Christian Llitjós✍️


Comenzó la ELF 2023 y semana tras semana vamos a estar por aquí, intentando resumir lo que sucede en la European League of Football.


Muchas han sido las novedades y cambios, tanto de franquicias como de jugadores en la Off-Season de la ELF y en esta Week1, por fin, las hemos podido ver.

Tras una primera ELF con 8 equipos, pasamos a tener 12 el año pasado, para comenzar esta tercera temporada con 17 franquicias, seis de ellas nuevas, más la baja de Estambul Rams.

París Musketeers, Múnich Ravens, Milán Seamen, Helvetic Guards, Praga Lions y Fhenhervar Enthroners son las novedades de este año y para muchos, también eran las incógnitas en esta jornada inaugural, a falta del debut de Seamen el próximo sábado, precisamente ante Barcelona Dragons.

Del debut de las nuevas franquicias hablaremos más adelante, aunque comenzaremos hablando de una de ellas, la que se enfrentó a Dragons en el debut del equipo español en su nueva casa de Terrassa.

(By@Jordi Dols)


DRAGONS DEBUTA CON VICTORIA ANTE UNOS INEXPERTOS GUARDS

Barcelona Dragons se presentó en esta tercera temporada ante su afición en el Olímpic de Terrassa, su nuevo campo tras estar en Reus las dos primeras temporadas. La nueva casa tiene muchas similitudes arquitectónicas respecto a la anterior, aunque dobla su capacidad (11.500 espectadores), cosa que hizo que se viera mucho asiento vacío, a pesar de llevar a 1.428 espectadores, algo más de los que se desplazaban de media hasta Reus. En la previa se pudo vivir el gran ambiente de la Pre-Game Party, pese a tener que aguantar los asistentes una gran tormenta caída pocas horas antes del kick off que aguó un poco la fiesta previa.

El mexicano Gabriel Sánchez “Coach Black”, se estrenaba como entrenador principal de la franquicia catalana, tras su previo paso como coordinador defensivo el año pasado, ante unos Helvetic Guards que debutaban en la ELF. Los catalanes presentaban muchos cambios en el roster respecto a la temporada anterior y este hecho era una incógnita para sus seguidores y aficionados.

Conor Miller, el nuevo quarterback de Dragons, se mostró muy seguro durante todo el partido, mostrando un estilo totalmente opuesto a su predecesor Zach Edwards. Manteniéndose casi siempre en el pocket de su OL, Miller tuvo grandes estadísticas (23 de 39 pases completados, para 361 yardas y 4 TD), mostrando una gran conexión con su compatriota Josh Johnston (9 recepciones para 159y) y, sobre todo, con el receptor sueco Theo Landström, quien atrapó 7 pases para 124 yardas, anotando tres touchdowns en su debut con los Dragons. El local Jordi Torrededía, con un touchdown en su haber, también fue otro de los receptores destacados.

El juego terrestre es otra historia. Una temporada más, las carreras de Dragons no son ninguna garantía. El cambio de Adrián Jiménez por Edu Molina tampoco mostró mucha mejoría en esta primera jornada, a la espera de mejorar con el tiempo junto a una línea ofensiva muy renovada. Tanto Molina, como Toni Montón, siguen ganando más yardas tras pase, que cogiendo el balón directamente de las manos del quarterback. Confiamos que partido tras partido, el juego de carrera pueda mejorar, ya que es imprescindible para poder aspirar a mejorar la temporada anterior, lo que significaría llegar a la gran Final.

En cuanto a la defensa, a los habituales Lautaro Frecha, César Brugnani, Alex Posito, Jordi Brugnani, Sebastián Castañer o Lucas Masero, se les ha unido un seguro Luke Glenna, que debutó como safety con una gran intercepción y un Darius Slade, poniendo mucha presión en la front defense, recordando al gran Michael Sam.

Por lo que se refiere al partido creo, sinceramente, que Dragons ganó el partido más fácil que tendrá esta temporada. Los Guards llegaban a su debut con la única amenaza ofensiva del veterano Silas Nacita, quien hizo un partido sobresaliente actuando como un híbrido RB/WR, sumando un total de 215 yardas, pero el resto del ataque helvético no le acompañó.

Tras el susto inicial del primer cuarto, cuando un fumble en el snap propició el primer touchdown del partido por parte del defensa de Guards J.Tavai (0-7), los de Barcelona reaccionaron de inmediato con el primer TD de Landström y un field goal del nuevo kicker Luís Cereceda, permitiendo que los locales llegaran con un favorable 10-7 al inicio del segundo cuarto.

En el segundo parcial, el catalán J.Torrededia ampliaba las diferencias con el 16-7, instantes antes que S.Nacita anotara un gran touchdown que dejaba el ajustado 16-14 al descanso.

En la reanudación, T.Landström completaba su excelente presentación ante su afición con dos anotaciones más, que sólo eran respondidas por un field goal del equipo suizo, llegándose al último cuarto con el marcador de 29-17.

Los últimos minutos sólo sirvieron para certificar el primer triunfo de los de Gabriel Sánchez, que consiguen el soñado debut, antes de emprender un largo viaje de dos semanas que les llevará a visitar Milán y las montañas austríacas de Innsbruck.


RAIDERS Y RAVENS MUESTRAN SUS ARMAS EN LA CONFERENCIA DE DRAGONS

En una jornada, en la que tanto Stuttgart Surge, como Milano Seamen, no participaron la jornada inaugural de la Conferencia Central, Tirol Raiders y Munich Ravens protagonizaron un duelo sublime.  Ambos equipos mostraron sus credenciales, en un partido de poder a poder ante 6.283 afortunados que presenciaron el encuentro en Munich. Lo de Raiders a nadie le sorprende. Son un equipo hecho y derecho, que el año pasado ya mostró su potencial y que éste cuenta con la aportación de uno de los mejores jugadores europeos, como es Sandro Platzgummer, ex RB de NY Giants, a pesar de que no pudo estar activo en esta jornada inaugural. Sí que sorprendió la puesta en escena de unos Ravens nobeles, que aceptaron el duelo al sol que les propuso el equipo austríaco. El primer cuarto, que terminó con un espectacular 21-21, puede ser considerado como los mejores 15 minutos de la ELF hasta la fecha. Cada disparo de Raiders era contestado por uno de Ravens y tan sólo en el segundo parcial, los de Innsbruck pudieron abrir brecha en el marcador, llegando al descanso con un favorable 28-38.

En la segunda parte continuaron los desafíos, en un duelo de ataques y equipos especiales, donde las defensas fueron lo menos bueno. El 38-59 final refleja el poder anotador de ambas escuadras, a la espera de sus próximos enfrentamientos ante Dragons, en un grupo que ya comienza a definir los rivales directos desde la primera jornada.

Destacamos de este partido la actuación de los quarterbacks C.Jeffries (38/54 – 378y – 4 TD) por parte de Ravens y del canadiense C.Strong (23/28 – 376y – 6 TD) de Raiders. Juntos a ellos, destacaron por el bando austríaco el omnipresente J.McClam, con un total de 385 yardas entre recepciones y retornos, sumando dos TD, uno de ellos después de retornar un kick off de 98 yardas. Su compañero P.Haum, con seis recepciones y 150 yardas, también fue uno de los destacados del equipo tirolés. En el cuadro bávaro, destacaron tanto M.Castle (173y) en el juego aéreo, como T.Oyewo (136y) en el terrestre.


SIN SORPRESAS EN LA CONFERENCIA ESTE, CON VICTORIAS DE KINGS, THUNDER Y PANTHERS

Praga Lions disputó su primer partido de la ELF en casa ante 1.347 espectadores y frente a unos Leipzig Kings que se llevaron un igualado duelo por el ajustado 15-18. Ambos equipos igualaron en errores en la primera mitad, llegándose al descanso con el 3-3 tras muchos errores en ambas ofensivas. El móvil quarterback de Lions, S.Mumphrey, permitió a los checos adelantarse en el tercer cuarto (9-3), aunque los alemanes reaccionaron de inmediato llegándose al último cuarto con el 9-9. Un increíble retorno de punt del visitante D.Burrell puso el 9-16 con el que se llegó los minutos finales. Los Lions buscaron la heroica y tras situar el 15-16, arriesgaron yendo a por la jugada extra de dos puntos en vez de buscar la igualada, pero lo que se encontraron fue una intercepción que, tras un retorno auténticamente loco, significó el 15-18 final.

Otro de los equipos que se estrenaba esta semana en la competición y ante su afición, era el equipo húngaro Fehervar Enthroners. Ante unos 1.800 aficionados, los de Jaime Hill no tuvieron su mejor debut, a pesar de realizar un gran trabajo defensivo en el que destacó el ex jugador de Dragons, Anthony Rodrigues con 8 placajes en total. Pese al abultado resultado final, Thunder no estuvo demasiado fino en ataque, consiguiendo menos de 150 yardas totales y viendo como era su defensa quien se ponía el mono de trabajo, consiguiendo anotar en un par de ocasiones, además de dejarles excelentes situaciones de campo para que su ataque sentenciara el duelo. 

Finalmente, Wroclaw Panthers recibía a Sea Devils en Polonia, en el duelo de inter conferencias (2.850 espectadores). Los de Hamburgo, finalistas en 2021 y 2022, comenzaron con un inspirado JC Madín en un primer ataque que completó el propio tight end español con su primer touchdown de la temporada. A partir de ese momento apreció en escena la mejor dupla de este inicio de temporada, formada por el quarterback americano M.Vitale y su compatriota T.Tate, quienes le dieron la vuelta al marcador al final del primer parcial. Los de Hamburgo consiguieron el empate en el inicio del segundo cuarto, pero antes de llegar al descanso, un Pick6 de T.Nuikka le daba ventaja a los locales (21-14). Sea Devils no se rindió y acortó diferencias con un field goal, pero de nuevo la conexión Vitale/Tate ampliaba las diferencias hasta el 28-17. De allí hasta el final del encuentro llegaría una anotación más para cada conjunto, dejando el 34-25 final con el que los Panthers sumaban la primera victoria del año, con una estelar actuación de Vitale (15/22 – 341y – 4 TD) y un supremo  T.Tate, con 190 yardas en total.


MUSKETEERS Y FIRE LIDERAN EL GRUPO DE LA MUERTE DE LA ELF’23

Muchos de los ojos de les seguidores españoles estaban también puestos esta semana en el debut de Paris Musketeers en esta tercera edición de la ELF. Además de los conocidos ex Dragons, Kyle Sweet, Zach Edwards, Edwin.Elio o Remy Bertellin, en el equipo francés también debutaban los españoles Adriá Botella, Celestin Ngimbi o Edu Sánchez. El inicio del duelo en casa de Centurions (2.560 espectadores) no fue el deseado, para un equipo con muchas expectativas pero aún en plena construcción. Con el 0-0 inicial se llegó al descanso y no fue hasta el inicio del tercer parcial, cuando los locales inauguraron el marcador con un gol de campo. Los parisinos recortaron las diferencias con un safety provocado por un mal snap del equipo alemán, momentos antes que se viera el primer touchdown del partido, anotado por el local T.Robinson (10-2). En los últimos minutos del cuarto, los de Paris empataron el encuentro tras una gran recepción de Larose y la jugada extra trasformada por A.Botella (10-10). Un fumble recuperado por el defensa francés A.Kilani, retornado hasta las diagonales, ponía por primera vez por delante en el marcador a Musketeers (10-16) en el inicio del último cuarto, pero aún quedaba lo mejor del partido. Con poco más de minuto y medio por jugarse, Centurions se ponía con un favorable 17-16, pero los franceses realizaron un excelente último drive que culminaron con un touchdown de K.Sweet a falta de 30 segundos para el final que, junto a la jugada extra de Z.Edwards, daba el triunfo a los debutantes Musketeers (17-24).

Por último, Rhein Fire y Galaxy disputaban el duelo más esperado de la jornada, ante unos 12.655 espectadores que significaban un nuevo record de público en partido de fase regular. Los de Jim Tomsula, con el conocido Andrew Weidinger como coordinar ofensivo, no dieron opción a su viejo rival Galaxy, campeones en la primera edición de la ELF. Con el peligrosísimo A.Mahoungou como estilete en ataque, con 137 yardas de recepción más un touchdown y la seguridad defensiva de O.Williams, con 163 yardas conseguidas entre retornos de chut y de intercepción, los de Dusseldorf mostraron sus credenciales como equipo a batir esta temporada. El 19-0 al inicio del segundo cuarto dejó ya el partido sentenciado, ante unos Galaxy que se vieron superados en todas las facetas, cayendo finalmente por un claro 33-9.

-MVP Week1:

J. McClam (WR Tirol Raiders) – 152 yardas de recepción, 220 de retorno y 2 Touchdowns

-Partidazo de la Jornada:

Munich Ravens – Tirol Raiders

-Decepción de la Semana:

Frankfurt Galaxy 

-Españoles por la ELF;

Jean Claude Madin (TE Sea Devils) Titular.  7 recepciones para 84 yardas y 1 Touchdown

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular. 6 recepciones para 99 yardas y EG

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular. 2 placajes

Carlos Carrasco (OL Centurions) Titular. 

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Suplente con algunos snaps.

Eduardo Sánchez (OL Musketeers) Titular.

Gabriel Rodríguez (OL Guards) Titular.


En la próxima jornada, Dragons visita a unos Seamen que debutarán en la ELF, con una plantilla veterana y conjuntada, que además cuenta con la presencia de un peligroso Jean Constant, viejo conocido de la afición barcelonesa. Junto a Seamen también se estrenarán Stuttgart Surge frente a Musketeers y el actual campeón Vienna Vikings ante Berlin Thunder. Enthroners y Galaxy buscarán su primera victoria en el duelo que les enfrentará, al igual que Lions y Centurions. El duelo más esperado de la jornada será el que disputarán en el Volksparkstadion de Hamburgo, los locales Sea Devils y Rhein Fire, ante más de 25.000 aficionados que ya han comprado las entradas para este derbi teutón.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Crónicas Lombardi

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d