oportunidades que tuvieron ya pusieron el 14-0 a favor de los polacos tras los primeros instantes. Los húngaros, dirigidos en el campo por el nacional Máté Hegedüs (15/34-328y-3TD de pase y 1 TD de carrera), tuvieron una tímida reacción con el 14-7 de Jay Griffin, pero una semana más, David Brzozowski (23-115y-2TD) demostró ser uno de los mejores corredores europeos de la actualidad, anotando tres touchdowns prácticamente consecutivos, que dejaron el choque visto para sentencia (35-7). A partir de ese momento, el estadounidense “Turbo” Tate cogió de nuevo el testigo de Brzozowski y con dos anotaciones más, terminó de aniquilar al equipo magiar. El gran partido del francés Benjamin Plu, quien sumó 167 yardas y 2 touchdowns y las 279 yardas en retornos de Jay Griffin (88 de ellas para una espectacular anotación), dejaron el 63-33 con los que los húngaros consiguieron su máxima anotación del año.


SEA DEVILS Y GALAXY DERROTAN A THUNDER Y MUSKETTERS MIENTRAS QUE FIRE SIGUE A LO SUYO

En la Conferencia Oeste cada partido es una final y además de los dos partidos entre ellos (Centurions-Fire y Galaxy-Musketters), en esta jornada se disputaba el Sea Devils-Thunder, duelo de intergrupos con dos equipos necesitados de victorias. El triunfo en casa de los de Hamburgo (3.872e) se basó en una enorme defensa, que por segunda semana consecutiva conseguía 7 sacks sobre el quarterback rival, y la dupla que forman en ataque los americanos Preston Haire (21/37-243y-4TD) y Malick Stanley (116y-4TD). La conexión entre el quarterback y el receptor de Sea Devils fue la protagonista de los tres touchdowns del primer cuarto que dejaban un claro 20-0, sin que Thunder se diera apenas cuenta. Si a todo ello, le sumas que los berlineses perdían a su quarterback Donovan Isom por lesión, la remontada se antojaba muy difícil para unos Thunder, sabedores de las victorias el día anterior de Vikings y Panthers, sus grandes rivales de grupo. Con un 30 a 9 en contra y con el alemán Paul Stubbe como quarterback de urgencia, Thunder no pudo hacer nada ante las acometidas de la defensa rival, que seguía sumando capturas sobre Stubbe y que sólo pudo anotar tras una gran jugada de su defensa Paul Seifert, tras recuperar un fumble provocado por él mismo. Mientras, en el frente contrario, Haire seguía dominando como quería los tempos del partido, consiguiendo un valioso triunfo para los eternos subcampeones por 37-17.

El gran duelo de la Conferencia Oeste se vivió en Frankfurt. Galaxy recibía a unos Musketters que venían de encajar dos derrotas consecutivas y salieron de Frankfurt con una más. Un errático Zach Edwards, quien tan sólo lanzó para 107 yardas y que, además, recibió 5 sacks y fue interceptado en dos ocasiones, nada pudo hacer ante una sólida defensa alemana, en la que Wael Nasri, Sebastián Gauthier, Sebastián Silva o Mete Konya, entre otros, fueron un auténtico valladar. El ataque de Galaxy, con un Steve Cluley (24/34-297y-3TD) que sustituía al lesionado Jakeb Sullivan, funcionó a la perfección con un Reece Horn en plan estelar, sumando 186 yardas de pase y anotando un touchdown.

El encuentro comenzó con dos anotaciones consecutivas de los locales por parte de Thomas Fischbach y Nico Strahmann, pero los parisinos respondieron antes del final del primer cuarto con el touchdown de Jason Bofunda (13-7). En la primera jugada del segundo acto, Louis Regler volvía a poner tierra de por medio con el 20-7, antes de que el español Adriá Botella acudiera a su cita semanal con el touchdown para situar el ajustado 20-13 con el que se fueron a los vestuarios. En la reanudación, Galaxy aprovechó mejor sus oportunidades, anotando en dos ocasiones mediante Reece Horm y Ryan Rimmler y, además, desesperó con su ordenada defensa al ataque parisino, que no encontraba la manera de mover las cadenas y tener la oportunidad de sumar puntos a su marcador, terminando el duelo con triunfo local por 30-13.

Para finalizar, como no, falta por comentar la aplastante victoria de Rhein Fire en casa de Centurions, ante 4.460 espectadores, la gran mayoría aficionados visitantes que se desplazaron desde Dusseldorf hasta Colonia y que disfrutaron de otro encuentro sublime de su equipo. Jadrian Clark (23/36-335y-6TD) volvió a liderar un ataque en el que el tridente de receptores Nathaniel Robitaile, Harlan Kwofie y Anthony Maganhou, hizo estragos en la superada defensa de Centurions, sumando entre los tres, 283 yardas de recepción y 4 touchdowns. La defensa de Fire también se mostró inexpugnable, con una actuación coral en la que destacó el primer sack de la temporada del español Alejandro Fernández. El 0-29 al descanso y el 0-42 final indican la gran superioridad que los hombres de Jim Tomsula está mostrando en este inicio de la ELF’23, donde ya es el gran favorito al título.

-MVP Week4:

Malik Stanley (WR Sea Devils) – 169y y 4 TD

-Partidazo de la Jornada:

Stuttgart Surge – Tirol Raiders

-Decepción de la Semana:

Barcelona Dragons 

-Españoles por la ELF;

Juan Calderón (WR Seamen) Titular. 8 recepciones para 147 yardas y 1 TD

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular. 3 recepciones para 23 yardas y 1 TD

Jean Claude Madin (TE Sea Devils) Titular.  3 recepción para 30 yardas

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular. 1 sack

Carlos Carrasco (OL Centurions) Titular

Eduardo Sánchez (OL Musketeers) Suplente

Gabriel Rodríguez (OL Guards) Titular

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Titular


En la Week5 de la ELF’23 llega la semana de descanso para unos Barcelona Dragons (2-2) que la necesitan para recuperar sensaciones y buscar una solución a los graves problemas en ambas líneas del equipo. En su Conferencia Central se espera el partido más interesante de la jornada, con la visita de Munich Ravens (2-1) al campo de Stuttgart Surge (3-0), mientras que Tirol Raiders (3-1) recibirá a Milano Seamen (1-2). En la Conferencia Oeste hay dos partidos con mucha miga y donde el derrotado puede quedarse ya sin opciones de playoff. Por un lado, tenemos el Frankfurt Galaxy (2-1) – Cologne Centurions (1-3) y por otro el Musketters (1-3) – Hamburg Sea Devils (2-2), mientras que Rhein Fire (4-0) recibirá a Helvetic Guards (0-4) en un duelo desigual. El Vienna Vikings (3-0) – Fehervar Enthroners (0-3) de la Conferencia Este también se presenta con claro sabor vienés, como sabor polaco tendrá, a priori, el partido entre Wroclaw Panthers (3-1) y Prague Lions (0-3). El encuentro más igualado que se espera en este grupo es el interesante Leipzig Kings (2-2) contra Berlin Thunder (2-2). Interesante también porque puede ser el último partido que dispute Kings en la European League of Football.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d