Santiago Tomasi


Hay tres equipos empatados en la clasificación antes de la última jornada, y el que gane, ganará el título de la temporada y la posición en Playoff. ¿Conseguirá el rey Trevor Lawrence una corona más? Ha sido la estrella de los Jaguars desde los últimos 3 años. Y como siempre, en segundo lugar tenemos a Gardner Minshew. Ha ido a rebufo del QB1 toda su vida, Gardner pensaba que este sería su año, su oportunidad para salir al fin de la sombra del titular, pero lo último que él se esperaba era a… CJ Stroud. Empezó la temporada siendo un desconocido, pero ahora ya lo conocen todos. ¿Será el primer novato en ganar la NFC Sur? Tres equipos, un campeón.

Y después de este párrafo que es literalmente la introducción de Cars pero con los protagonistas de la semana 18 que nos espera, vamos a centrarnos en como han llegado hasta aquí y qué opciones reales tienen de cumplir con su objetivo.

Houston Texans: Sueños de novatos antes de tiempo

Los Texans no tendrían que estar aquí. Es algo que hemos hablado durante toda la temporada, pero es que era un proyecto al que parecía que le faltaba cocción, con un nuevo entrenador y un nuevo QB. Aún con ello, los Texans fueron un buen equipo, muy competitivo y con capacidad para ganar gracias a su maravilloso ataque, dirigido muy bien por Bobby Slowik. Pero las tres últimas semanas debían ser la definición de lo que podía y debía pasar con los Texans esta temporada, con el equipo perdiendo por culpa de lesiones y la falta de suplentes de calidad en posiciones como la de receptor.

Pero, ya lo hemos hablado las dos últimas semanas, los Texans sobrevivieron con un 1-1 y esta semana les tocaba jugarse las habichuelas contra unos Titans ya eliminados. Y el equipo cumplió, con Stroud jugando realmente tranquilo, un juego de carrera funcional con Singletary y una defensa que ha ido creciendo tanto durante el año que solo podemos aplaudir el trabajo de DeMeco Ryans. Ahora, dependen de si mismos en un partido contra Colts para poder clasificar al Playoff por primera vez en esta década, no serán favoritos, pero sin duda tienen una opción real de clasificar, algo que pocos apostaban a principio de temporada.

Indianapolis Colts: Sobreviviendo a las lesiones


Los Colts no deberían estar aquí, pero ni siquiera cerca. Perder a tu QB novato en la semana 4 es un drama, pero el equipo de Indianapolis se ha conseguido recomponer gracias a un gran trabajo de Steichen. A esto hay que sumarle que su mejor jugador ofensivo a principio de temporada (o uno de ellos, no quiero quitar mérito a Ryan Kelly y Quenton Nelson), Jonathan Taylor, se ha perdido múltiples partidos entre disputas contractuales y lesiones, pero con Gardner Minshew como QB, el equipo ha sobrevivido.

Tanto lo ha hecho que han salido de un 3-5 para situarse en este 9-7 actual donde podríamos hablar de un calendario “sencillo”, pero son partidos que debes ganar. Enfrentamientos como el de Frankfurt nunca serán bonitos, pero es la clase de victorias que te ponen en una posición real de clasificarse. Una vez más, si consiguen ganar, estarán matemáticamente en Playoff en un duelo que ganaron de 11 en la semana 2, aún con Anthony Richardson como principal referencia del ataque.

Jacksonville Jaguars: Mate, mala temporada


Sí, los Jaguars tienen el partido más fácil de la temporada para cerrarla, jugando contra unos Titans absolutamente desahuciados. Pero, aunque ganen la división con esta victoria, la realidad es que la temporada está siendo absolutamente calamitosa en todos los niveles. Empecemos por el más básico, que es que la lesión de Trevor Lawrence y que esté jugando tremendamente limitado, provoca que la ofensiva de Doug Pederson no funcione. Esta semana con Beathard, el partido ofensivo fue suficiente, con Etienne consiguiendo los puntos y con la defensa siendo la encargada de arrasar sobre un equipo de Carolina que ya solo competía por no acabar como el peor equipo de la liga.

Pero, además, la misma defensa ha tenido desconexiones extrañísimas durante la temporada, como el partido contra Browns, el de Bengals o el desastre absoluto de la semana pasada contra los Buccaneers donde Baker Mayfield les destruyó como quiso. No son los Jaguars que amenazaban el año pasado y es obvio que se han quedado muy cortos en un año donde la AFC ha visto varios colapsos simultáneos. No obstante, el depender de si mismos y en un partido “asequible”, les pone como los claros favoritos para acoger una vez más a los Browns de Flacco en un partido de Playoff que puede ser tremendamente divertido.

Las otras plazas

Como habéis visto, lo más probable es que la segunda Wildcard vaya al ganador del Colts-Texans, salvo desastre de Jaguars, así que nos queda otra Wildcard por definir. El favorito para ella son los Bills, aunque técnicamente los Bills también pueden ser Seed 2. Para ello, lo único que tienen que hacer es ganar a los Dolphins. Los Steelers esperarán como agua de mayo una derrota de Bills o de Jaguars para clasificarse, no pueden hacer otra cosa. Pd. Que raro se me hace que con la temporada que llevan los Dolphins, puedan tener que jugar la Wild card en Arrowhead, pero es lo divertido que tiene la NFL.

En la NFC, aún está todo por definir y vamos a ir de mayor a menor probabilidad tras felicitar a los Rams, los cuales se aseguraron un año más de opciones de Playoff, para ello, voy a ponerlos en tres grupos:


• Gana y entra: Facíl y sencillo, para toda la familia. Packers y Buccaneers, si ganan están clasificados, los primeros en la Wildcard, los segundos como ganadores de división. No tiene mucho misterio
• Gana y espera: Saints, Seahawks y Falcons. Los de Nueva Orleans tienen que ganar y esperar 2 posibles escenarios. El primero, que Panthers ganen a Bucs y por tanto ganen la división. Que los Bears y los Cardinals ganen a Packers y Seahawks para colarse como seed 7. Seattle solo tiene un escenario posible, que es ganar y que pierda Green Bay, sin tener que depender de terceros partidos. Para Falcons el escenario es poco plausible pero simple, ganar y que pierdan los Buccaneers, es el camino 1 de los Saints.
• Gana y pide número de la lotería: Vikings. Sí amigos, los Vikings pueden clasificar al Playoff. Para ello necesitan: Ganar, que gane Chicago a Green Bay, que gane Cardinals a Seahawks y que o Falcons o Panthers ganen a Saints y Buccaneers respectivamente. Es decir, dependen de 3 equipos más, además de ganar a Lions, parece físicamente imposible que ocurra.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Santiago Tomasi


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d