Christian Llitjós✍️


Se disputó la Week3 de la ELF’23 sin grandes sorpresas y con victorias de los favoritos en los ocho partidos disputados. Llegó también la primera derrota de la temporada de Dragons, pero caer en su visita a Innsbruck frente a Raiders entraba en la mente de los aficionados más racionales. Quizás, el resultado que más puede sorprender sea el triunfo de Thunder frente a Panthers en Berlín, en una tercera fecha con tan sólo dos victorias a domicilio y muchos partidos sin emoción en el marcador. Fire, Raiders, Vikings y Surge, se mantienen como los únicos equipos invictos.


DEMASIADOS RAIDERS PARA UNOS DRAGONS QUE ENCAJAN LA PRIMERA DERROTA EN AUSTRIA

Los de Barcelona encadenaban, en la tercera jornada, su segundo desplazamiento consecutivo tras visitar Milán en la Week2. En esta ocasión, viajaron hasta tierras tirolesas para enfrentarse por primera vez a uno de los equipos más potentes de la ELF. Tanto Tirol Raiders como Barcelona Dragons, ambos semifinalistas en la ELF’22, llegaban invictos a la cita, liderando juntos la Conferencia Central, pero desde un primer momento se vio que los de Innsbruck tenían una marcha más que los catalanes.

Ante 4.285 espectadores, Raiders comenzó imponiendo su ley desde su primera posesión, mostrando tener un ataque muy completo, al que se le añadió en este partido, después de superar una lesión, el running back Sandro Platzgummer, ex NY Giants, para darle aún más consistencia a un juego terrestre liderado por Tobias Bonatti, autor del primer touchdown del partido cuando apenas habían transcurrido tres minutos.

El ataque de Dragons no conseguía de inicio sorprender a una defensa austríaca muy segura, con hombres como Christoph Nitzlander, Ynlays Gustav o los potentes hermanos nigerianos Precious y Lucky Ogbevoen. Además, en el ataque dirigido por Chris Strong (26 de 38 para 293 yardas y 2 TD), comenzaba a aparecer el habilidoso wide receiver Jarvis McClam, autor de 169 yardas y 2 touchdowns en total, quién hizo un roto en la defensa visitante con su primera anotación, la que significaba el 13-0 al inicio del segundo cuarto.

Los de Gabriel “Black” Sánchez reaccionaron con el primer touchdown de la temporada del receptor americano Josh Johnston (13-6), pero Raiders le devolvió de inmediato el golpe con otra espectacular jugada de McClam de 72 yardas, para situar el 20-6 con el que se llegó al descanso. Tras él, los tiroleses no bajaron el ritmo y, moviendo cadenas con relativa facilidad, ampliaron las diferencias hasta el 26 a 6 con el segundo TD de Bonatti, aprovechando una gran interceptación minutos antes, del defensive back, Nitzlander.

El quarterback de Dragons, Conor Miller, a pesar de terminar con estadísticas más que dignas (25/39-251y-2TD) y repartiendo mucho el juego aéreo entre Theo Landström (91y), Josh Johnston (86y) y Jordi Torrededia (55y), veía como, además de ser interceptado por primera vez esta temporada, también recibía los dos primeros sacks del año.

Ya en el último cuarto, Landström maquillaba un poco el marcador tras recibir un pase corto de Miller (26-13), mientras que, en los últimos instantes, un seguro Niklas Sanin, con un field goal de 41 yardas, dejaba el definitivo 29-13.

Destacar el gran partido en defensa del safety de Dragons Luke Glenna, autor de un total de 21 placajes. Este dato, muy a favor del jugador americano, revela que en la mayoría de las jugadas de ataque de Raiders, estos superaban fácilmente la primera línea defensiva de los españoles, teniendo que llegar desde atrás Glenna para parar a los jugadores austríacos.


RAVENS VENCE ANTES DE VISITAR TERRASSA Y SURGE REAFIRMA SU MEJORIA TRAS DOS MALOS AÑOS

En la Conferencia de Dragons, pudimos ver los triunfos cómodos de Ravens y Surge, quienes se postulan como grandes rivales en el grupo para los de Barcelona.

Los de Munich, tras debutar en la jornada inaugural con una buena imagen, pero con derrota ante Raiders, visitaban el campo de los Helvetic Guards (1.200 espectadores). 

Los de John Shoop, pese a verse con un adverso 0-10 a mitad del segundo cuarto, tuvieron calma para darle la vuelta al marcador y sobre todo, tuvieron a un inspirado Markell Castle, wide receiver y autor de 242 yardas y 4 touchdowns, como gran protagonista.

El partido comenzó con unos Guards que, durante la semana, reemplazaron a su QB Colin Hill por Jordan Barlow, ex de Leipzig Kings. Sin embargo, la defensa de Ravens se vio sorprendida por un Silas Nacita en funciones de quarterback, que revolucionó con su calidad y versatilidad al ataque helvético. Gracias a Nacita, los Guards se adelantaron 10-0 ante su público, pero Ravens, con un gran director de juego como Chad Jeffries (409y-5TD), junto a Castle y las carreras de Luca Salvo y Tomiwa Oyebo, voltearon el marcador antes del descanso (10-13).

En la reanudación sólo hubo en el campo el color negro de los muniqueses, que con un parcial de 0-26, consiguieron el primer triunfo de su corta historia por 10-39, justo antes de visitar Terrassa el próximo sábado.

Por su parte, Surge sigue mejorando la imagen que ha ofrecido en sus dos primeros años y, como ya advertimos, va a ser un duro rival de grupo para Dragons. A pesar de que su quarterback Reilly Hennessey no tuvo unas estadísticas demasiado destacadas, completando sólo 10 pases para 232 yardas, sí que tuvo la gran ayuda de su corredor Kai Hunter, quien sumó un total de 120 yardas terrestres y de un Louis Meyer que sigue mostrándose como uno de los mejores receptores jóvenes de Europa.

Jugando en Stuttgart ante 3112 espectadores, los Surge no tuvieron demasiados problemas para superar a unos Seamen que encajaron su segunda derrota consecutiva. Los de Milán tan sólo aguantaron el primer cuarto, que acabó con un ajustado 13-9. A partir de ese momento, dos touchdowns consecutivos de los alemanes abrieron una brecha en el marcador que, pese a un gol de campo italiano, dejaron el 26-12 a la primera parte. Además, en el tercer parcial, los locales aún ampliaron más las diferencias hasta el 40-12, que reflejaba el marcador al inicio del último cuarto. El español Juan Calderón volvió a demostrar que, pese a sus 19 años, es ya todo un referente en el equipo transalpino, sumando 113 yardas y un touchdown en el ataque que dirige Luke Zarahdka, quien terminó con un meritorio 30/49-352y-3TD, pese a la nueva derrota de su equipo. Los últimos minutos sirvieron para que Seamen maquillara un poco el resultado final hasta dejarlo en 40-26 para Surge.


DERROTA DE PANTHERS EN BERLIN QUE IGUALA UN GRUPO LIDERADO FIRMEMENTE POR VIKINGS

La derrota de Wroclaw Panthers en casa de Berlín Thunder (4.049 espectadores) ha sido, quizás, la sorpresa de la jornada, en un grupo en el que los nuevos Praga Lions y Fehervar Enthroners siguen sumando derrotas. Thunder y Panthers disputaron un partido muy igualado, sobre todo en su primera mitad que terminó con un ajustado 13-6 para Thunder. Un gran tercer cuarto de los locales, bien dirigidos por Donovan Isom (15/28-364y-4TD) y su pareja de receptores Robin Wilzeck (209y-2TD) y Aaron Jackson (111y-2TD), deshizo la igualdad hasta llegarse a los últimos minutos con un favorable 30-6. En los Panthers destacó su corredor David Brzozowski, con 224 yardas en 20 carreras, pero el letal dúo, Matthew Vitale-Tony Tate estuvo muy bien vigilado por una defensa de Thunder, que consiguió hasta un total de 9 sacks sobre Vitale. Los polacos reaccionaron en el último parcial, pero fue insuficiente y la victoria se quedó en Berlin por un 36-27.

La Conferencia Este la sigue liderando los vigentes campeones Vienna Vikings, quienes no tuvieron ningún problema para deshacerse de Lions en la capital austríaca ante 6.854 espectadores.

Los de Chris Calaycay pusieron su apisonadora sobre el terreno de juego desde los primeros minutos, con un seguro Chris Heibig (23/28-362y-4TD), quién conectó a la perfección con su wide receiver Jordan Bouah (145y-3TD) y con un repartido juego de carrera, con Karri Pajarinen (140y-1TD) y Florian Wegan (136y-1TD), que hicieron estragos entre la defensa checa. Además del peligro ofensivo de Vikings, éstos también cuentan con uno de los mejores retornadores de la competición, Exavier Edwards, quién sumó un total de 240 yardas en equipos especiales. El parcial de 20-0 de inicio y el 41-7 al llegar al descanso, indica claramente la superioridad de los vieneses, ante unos Lions en los que el quarterback Shazzon Mumphrey ha de intentar ser también su mejor corredor, ya que sólo cuenta con la ayuda del WR Victor Warthon (125y). El claro 69-21 final, sólo habla de un partido sin más historia que la que escribieron los defensores del título.  

Otro de los equipos que se mete en la lucha por las primeras plazas del grupo son los Kings de Leipzig, quienes consiguieron su segunda victoria ante los inexpertos Enthroners. Los alemanes comenzaron fuertes el duelo ante su público (1.423 espectadores), situándose con un favorable 14-0 tras el primer parcial, con un Steve McShane que sumó 99 yardas por tierra y 76 por aire, anotando un total de tres touchdowns y siendo el gran protagonista del encuentro. Además, en la defensa de los Kings volvieron a destacar los ya conocidos, A.J Wentland, con un total de 15 placajes y Adrian Zettemberg, con un sack y una intercepción. Por parte de los Enthroners, el QB Jerrod Evans disputó su último partido antes de ser despedido, en un ataque que no termina de funcionar lo esperado y con una defensa que ha perdido al ex Dragons, Anthony Rodrigues, para el resto de temporada. El 41-6 para Kings al final del tercer cuarto indica la superioridad local, a pesar de que los húngaros reaccionaron en el último tramo, hasta dejar el definitivo 47-24.


FIRE SIGUE INTRATABLE Y LA LUCHA DE LA CONFERENCIA SERÁ PARA LA SEGUNDA PLAZA

La Conferencia Oeste tiene pinta de que va a tener un gran dominador y estos no son otros que los Rhein Fire y que los demás equipos, deberán luchar por conseguir la segunda plaza e intentar entrar en playoffs por esa vía.

Los de Düsseldorf jugaron su primer partido en Duisburg ante 7.271 espectadores y frente a unos Musketeers que, de momento, no son el equipo que muchos esperaban. Los de Jim Tomsula volvieron a realizar un partido muy completo, con un Jadrian Clark inmenso, sumando 513 yardas de pase y 8 pases de touchdown. Fire mostró además poseer el mejor cuerpo de receptores de la liga, con el tridente Nathaniel Robitaile (175y-1TD), Harlan Kwofie (104y) y Anthony Maganhou (106), que consiguieron más de 100 yardas de recepción cada uno de ellos. Los grandes aspirantes al título no dieron opción a uno de los equipos que más hype mostraban al principio de la competición y con un 45-12 en la primera mitad, dejaban el partido sentenciado al llegar al descanso. En el equipo de Paris, con un errático Zach Edwards (17/37-233y-2TD-2Int) y unos vigilados Kyle Sweet, Remi Bertellin y Adriá Botella en ataque, tan sólo destacó Stephan Fortes con sus retornos (219 yardas). También se esperaba más de Giovani Nanguy, Edwin Elio, Mammadou Sy o Stanley Zeregbe, en una defensa parisina que se vio superada en todo momento por el ataque de unos Rhein Fire que terminaron imponiéndose por un claro 58-28 y en el que el chutador Van Santen consiguió un nuevo record de la ELF, al anotar un field goal de 59 yardas.

Para terminar, el duelo entre los alemanes Centurions y Sea Devils, disputado en Colonia (2.246 espectadores), donde tan sólo hubo igualdad en la primera mitad. Los de Hamburgo, sabedores de que una nueva derrota los dejaría muy tocados, salieron a por todas desde el inicio del duelo, con un Preston Haire que, además de combinar muy bien con su receptor favorito Malick Stanley (122y), también fue el mejor corredor de su equipo. Pese a ello, los locales dieron guerra en la primera mitad, llegando al descanso con un 3-10 que les permitía seguir en la lucha por la victoria. La defensa de Sea Devils, con 7 sacks sobre Dylan Jacob, con unos Evans Yeboah, Beren Grube y Hisswill Awuah imparables, decantaron la balanza en el tercer cuarto para los actuales subcampeones, llegando con 9-31 al inicio del último parcial, ante una defensa de Centurions en la que Zachary Blair se encuentra demasiado solo. Al final, tras el maquillaje local, 17-34 para unos Sea Devils que, pese a la victoria, deben mejorar mucho para intentar llegar a su tercera final consecutiva.

-MVP Week3:

Jadrian Clark (QB Rhein Fire) – 32/49 para 513 yardas y 8 TD

-Partidazo de la Jornada:

Berlin Thunder – Wroclaw Panthers

-Decepción de la Semana:

Paris Musketeers 

-Españoles por la ELF;

Juan Calderón (WR Seamen) Titular. 8 recepciones para 106 yardas y 1 TD

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular. 3 recepciones para 23 yardas y 1 TD

Jean Claude Madin (TE Sea Devils) Titular.  1 recepción para 18 yardas

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular. 1 placaje

Carlos Carrasco (OL Centurions) Titular. 

Eduardo Sánchez (OL Musketeers) Titular.

Gabriel Rodríguez (OL Guards) Titular.

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Suplente.

Este próximo fin de semana se disputa la Week4 de la ELF’23 con partidos muy interesantes. Por un lado, tenemos la visita a Terrassa de unos Munich Ravens que llegan con una victoria y una derrota, pero con muy buenas sensaciones, para enfrentarse a unos Dragons que necesitan regresar a la senda de la victoria tras caer en Tirol. En su mismo grupo, buscaran el liderato en solitario Surge y Raiders, que se enfrentaran invictos en Stuttgart y la búsqueda de la primera victoria de Seamen o Guards, que se las verán en Milán. El Vikings-Kings, con la primera plaza en juega de la Conferencia Este en juego, también será otro de los partidos atractivos, mientras que la jornada se completará con los enfrentamientos entre Panthers-Enthroners, Galaxy-Musketeers, Sea Devils-Thunder y Centurions-Fire.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d