Christian Llitjós✍️
Hablamos con Oscar Calatayud, actual Head Coach de los Barcelona Dragons, franquicia de la European League of Football. Calatayud fue jugador de fútbol americano en los Badalona Dracs durante 13 temporadas, antes de pasar por las filas de los Aztecas de la UDLAP (México) y Tirol Raiders (Austria). Tras colgar el casco, entrenó al equipo de Badalona durante 15 temporadas, consiguiendo infinidad de títulos entre los que destacan 6 Ligas Nacionales, 5 Copas de España y 11 Copas de Catalunya, además de conseguir récords de imbatibilidad en competiciones nacionales, difíciles de batir en los próximos años. En las dos últimas temporadas ha estado dirigiendo a Gijón Mariners y Grizzlys Catalans (Francia), antes de ponerse al frente de los Barcelona Dragons a mitad de la temporada 2024.
C.L- Qué tal Oscar, cómo estás?
O.C- Bien, dentro de lo que cabe.
-Cómo vive uno los días posteriores a recibir un 90-0?
-Pues no sé qué decirte, la verdad. Es muy duro. Como diría mi médico: es multifactorial. Podríamos hablar de los motivos uno a uno pero todas sonarían a excusa. Todos sabíamos dónde nos metíamos y el precio que nos costaría individualmente. Los jugadores están en un proceso de aprendizaje y estas experiencias son más aleccionadoras que ganar un campeonato. Es un aprendizaje vital.
-Cómo llevas este atípico verano?
-Mal la verdad. No esperaba para nada esta situación. Ha trastocado mis planes y los de mi familia.
-Qué es lo que hizo que te ofrecieras para reflotar la franquicia de Dragons?
-Reflotar, no sé si podremos hacerlo. La situación es muy complicada. Tampoco es mi principal objetivo. Busco salvar lo máximo posible de esta situación (jugadores, credibilidad institucional, entrenadores…). Todos hemos perdido mucho.
-Cómo te encontraste en los primeros días al equipo?
-Encontré mucho descontrol, desánimo, desconfianza, cansancio, pero al mismo tiempo encontré tambien ganas de levantar al equipo y de disfrutar del juego. Esperemos que con un poco de suerte podamos tener la oportunidad de cambiar el rumbo del equipo y de la franquicia.
-Cual es el principal motivo que te dieron los jugadores que decidieron marcharse a principios de julio?
-Ningún motivo en especial. No les pregunté. Supongo que tendrían motivos importantes. No me importa, la verdad. No son asunto mio.
-Qué es lo que te pidieron o necesitaban los jugadores que decidieron quedarse?
-La mayoría no pidieron nada, se quedaron simplemente por sus razones y sus motivos. Algunos, como es lógico, pidieron cobrar los retrasos y tener una seguridad sobre los gastos futuros.
-Fue muy difícil encontrar, en mitad de verano, a 20-25 jugadores nuevos para intentar terminar la temporada de la ELF?
-Si, bastante!!! El nuevo Staff trabajó mucho para encontrar jugadores en esta difícil situación. No era fácil porque los posibles jugadores estaban todos en off-season, de vacaciones o a poco de cogerlas. Era una situación bastante anómala.
-Y el Coaching Staff?
-No tanto. Por suerte, tengo bastantes amigos y gente con ganas de ayudar. Todos saben lo que hay en juego y se hicieron responsables. La situación es peligrosa para todos! Ellos son plenamente conscientes de ello y dieron el paso, cosa que les agradezco.
-Fue muy difícil motivarles, a pesar de saber que prácticamente no iban a cobrar?
-Fue difícil y sigue siéndolo. Poco a poco hay un leve mejoría, pero sigue habiendo abandonos. Hay muchos a quienes les cuesta asimilar la situación y están muy tocados, hecho que comprendemos evidentemente. Hay mucho jugador débil mentalmente, pero para eso estamos nosotros, para encontrar jugadores que en el futuro puedan sumar.
-Cuáles son los objetivos actuales del equipo?
-Jugar a football, solo eso! Es lo que siempre nos ha apasionado. Aprender, localizar talento, formarlo y dar experiencia a los jugadores que quieran hacerlo. Si se compite será un éxito, si se gana algún partido será un premio al trabajo y un experiencia notable para todos. Sólo queremos disfrutar de los que nos apasiona, que es jugar a Football!
-Te han ofrecido seguir como HC o te gustaría la opción de continuar en Dragons en 2025?
-No y no.
-Cómo ves el futuro de Barcelona Dragons?
-Si te digo lo que creo sinceramente, lo veo mal. En general creo que el planteamiento de la franquicia fue erróneo desde el principio y ha hipotecado el futuro. Ahora es muy difícil de encarrilarlo y darle la vuelta a la situación.
-Cómo es tu trato con el Front Office de Dragons?
-Malo en líneas generales, pero correcto. No tenemos el mismo parecer. No sé si el mismo objetivo y dudo que tengamos la misma filosofía. Venimos de dos culturas totalmente distintas. Además, reconozco que soy una persona difícil de tratar y con una manera de hacer las cosas diferente a lo vivido hasta ahora en Dragons y eso hace que todo sea más complicado.
-Los ves con ganas/interés de seguir hacia adelante?
-Ni idea. No se realmente lo que pasa por sus cabezas.
-Y el futuro de la ELF?
-No se. Nunca creí mucho en el modelo, aunque desde un principio siempre dije que si superaban los tres primeros años, aguantarían. Lo han hecho y se han sumado casas de alta alcurnia. Supongo que en breve habrán cambios notables en algunos puntos, pero los salvarán y continuarán.
-Para subir el nivel del Football en Europa crees más necesario traer jugadores o entrenadores americanos?
-Todo y de todo, pero con control y organización. Se deben hacer muchas cosas de una manera mucho más estable, aunque últimamente el deporte en general está cambiando demasiado y muy rápidamente. Lo que antes eran los objetivos del deporte, ahora son otros muy diferentes y poco saludables. El dinero lo corrompe todo.
-Crees que el modelo actual de la competición puede sobrevivir en Europa?
-Debe cambiar y cambiará pero no sé si a mejor, eso lo iremos experimentando. Estas cosas muchas veces son ensayo y error.
-La aparición de Madrid Bravos favorece o perjudica a Dragons?
-Perjudica sin duda! Es mi opinión, evidentemente, pero todo el que quiera verlo de otra manera vive en un mundo diferente al mío. Bravos ha llegado con más dinero, más contactos, más apoyos, más preparados y conociendo los errores cometidos anteriormente por Dragons. Dragons ha perdido el tiempo durante cuatro años y ha dejado muchos cadáveres por el camino.
-Hay nivel, talento y seguidores para que dos franquicias tengan éxito en España?
-Hay nivel? Si. Talento? Si. Seguidores? No, pero se pueden crear. En Dragons es muy difícil trabajar en la situación actual, después de cuatro años de una mala gestión de la franquicia. Los jugadores tienen malos hábitos y escasean. Si se busca copiar el modelo alemán, que es el que quiere la ELF, será un fracaso a corto plazo, porqué no estamos a la altura. El modelo austriaco es el que nos funcionaría mejor, pero es muy complicado en este momento por la situación del football en Catalunya. Por la situación actual de Dragons y por la impaciencia hoy en día en la cultura del deporte.
-Y en cuanto a poder tener éxito las dos franquicias españolas?
-Defíneme éxito y te respondo mejor.
-Cuando hablo de éxito me refiero a que sean competitivas…
-A ver, puedes jugar 10 partidos, perderlos todos y ser competitivo porque los pierdes de menos de 6 puntos. Pero también puedes ganar tres partidos (Mercenaries, Lions y Seamen) y no ser competitivo con el resto. El próximo año no creo que Dragons sea mucho más competitivo, pero si se hacen las cosas bien, en 2-3 años es posible que si lo sea.
-De qué depende?
-Mira, el roster de Dragons actual está repleto de jugadores por encima de los 30 años. El problema es que los menores de 30 años, actualmente no son demasiado trabajadores y suelen ser poco disciplinados. Es complicado saber eso, ya que no solo depende de España. Por poner un ejemplo actual de los Juegos Olímpicos, el otro día salió una corredora de 400 metros diciendo que había hecho la mejor marca de su vida. Una marca que hace 4 años hubiera clasificado para la final y que ahora no le había servido de nada, porque el nivel de los demás había subido mucho…No sólo hay que mejorar por uno mismo, si no porque los demás también lo van a hacer.
-Qué le falta al Football nacional para que tenga más impacto mediático en la prensa y medios de comunicación?
-Ya tenemos impacto, pero no sabemos sacarle provecho. Necesitamos dejar de cometer los mismos errores una y otra vez. Probar otros enfoques para aprender. Es muy complicado en general. Supongo que hay que esperar a volver a tener una oportunidad e intentar aprovecharla.
-Cómo se afronta ahora el siguiente partido ante Surge?
-La verdad es que es muy difícil. Tengo jugadores y entrenadores que pensaban estar ahora de vacaciones disfrutando de la vida con sus familias y que se han unido a un proyecto donde sólo se están llevando paliza tras paliza, pero ellos saben que, aunque pasen ahora por un mal trago, esto les va a hacer mejores en un futuro y están dispuestos a pasar por ello. Tienen todo mi apoyo y admiración porque no es fácil. No queda otra que terminar la temporada. Ahora nos queda jugar ante uno de los grandes favoritos al título y luego terminamos la temporada en Milán, donde esperamos competir por conseguir el tercer triunfo de la temporada.
-Muchas gracias Coach por su tiempo y suerte en lo que les queda de temporada.
-Gracias a ti por intentar siempre dar divulgación a nuestro deporte.
Fotos @MyOwnViewBcn
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Por Christian Llitjós