Christian Llitjós✍️


Barcelona Dragons encajó una nueva derrota, sin paliativos, en Stuttgart ante los Surge (33-14) en la Week8 de la ELF’23. Los de Gabriel Sánchez bajan hasta la quinta posición de la Conferencia Central, con dos victorias y cinco derrotas, y se encuentran prácticamente sin opciones de playoffs, pero en esta semana de cambios y muy malas sensaciones, la franquicia de Barcelona ha recibido la mejor de las noticias en cuanto a su futuro se refiere.

Jason Anthony Robinson, al frente del grupo empresarial BTF Holdings LLC. se ha hecho con el 100% de Big Ten Football SL., empresa en la que Bart Iaccarino tenía aún el 40% de las acciones tras el desembarco de los americanos en Cataluña el pasado mes de mayo, cuando ya compraron el 60% restante. Con esta acción, Robinson y su grupo inversor se hacen con todo el poder de la franquicia, asumiendo su deuda y manteniendo a Iaccarino, de momento, únicamente como apoderado, pero con la clara intención de hacer crecer a los Barcelona Dragons en los próximos años, transformándola en una SLU (Sociedad Limitada Unipersonal) y asegurando así su futuro, en una ELF que vuelve a recibir un duro golpe con la renuncia a media temporada de Prague Lions, tercer equipo que causa baja este año tras Istambul Rams y Leipzig Kings. De todos modos, parece ser que Lions, tras anunciar su marcha y no disputar su partido de esta pasada jornada ante Enthroners, regresará finalmente esta semana a la competición. 

¿Qué supone esto además de asegurar la viabilidad de Dragons? Lo hablaremos en profundidad.


Por lo que se refiere a lo estrictamente deportivo, Vienna Vikings y Rhein Fire se mantienen invictos, venciendo los austríacos a Berlin Thunder (16-9) y los alemanes a Cologne Centurions por un contundente 62-3. En el grupo de Dragons, Tirol Raiders venció por la mínima a Munich Ravens (25-24) y Helvetic Guards derrotó a Milano Seamen por 31-24. El próximo rival de los catalanes en Terrassa el próximo sábado, Paris Musketeers, cayó en el último segundo ante Frankfurt Galaxy (21-23), mientras que el Fehervar Enthroners-Prague Lions no se disputó, dando la ELF el partido ganado al equipo húngaro por 35-0.

SURGE DEJA SIN OPCIONES A DRAGONS, RAIDERS VENCE POR LA MINIMA Y GUARDS SIGUEN EN RACHA

Barcelona Dragons, tras sus cuatro derrotas consecutivas, se desplazó hasta Stuttgart para enfrentarse a Surge, líderes de la Conferencia Central, en una Week8 en la que los españoles estrenaban quarterback tras la llegada de Carlton Aiken Jr en sustitución del lesionado Conor Miler. Bajo un gran ambiente en el GAZI Stadium (4.174 espectadores), los líderes de la Conferencia Central recibían a unos renovados Dragons tras el cambio de quarterback. El inicio de partido no fue el esperado, ya que Aiken Jr (12/27-145y.1TD) no tuvo un gran debut en sus primeros minutos como dragón, siendo impreciso en el pase y limitando sus lanzamientos a Josh Johnston y Theo Landström, sin conseguir mover cadenas y permitiendo que su rival se adelantara en el marcador, cerrando el primer parcial con un favorable 7-0 para los locales tras el primero de los tres touchdowns del corredor francés Philleas Pasqualini (115y-3TD). En el segundo cuarto, los catalanes seguían sin poder avanzar yardas y todas sus posesiones acababan en un chut de despeje. Surge, sin embargo, encontró una gran vía por el centro de la defensa visitante y lo aprovecharían a la perfección mediante Pasqualini. Darrell Stewart Jr y Yannick Mayr aprovechaban también la gran primera parte del recién llegado a Stuttgart, Kenyatte Allen (24/29-282y-2TD), procedente de Leipzig Kings, para irse al descanso con un 27-0 favorable. En la segunda mitad, Aiken Jr, encontraría más opciones para ofrecer una de sus cualidades más destacadas, sus carreras (20-96y-1TD), y ese hecho lo aprovecharía al inicio del último cuarto para recortar diferencias en el marcador. Además, un fumble recuperado por el reaparecido Sebastián Castañer, sería el preámbulo del touchdown de Raúl Cernuda, tras un pase corto del propio Aiken Jr, que significaba el 27-13. Surge no dio opción a la sorpresa ya que, en la siguiente posesión, Pasqualini anotaba su tercer touchdown, certificando la sexta victoria para los Surge, que siguen liderando la Conferencia Central con un bagaje de 6-1.

A Surge le sigue en la clasificación del grupo Tirol Raiders (6-2), que sudaron de lo lindo para vencer en el Tivoli Stadium, ante 3.447 espectadores, a unos Munich Ravens que disputaron la victoria hasta la última jugada. Raiders comenzó adelantándose en el marcador con una nueva combinación entre Chris Strong (25/35-293y-3TD-1int) y Jarvis McClam (227 yardas y 2 touchdowns entre recepciones y retornos). Ravens reaccionó de inmediato y puso el 7-7 tras una recepción de Markell Castle, quien en este partido sumó un total de 164 yardas por pase, superando ya las 1.000, en la temporada. En el segundo cuarto, Ravens se avanzó 7-10 con un FG de Robert Werner y, tras recuperar el balón, ampliaron más las diferencias hasta el 7-17 con el touchdown del irlandés Tomiwa Oyewo (164 yardas totales). En dos últimos minutos antes del descanso totalmente frenéticos, primero McClam anotaba para los austríacos el 13-17 y sin tiempo de reacción, Castle volvía a poner tierra de por medio para los muniqueses con el 13-24 con el que se llegaba al descanso. Ravens mantenía el dominio en el partido, pero una intercepción del defensa de Riders, Mathias Rebl, retornada hasta la zona de anotación en los últimos instantes del tercer parcial (19-24), alentaba a los locales y les hacía creer en la victoria. Un field goal bloqueado al inicio del último cuarto por Raiders, junto al touchdown de Phillip Haun tras pase de Strong en los últimos minutos, daban la vuelta al marcador (25-24) y una nueva victoria de Raiders, dejando a Ravens con pocas opciones de playoffs, al sumar tres victorias y cuatro derrotas. Pese a la derrota, Raiders anunció tras el partido el despido del quarterback Chris Strong y poco después, su compatriota y compañero desde la época en la que coincidieron en la Universidad de Seton Hall, Jarvis McClam, anunciaba su marcha por lealtad a su fiel amigo. Duro golpe para unos Raiders que tendrán ahora dos semanas para reestructurar su ataque.

Por último, en el tercer partido del grupo, Helvetic Guards volvió a sacar un partido adelante con muchas menos yardas que su rival y basándose en una defensa muy mejorada y buenos equipos especiales, además de alguna que otra ayuda arbitral. Su duelo ante Milano Seamen, en el LIDL Arena de Wil ante 2.400 aficionados, comenzó con un espectacular retorno de kick off protagonizado por Devin Burrell, ex de Kings, quien debutaba con la camiseta de Seamen sumando un total de 225 yardas entre retornos de patada y de interceptación. El quarterback italiano Luke Zahradka (26/42-307y-1TD-1int), situaba poco después el 0-14 con una corta QB sneak, pero los suizos reaccionarían poco después para poner el 7-14 con un gran retorno de punt de Ken Hike Jr (MVP de la jornada con un total de 294 yardas de retornos y 2 TD). En el segundo cuarto, el receptor Jean Constant (140y de recepción) comenzó a entrar en acción y eso provocó el 7-21 para los transalpinos, que parecían tener el duelo dominado. Nada más lejos de la realidad. Guards anotaba un field goal a través de Nil Jonkmans (10-21) y acto seguido llegaría la jugada polémica de la jornada. Cuando parecía que Seamen anotaba antes del descanso el 10-27 con una QB Sneak de Zahradka, Hike Jr bateaba el balón, que ya parecía que traspasaba el plano de la zona de anotación y lo retornaba todo el campo, situando el 17-21 con el que se llegaría a la media parte tras dar validez a la jugada los árbitros. Este final de segundo cuarto llenó de moral a los helvéticos para afrontar la segunda parte y lo aprovecharon con una jugada personal de Tristan Noble (8/24-60y-1TD-3int), que ponía por primera vez por delante al equipo suizo (24-21). En el último parcial, los italianos empataron con un fielg goal de Matteo Felli a falta de poco más de un minuto y, tras una gran intercepción de Burrell, todavía tendrían un último intento de field goal para llevarse la victoria, pero en esta ocasión, el chut de 46 yardas de Felli se fue fuera por poco, llegándose a la prórroga con el 24-24. En el tiempo extra, Guards aprovechó su oportunidad con un touchdown de Pierre-Yves Dayres que no tuvo respuesta visitante, consiguiendo el conjunto helvético su tercera victoria consecutiva.   


VIKINGS SIGUE SUFRIENDO, PERO VENCIENDO, MIENTRAS QUE SE CANCELÓ EL ENTHRONERS-LIONS

La Conferencia Este de esta ELF’23 se está convirtiendo en un grupo caótico. Por un lado, están Vienna Vikings, Berlin Thunder y Wroclaw Panthers, que luchan por meterse en playoffs y por otro lado están Fehrenvar Enthroners, que no han sumado ningún triunfo sobre el césped, Prague Lions que anunció su retirada de la competición suspendiendo su duelo ante los húngaros, pero que ahora anuncian su regreso y unos Leipzig Kings que ya se dieron de baja hace un par de semanas. Ante tantas inclemencias, tan sólo se disputó un partido en esta Week8, ya que el Enthroners-Lions no se jugó, con resultado final para el equipo magiar por 35-0 tras la resolución de la ELF.

Sí que se jugó el Vikings-Thunder, siendo un encuentro de lo más atractivo y con bastante igualdad. Un total de 4.325 personas se juntaron en el Hohe Warte vienés, para ver un partido clave en el devenir del grupo. El jugador de Thunder, Aaron Jackson (280y totales), volvió a inaugurar un partido con un espectacular touchdown de retorno de kick off, como sólo él nos tiene acostumbrados. Al 0-6 reaccionaron de inmediato los locales, con un gran Chris Helbig (21/33-268y-1TD) que combinó con el recuperado Florian Bierbaumer, para dejar el 7-6 con el que terminaría el primer cuarto. Thunder, antes del descanso, volvería a tomar la delantera en el marcador con un field goal de Jonas Schenderlein que ponía el 7-9. Ya en el tercer cuarto, una gran jugada del quarterback de Vikings, marchándose de media defensa, daba la vuelta a la tortilla con el 13-9 y, además, el QB de Thunder, Slade Jarman (24/29-193y), era interceptado en dos ocasiones por los defensas Nikolaus Huszar y Benjamin Straight, evitando que los berlineses pudieran sumar más puntos en su marcador. Un siempre fiable Dennis Tasic, anotaba un gol de campo que ponía el 16-9 final con el que Vikings mantiene el invicto y la primera plaza de la Conferencia Este con siete victorias, mientras que Thunder está segundo junto a Panthers con 5-3.


MAS DE LO MISMO EN LA OESTE, FIRE GANA CON CONTUNDECIA Y GALAXY HACE LO MISMO, CON UN FIELD GOAL IN EXTREMIS

Rhein Fire sigue mandando en la Conferencia Oeste, al ligar ocho victorias sin que nadie consiga inquietarles. Los de Jim Tomsula no tuvieron problemas para deshacerse de Cologne Centurions por 62-3, ante más de 10.000 espectadores que se citaron en Duisburg. Poco se puede comentar de un partido con un resultado tan desigual y que seguramente traerá consecuencias en el staff del equipo de Colonia. Centurions, que venían de dos semanas forzadas de descanso, tan sólo ofrecieron oposición en el primer cuarto, que terminó 7-0 tras el touchdown del receptor francés Anthony Mahoungou tras pase de Jadrian Clark (13-25-200y-3TD), quien tuvo un partido discreto para lo que nos tiene acostumbrado. Tampoco le hizo falta al bueno de Clark, ya que Fire terminó anotando prácticamente de todas las formas posibles (por carrera, por pase, de field goal, de retorno de punt y de retorno tras intercepción en dos ocasiones). Por anotar, anotó hasta el quarterback suplente Rohat Dagdelen, tras una jugada personal que significaba el definitivo 62-3.

El otro partido del grupo sí que tuvo emoción y de lo lindo. Musketeers y Galaxy se debatieron en duelo ante 4.000 espectadores en el Jean Bouin parisino, en un encuentro que no se decidió hasta la última jugada y como suele pasar, venció Galaxy. Se adelantaron los visitantes en el primer cuarto, con una recepción de Reece Horn (10-114y-1TD) tras pase de Jakeb Sullivan (27/44-311y-3TD). Al inicio del segundo parcial, Galaxy anotaba su segundo touchdown tras otro gran catch de Nico Strahmann para poner el 0-13. Poco antes del descanso, Zach Edwards (23/40-255y-2TD, más 89y de carrera), volvía a protagonizar una de sus típicas escapadas mágicas para dejar el marcador en 6-13, con el que se llegaría al descanso. En la reanudación, el local Remi Bertellin situaba el empate tras un gran pase de Edwards y se llegaba así a los últimos minutos con el 13-13. En el inicio del cuarto definitivo, Galaxy fallaba un field goal, pero en la siguiente posesión Edwards perdía el balón y Galaxy lo recuperaba de nuevo, aprovechando el cambio de posesión para conseguir anotar a través de una increíble recepción de Lorenz Regler (13-20). Dentro de los dos últimos minutos, volvió a aparecer la conocida dupla Zach Edwards-Kyle Sweet, para conseguir primero el 19-20 y posteriormente el 21-20, con la jugada extra y los mismos protagonistas. El error de Musketeers fue dejarle poco más de un minuto de reloj a los alemanes, acostumbrados a estos finales de partido. Sullivan volvió a mostrar su sangre fría y la calidad para manejar el reloj en los últimos instantes y así dejarle a Ryan Rimmler la opción de repetir field goal ganador. Acertó otra vez el chutador de Galaxy, consiguiendo los tres puntos que daban la sexta victoria consecutiva al campeón de la ELF’21.  


-MVP Week8:

Ken Hike Jr (DB – Helvetic Guards) – 6 placajes, 194y en retornos de Punt y Kick Off, más 1 Fumble recuperado y retornado 99y para touchdown

-Partidazo de la Jornada:

Paris Musketeers – Frankfurt Galaxy

-Decepción de la Semana:

Prague Lions (no se presentó al partido contra Enthroners)

-Españoles por la ELF;

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular.   2 recepciones para 44 yardas

Juan Calderón (WR Seamen) Titular.   2 recepciones para 27 yardas

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular.   2 placajes

Carlos Carrasco (OL Centurions)   Titular

Gabriel Rodríguez (OL Guards)  Titular

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Suplente

Jean Claude Madin (WR Sea Devils) BYE WEEK


En la Week9 de la ELF’23 tendrán jornada de descanso los dos equipos austríacos, Vienna Vikings (7-0) y Tirol Raiders (6-2), junto a Rhein Fire (8-0). La jornada comenzará el sábado con la esperada visita de Paris Musketeers (2-6) con sus Zach Edwards, Remi Bertellin, Kyle Sweet, Edwin Elio o Celestin Ngimbi entre otros ex dragones, para enfrentarse a Barcelona Dragons (2-5), a partir de las siete de la tarde en el Olímpic de Terrassa. En la misma Conferencia Central se enfrentarán Milano Seamen (1-6) con Stuttgart Surge (6-1) y Munich Ravens (3-4) contra Helvetic Guards (3-5). En la Este, Prague Lions (1-6) en su retorno a la competición recibirá a Wroclaw Panthers (5-3) y Fehervar Enthroners (1-6) visitará a los Frankfurt Galaxy (6-1) de la Conferencia Oeste. El último partido de la jornada será el que disputarán Hamburg Sea Devils (3-4) y Cologne Centurions (2-5).

Por último, quiero aprovechar la crónica de la semana de la ELF para anunciar que el seleccionador nacional Fernando Guijarro, ha anunciado esta semana la lista de convocados de España, para el partido que el próximo 6 de agosto les enfrentará a Israel en Jerusalén, en duelo correspondiente al Campeonato de Europa de selecciones. En caso de vencer, España se enfrentaría en la siguiente ronda a la potente Alemania. CONVOCADOS:

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d