FOTO @Lola Morales

Christian Llitjós✍️


Por tercer año consecutivo, Las Rozas Black Demons y Osos Rivas disputarán la Spanish Bowl, la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano. En 2022 el título se lo llevó Osos por un claro 28-12, mientras que Black Demons se tomó la revancha en 2023, al derrotar a los ripenses por 22-13. El desempate entre ambos llegará el próximo 4 de mayo en el Estadio de Vallehermoso (Madrid), a partir de las cinco de la tarde, tras vencer en las semifinales a Dracs (15-23) y a Pioners (36-33)

Black Demons, vigente campeón, derrotó en las semifinales a domicilio a unos Badalona Dracs que llegaban invictos a la cita, pero que se encontraron con unos demonios muy serios que les volvieron a dejar sin título, como ya ocurrió en la pasada final de la Copa de España. Los de Jesús Fernández “Potas” realizaron un partido muy completo, como demostraron con el hecho de dominador siempre el marcador. En su primer ataque, ya se adelantaron mediante una carrera de su corredor más resolutivo, Dani Romero “Charger”, para situar el 0-7. Los de Román Villamonte “Paje” reaccionaron de inmediato, volviendo a situar las tablas en el marcador con una jugada terrestre del poderoso Ra’Von Bonner (7-7). Theo Landers, quarterback canadiense de los roceños, demostró tener el partido controlado en todo momento, volviendo loca a la defensa rival con sus carreras y su potente brazo, como así demostró en el lanzamiento de más de 60 yardas hacia Jorge García-Valcárcel “Mini Mariota”, quien con una espectacular recepción situaba el 7-14. Además, en la siguiente posesión de los locales, un mal “snap” del center provocaba un safety en una polémica decisión arbitral que otorgaba dos puntos más y posesión para los visitantes (7-16). Para más inri, Dracs transformaba un largo field goal antes del descanso para recortar diferencias, pero una penalización hacía repetir el chut más alejado todavía y en esta ocasión se iba fuera por poco, llegándose al descanso con  esos nueve puntos de diferencia en el marcador.

La segunda mitad comenzó con posesión para Black Demons y éstos lo aprovecharon con otra gran carrera de Landers de 32 yardas, zafándose de toda la defensa que le salía al paso, para poder abrir un gran hueco en el marcador con el 7-23. Dracs volvió a reaccionar de inmediato con un pase del mexicano Marco Durán hacia Eric Ladero que, junto a la conversión de dos puntos de Iván Caballero significaba el 15-23, que a la postre sería definitivo, ya que en los siguientes minutos del tercer cuarto y en todo el último parcial, el marcador ya no se movería. Dracs lo intentó hasta el final y tuvo sus oportunidades, pero la segura defensa madrileña impedía una y otra vez los intentos de los catalanes por meterse en el partido y forzar la prórroga, hasta llegarse al pitido final, que certificaba la quinta final consecutiva para los demonios de Las Rozas.

Si la semifinal del sábado fue un gran e intenso partido, todavía sería más espectacular e igualada la semifinal que disputaron el domingo Osos Rivas y Hospitalet Pioners. Los de Bertu Fernández, que se presentaban en semifinales tras muchos años sin estar presente, comenzaron como un tiro el partido, mostrando sus cartas con un Alex García, demostrando por qué en su México natal le apodan “El Magnífico”. Los catalanes comenzaron avanzándose en su primera posesión con el primer pase de touchdown de García hacia Luder Peres (0-7). Los ripenses, que se exiliaron hasta El Cantizal de Las Rozas junto a su afición para jugar como locales, reaccionaron con un lanzamiento de Russell Tabor hacia Edu Pérez que volvía la igualdad al luminoso (7-7). De todos modos, Alex García seguía a lo suyo y con dos destellos de su enorme calidad conectaba primero con Peres por segunda vez y en el inicio del segundo cuarto con Dani Belso, para poner un favorable 7-19 para los visitantes. La primera mitad en El Cantizal fue un auténtico espectáculo y el partido no permitía ni un momento  de descanso. Osos reaccionaba con otro nuevo pase de Tabor a Pérez (14-19), antes de que el mayor de los García conectara con su hermano Luis Enrique para que éste volviera a poner tierra de por medio con una recepción de rebote (14-26). Parecía que con este resultado se llegaría al descanso, pero una nueva reacción de los hombres de Ricardo Martín dejaba el 22-26 al final del primer tiempo con el touchdown de Gary Tyler tras un pase a la esquina de Russell Tabor y la posterior conversión de dos puntos transformada por el propio quarterback americano.

Además, en el inicio de la segunda mitad, Andy Vera, con un espectacular retorno de kick off, situaba por primera vez a los locales por delante en el marcador, pasándose del 14-26 al 29-26. Esos minutos de desacierto y confusión de Pioners los aprovechó Osos para ampliar aún más su ventaja con un nuevo pase de Tabor a Mario Flores, para llegar hasta el 36-26. Pese a los golpes anímicos recibidos, Pioners mostró su orgullo y pundonor y de la mano del “Magnífico” García, volvía a meterse en la lucha por el partido con un nuevo pase de touchdown hacia Oriol Adrià (36-33). La defensa de Pioners le dio una última posesión a su ataque, para buscar la anotación que les metiera en una final que no disputan desde 2013, pero la defensa local resistió el empuje catalán y Osos se metía así en su tercera final consecutiva, séptima de su historia.

Además de las semifinales de la LNFA Serie A, el pasado fin de semana también se disputó el partido por la permanencia en la máxima categoría del football nacional. Los dos peores equipos de cada conferencia, Pagesos de Barcelona y Alcobendas Cavaliers, se enfrentaron en la Ciudad Condal para ver cuál de los dos equipos permanecía en la primera división. Cavaliers se presentó en La Teixonera con bajas importantes, pero Pagesos también llegaba al decisivo partido sin el quarterback mexicano que les había dirigido durante toda la temporada. En un partido difícil y complicado de disputar, Pagesos supo jugar mejor sus armas, con un Joshua Green estelar que fue una auténtica pesadilla para el conjunto madrileño. Finalmente, los de Josep Soto se aseguraron estar un año más entre los mejores, ganando claramente por 30-6. Joshua Greeen en dos ocasiones, junto a Lucho Iturralde y Luca Rusca con una anotación cada uno, fueron los autores de los touchdowns locales, mientras que Teodor Soimusan fue el autor de los únicos puntos visitantes.

Por lo que respecta a este fin de semana, llegan los Playoffs de la LNFA Serie B y de la Liga Femenina. En la Serie B, se disputan los cuartos de final, con la disputa de cuatro apasionantes encuentros que se disputarán todos el domingo.

A las once de la mañana, en el Pedro Escartín de Guadalajara, los locales Stings recibirán la visita de Valencia Giants, mientras que una hora más tarde (12h), en el Estadio Santa Fe de los Boliches de Fuengirola, Potros se enfrentará al otro conjunto valenciano, Firebats. A la misma hora se disputarán los otros dos duelos, por un lado en Can Boada (Terrassa), los invictos Reds reciben al equipo canario Telde Canes y en el Rafael Mendoza de Pinto, los Goldbats tendrán la visita de Mairena Blue Devils.

Por otro lado, también se disputarán las eliminatorias de wild card de la Liga Femenina, para conocer a los equipos que se enfrentarán en semifinales a las ya clasificadas Las Rozas Black Demons y Barberá Rookies. Ambas eliminatorias de disputarán este mismo sábado, comenzando con el Osas Rivas-Hospitalet Pioners, que comenzará a las dos de la tarde en El Cerro del Telégrafo (Rivas-Vaciamadrid). Unas horas más tarde, a partir de las cinco y media, en el Municipal de Montigalá (Badalona), será el turno de Barcelona Búfals y Valencia Firebats, quienes buscarán la otra plaza en las semifinales.

Como ven, no hay fin de semana sin football de calidad en cualquier lugar de nuestro país, así que ya sabéis..a ver Football Nacional, no os defraudará!

MyOwnView


━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d