Edu Vallejo
“Todo final en la historia del mundo contiene necesariamente un nuevo inicio”.
Esta sabia reflexión de la escritora estadounidense Hannah Arendt resume perfectamente la sensación que embarga a toda la gente que amamos el College Football. La temporada llega a su fin, solo quedará una última semana de la competición e, inexorablemente, nos veremos imbuidos en la semana de Championships, el Army Vs. Navy y la temporada de bowls, con los playoffs y el National Championship, como colofón. Así, tan fugaz, ha pasado todo.
En esta Week 12, algunos programas han asegurado su billete al partido más importante de su conferencia; otros mantienen vivo su ilusión por participar en él. Las espadas están en todo lo alto y aún restan siete vacantes, en las finales divisionales, que se cubrirán la próxima jornada. Será una Week 13 de sensaciones, locura, incertidumbre y mucha rivalidad.
Desde @CoollegeNation, consideramos que los partidos más atractivos de la pasada jornada fueron los siguientes:
#5 Washington Huskies 22 @ #11 Oregon State Beavers 20.
Bajo una copiosa y gélida lluvia, los Huskies se llevaron una sufrida victoria de Corvallis, que otorga al equipo de la Ciudad Esmeralda un puesto en el Pac12 Championship y que mantiene intactas sus aspiraciones en la lucha por los Playoffs.
Rome Odunze volvió a reivindicarse como uno de los mejores receptores de la nación.
Tras una gran primera parte, en la que anotó 22 puntos, la ofensiva huskie cortocircuitó, siendo la propia defensa, liderada por un Jabbar Muhammad descomunal, la artífice del triunfo.
Los Beavers vendieron cara su derrota y encabezados por el bestial juego terrestre de Damien Martínez estuvieron a punto de hacer morder el polvo al conjunto púrpura y oro.
#11 Oklahoma Sooners 31 @ BYU Cougars 24.
Gracias a una trabajada victoria, en Provo, frente a unos combativos Cougars, Oklahoma mantiene viva sus aspiraciones de participar en el Big 12 Championship.
En un partido muy igualado, fue la defensa sooner, forzando tres turnovers, la que aseguró el triunfo. Una interceptación, en red zone, que Billy Bowman Jr. transformó en un TD de 100 yardas marcó el signo del partido. El RB freshman Gavin Sawchuk, con una última anotación, sellaría la victoria de las huestes comandadas por Brent Venables.
#20 North Carolina Tar Heels 20 @ Clemson Tigers 31.
Clemson consigue su séptima victoria de la temporada, merced a un merecido triunfo sobre North Carolina. Los dos equipos, destinados a ser los líderes de la ACC, ofrecieron una primera parte marcada por los turnovers y la primacía de las defensas sobre los ataques (especial atención merece la acción de Wiggins que privó de un TD seguro a Hampton).
En la reanudación, las zagas se abrieron, dejando a Will Shipley y a Omarion Hampton como los indiscutibles líderes ofensivos de sus respectivos equipos.
Los Tigers ganaron porque, simplemente, aprovecharon mejor sus oportunidades.
Drake Maye, a pesar de la derrota, sigue dejando buenas impresiones y será, sin duda, uno de los QBs más solicitados en el próximo NFL Draft.
#10 Louisville Cardinals 38 @ Miami Hurricanes 31.
Gran partido ofensivo disputado entre Louisville y Miami, que finalizó con una victoria de los Cardinals, que sella su pasaporte para el ACC Championship, que le medirá a Florida State.
El partido fue una oda al ataque, con cambios constantes en el marcador. El encuentro estaba igualado a 31 puntos a 5 minutos del final. Un grave error defensivo, unido a un gran pase de Jack Plummer a Kevin Coleman, que este transformó en un TD de 58 yardas ponía por delante a los hombres de Jeff Brohm. En los minutos finales, la defensa de Louisville supo sobrevivir a las acometidas de los Canes. Un Hail Mary final de Van Dyke conectó con Restrepo y este a punto estuvo de igualar nuevamente el encuentro.
El ataque de Louisville combinó magistralmente el pase con la carrera y estuvo muy bien dirigido por Plummer.
Appalachian State Mountaineers 26 @ James Madison Dukes 23.
Los Mountaineers lograron acabar con la imbatibilidad de los Dukes y, de paso, tienen la opción de clasificarse, en la última jornada, para el Sun Belt Championship. Hay que recordar que James Madison no puede ser seleccionado para un Bowl Game y, por ende, la Sun Belt impide su participación en el Championship. Coastal Carolina o App State será el rival de Troy en este partido final.
Los pupilos de Shawn Clark tenían el partido controlado, gracias a los propios errores de James Madison y a un increíble dominio del juego aéreo. En este sentido, su QB, Joey Aguilar, cuajó un partido colosal.
Los Dukes dieron un arreón final y lograron empatar el partido, con una conversión de 2 puntos, en las postrimerías del último cuarto.
En el overtime, James Madison solo pudo anotar un field goal, mientras que Aguilar daba un pase a Kaedin Robinson, que este lograba convertir en TD.
UNLV Rebels 31 @ Air Force Falcons 27.
UNLV dio un puñetazo en la mesa, con esta victoria en Colorado Springs, y se sitúa como líder de la Mountain West. Aún no tiene certificado su pase al MW Championship, aunque se lo asegurará con una victoria la próxima jornada ante San José State. Por su parte, Air Force tendrá que ganar a Boise State si quiere optar a ganar la conferencia.
Los Rebels supieron sobreponerse a un 24-7 a escasos 2 minutos del final de la primera parte y anular el ataque de Air Force en los dos últimos cuartos.
El QB de UNLV, Jayden Maiava, dio una exhibición, logrando 339 yardas y 2 TDs.
Es alucinante la transformación radical que Barry Odom ha logrado en el equipo de la Universidad de Nevada-Las Vegas.
SMU Mustangs 38 @ Memphis Tigers 34.
SMU mantiene intactas sus aspiraciones de disputar el AAC Championship, gracias a una sufrida victoria ante Memphis Tigers. Los Mustangs tendrán un puesto asegurado, si lo gran ganar a Navy. Su hipotético rival saldría de ese duelo a muerte entre Tulane y UTSA.
El QB Preston Stone supo liderar el ataque de los de Dallas, acumulando 286 yardas aéreas y 2 TDs. Su alter ego, en Memphis, Seth Henigan también realizó un partido colosal (402 yardas, 2 TDs).
A menos de 3 minutos del final, Stone lograba conectar con Hudson, poniendo un 38-28 a favor de SMU. Pero Memphis no dio su brazo a torcer y logró reducir la distancia, gracias a un pase de Henigan a Blankumsee. No obstante, no pudo recuperar la posesión del ovoide en el onside kick y la victoria se iba para las huestes aleccionadas por el head coach Rhett Lashlee.
Toledo Rockets 32 @ Bowling Green State Falcons 31.
Toledo sufrió de lo lindo para llevarse una trabajada victoria de Bowling Green. Los Falcons salieron muy serios y se llevaron una ventaja de 18 puntos al descanso, gracias al excelente desempeño del QB Connor Bazelak, del RB Ta’Ron Keith y del WR Harold Fannin Jr.
En la reanudación, los Rockets se pusieron las pilas, dejaron el ataque de Bowling Green reducido a 3 puntos y Dequann Finn volvió a ser el QB que nos tiene acostumbrados. En el último drive, un pase de Finn a Jacquez Stuart se convirtió en un TD de 59 yardas, con el que Toledo se aseguró la victoria.
Los Rockets disputarán el MAC Championship ante Miami (Ohio).
Illinois Fighting Illini 13 @ #16 Iowa Hawkeyes 15.
Típico partido de la Big10, en el que las defensas fueron muy superiores a los ataques. El encuentro estaba muy de cara para Illinois, pero, a menos de 5 minutos del final, una galopada del running back Kaleb Johnson acabó en TD. El extra point fue errado por el kicker local y los Fighting Illini tenían la opción de ganar el partido con un FG. No obstante, la defensa de Iowa volvió a parar al ataque visitante.
Los Hawkeyes se aseguraron un billete para el Big10 Championship, que disputarán contra el ganador del Ohio State Vs. Michigan.
#7 Texas Longhorns 26 @ Iowa State Cyclones 16.
USA Today – Sports
Partido muy complejo, que Texas supo sacar adelante ante unos Cyclones que dieron la cara.
Dos TDs de pase de Quinn Ewers y la eficiencia de los Special Teams tejanos dejan a los de Steve Sarkisian como líderes de la Big 12. En la última jornada, los de Austin deberán su pasaporte al Big 12 Championship con una victoria ante Texas Tech.
Teniendo en cuenta los resultados de la pasada jornada, once programas ya tienen asegurado un puesto en la final de su conferencia: New Mexico State Aggies, Liberty Flames, Washington Huskies, Miami (Ohio) RedHawks, Toledo Rockets, Georgia Bulldogs, Alabama Crimson Tide, Troy Trojans, Iowa Hawkeyes, Louisville Cardinals y Florida State Seminoles. No obstante, aún restan 7 vacantes en estas apasionantes finales, que se disputarán a partir de la madrugada del próximo 2 de diciembre. Además, hay que recordar que, ya esta jornada, se iniciarán los vibrantes playoffs de la FCS, en los que, pesar del claro favoritismo de South Dakota State Jackrabbits, estos se plantean más abiertos que nunca.
Repasaremos cómo están los Championships y propondremos los partidos en los que hay un pasaporte en juego.
Big 10 Conference.
En la Big 10, los Hawkeyes esperan un rival que saldrá de The Game, esa rivalidad histórica que medirá a Ohio State Buckeyes con Michigan Wolverines.
#2 Ohio State Buckeyes @ #3 Michigan Wolverines. (25-11 – 18 horas). Ann Arbor será el marco de The Game, el tradicional partido que enfrenta, cada temporada, a Buckeyes y Wolverines. En esta ocasión, como casi cada año, el ganador, no solo se llevará la honra de vencer a su némesis, sino que tendrá un billete en el Big 10 Championship y, casi seguro, un puesto en los Playoffs.
Jim Harbaugh volverá, tras su sanción de dos partidos. Michigan quiere triunfar por tercer año consecutivo ante las huestes aleccionadas por Ryan Day. Esta temporada, quizá, estamos viendo a unos Wolverines más dominantes, con unas trincheras ofensivas que están funcionando a la perfección, un juego terrestre brutal y un JJ McCarthy con ganas de quitarse la espina de su desastrosa semifinal ante TCU.
Por su parte, Ohio State llega sin hacer mucho ruido, con la clara vitola de convidado de piedra en la fiesta de Michigan -tras perder las dos últimas temporadas- y con muchas ganas de romper los pronósticos. Lógicamente, un equipo que cuenta con estrellas de la talla de Marvin Harrison Jr., Emeka Egbuka o Treveyon Henderson aspira a absolutamente todo.
Se prevé un partido muy reñido, en el que las trincheras ofensiva y defensiva pueden dilucidar el vencedor de esta épica batalla. En Ohio State habrá que prestar especial atención al QB Kyle McCord, a los receptores Marvin Harrison Jr. y Emeka Egbuka, al tight end Cade Stover, al running back Treveyon Henderson, al linebacker Tommy Eichenberg o al defensive end JT Tuimoloau. Por su parte, los protagonistas de Michigan deberían ser el QB JJ McCarthy, los corredores Blake Corum y Donovan Edwards, los receptores Roman Wilson y Cornelius Johnson, el ala cerrada Colston Loveland, el linebacker Junior Colson o los defensive ends Josaiah Stewart y Jaylen Harrell.
C-USA Conference.
La final la disputarán New Mexico State Aggies y Liberty Flames.
Pac12 Conference.
Washington Huskies ya tiene asegurado su billete a Las Vegas. Oregon Ducks y Arizona Wildcats pugnarán por el restante.
#16 Oregon State Beavers @ #6 Oregon Ducks. (25-11 – 02:30 horas). Todo parece indicar que las huestes aleccionadas por Dan Lanning disputarán el Pac12 Championship, que podría suponer la revancha ante Washington y -con una hipotética victoria- su posible inclusión dentro de los Playoffs. No obstante, no se ha de vender la piel del castor antes de cazarlo y estos Beavers, de la mano de Jonathan Smith, están haciendo muy buen football y ya demostraron su peligrosidad ante los Huskies.
Habrá que tener muy en cuenta el potentísimo juego terrestre que despliegan Damien Martínez y DJ Uiagalelei, junto con ese arma multifacética que es el WR Silas Bolden. Por su parte, en Oregon, Bo Nix cada semana está presentando sus credenciales de cara al próximo NFL Draft. La semana pasada ya consiguió 6 TDs ante Arizona State. Otras armas, por tierra y aire, son Bucky Irving y Troy Franklin. La Copa Ornitorrinco decidirá un puesto en el Pac 12 Championship y el conjunto dominante en el hermoso estado de Oregón.
#15 Arizona Wildcats @ Arizona State Sun Devils. (25/11 – 21:30 horas). Con el triunfo ante Utah, el conjunto entrenado por Jedd Fisch mantiene viva su ilusión por colarse en la final de conferencia. Debe ganar en Tempe y esperar que los Beavers den la sorpresa y hagan hincar la rodilla a sus vecinos de Eugene. El duelo entre los conjuntos de Arizona se presenta más desequilibrado que nunca, con unos Wildcats que poseen un ataque vibrante, ágil y muy variado. El comandante en jefe de las operaciones wildcats es el QB freshman Noah Fifita, bien secundado por los corredores Jonah Coleman y Michael Walley, junto con esos dos grandísimos receptores, Tetairoa McMillan y Jacob Cowing. También habrá que prestar especial atención a Tanner McLachlan, el mejor tight end del programa desde la eclosión de Rob Gronkowski. En defensa, el linebacker Jacob Manu está a un nivel sensacional.
Big 12 Conference.
En la Big 12, todo está por decidir, habiendo hasta cuatro equipos con posibilidades de entrar en la final de conferencia: Texas, Oklahoma, Kansas State y Oklahoma State.
Texas Tech Red Raiders @ #7 Texas Longhorns. (25-11 – 1:30 horas). Todo el mundo en Austin espera que su equipo entre en el Big 12 Championship. No obstante, estos Red Raiders son capaces de todo -de lo bueno y de lo malo-. Su ataque está comandado por el QB sophomore Behren Morton, teniendo como puntales ofensivos al corredor Tahj Brooks y al receptor Xavier White.
A pesar de todo, las mesnadas lideradas por el polémico Steve Sarkisian son claras favoritas en este duelo tejano. Quinn Ewers ya está del todo recuperado. Jonathon Brooks será muy difícil de parar y ese póker aéreo, compuesto por Xavier Worthy, Adonai Mitchell, Ja’Tavion Sanders y Jordan Whittington, es pura dinamita. Además, la defensa longhorn y los equipos especiales siempre están cuando la ofensiva más los necesita.
TCU Horned Frogs @ #13 Oklahoma Sooners. (24-11 – 18:00 horas). El viernes por la tarde disfrutaremos de un partido muy abierto, en el que el conjunto de Brent Venables se juega mucho. Tanto TCU como Oklahoma han sido muy irregulares a lo largo de esta temporada. Sin embargo, los de Norman son claros favoritos. En el ataque sooner, habrá que prestar especial atención al QB Dillon Gabriel, al running back freshman Gavin Sawchuk y a los wide receivers Drake Stoops y Nick Anderson.
Por su parte, el programa comandado por Sonny Dykes -actual finalista del National Championship, no lo olvidemos-, querrá acabar bien la temporada, sumando su sexta victoria y un pasaporte para un bowl game. Como jugadores más destacados hay que poner en alza los nombres del QB Josh Hoover, el RB Emani Bailey y el WR Savion Williams.
Iowa State Cyclones @ #19 Kansas State Wildcats. (26-11 – 2:00 horas). Los de Manhattan quieren defender su título de la Big 12. Para ello, deberán ganar a los Cyclones y esperar que se den ciertos resultados. El ataque de K-State está dirigido por Will Howard, que está muy bien rodeado por el corredor sophomore DJ Giddens y por el receptor Phillip Brooks. En defensa, sobresalen el linebacker Austin Moore y los safeties Kobe Savage y Marques Sigle.
Por su parte, Iowa State está dejando muy buenas sensaciones, a pesar de los resultados. El quarterback freshman Rocco Becht es, sin duda, el futuro de este programa.
BYU Cougars @ #20 Oklahoma State Cowboys. (25-11 – 21:30 horas). Los Cowboys aún mantienen sus esperanzas de participar en la final de conferencia, aunque se deben dar una serie de resultados para ello. BYU no será un rival fácil, pues necesitan un triunfo para poder ser elegidos en un bowl game, en esta temporada en la que se han unido a la Big 12. Las aspiraciones de los hombres dirigidos por Mike Gundy pasan porque Alan Bowman (QB), Ollie Gordon II (RB) y Brennan Presley (WR) tengan un día inspirado.
MAC Conference.
La final de esta conferencia medirá a Miami (Ohio) RedHawks frente a Toledo Rockets.
Mountain West Conference.
En esta conferencia, todo está abierto y hasta cuatro equipos (UNLV, Air Force, Boise State y San José State), que se enfrentan entre sí, tienen posibilidades de conseguir un billete en el Championship.
Air Force Falcons @ Boise State Broncos. (24-11 – 22:00 horas). En Idaho, se vivirá un antológico duelo entre Falcons y Broncos. El equipo local, a pesar de su irregularidad, puede alcanzar la final de conferencia con un triunfo sobre Air Force. Se prevé un duelo marcado por las condiciones climatológicas y en el que el juego terrestre puede ser un factor decisivo.
En Boise State, habrá que prestar especial atención al QB Taylen Green, a los corredores Ashton Jeanty y George Holani, y al receptor Eric McAllister. En la zaga de los Broncos, brillan con luz propia el linebacker Andrew Simpson y el defensive end Ahmed Hassanein.
Por su parte, Air Force viene de dos derrotas consecutivas ante Army y UNLV, aunque sus aspiraciones de meterse en la final siguen intactas. Su deseo de de triunfar en Boise State estará indisolublemente unido al buen hacer de Zac Larrier y Emmanuel Michel. El equipo que domine las trincheras, sin duda, se llevará el partido y el pasaporte para la final.
San José State Spartans @ UNLV Rebels. (25-11 – 21:00 horas). En el Allegiant Stadium de Las Vegas, viviremos un duelo a muerte entre Spartans y Rebels. El ganador de este envite sellará su pasaporte para la final de conferencia. En los locales, el QB freshman Jayden Maiava está realizando una temporada alucinante. El ataque de los de Barry Odom es muy dinámico, sobresaliendo jugadores como los corredores Vincent Davis Jr., Jai’Den Thomas y Donavyn Lester, junto al receptor estrella Ricky White. En su defensa, el líder indiscutible es el linebacker Jackson Woodard.
Por su parte, los Spartans -muy irregulares durante todo el año- tienen ante sí la difícil tarea de vencer al equipo más en forma de la Mountain West. Para ello, el entrenador Brent Brennan confía en que su QB Chevan Cordeiro haga un gran partido. En su ofensiva, destacan los running backs Kairee Robinson y Quali Conley, así como el WR Nick Nash. Del otro lado del ovoide, habrá que prestar especial atención al linebacker Bryun Parham y al defensive end Tre Smith.
SEC Conference.
La final de la SEC la protagonizarán Georgia Bulldogs y Alabama Crimson Tide.
American Athletic Conference.
En la AAC, todo está abierto entre UTSA, Tulane y SMU. Los Mustangs saben que si ganan a Navy tendrán un pasaporte asegurado, ya que Roadrunners y Green Wave tendrán un duelo a muerte.
UTSA Roadrunners @ Tulane Green Wave. (24-11 – 21:30 horas). El Yulman Stadium de Nueva Orleans será testigo de un eléctrico partido entre Tulane y UTSA, que decidirá a uno de los finalistas de la AAC.
Es alucinante la temporada de los de San Antonio, en su primera participación dentro de la Conferencia Americana. Jeff Traylor lleva años llevando a UTSA al máximo nivel, siendo uno de los programas mejor entrenados de la nación. Sin duda, Traylor está llamando a las puertas de algún programa Power 5. La receta del éxito de los Roadrunners pasa por el desempeño de ese magnífico quarterback dual threat llamado Frank Harris. Junto a él, el ataque terrestre está liderado por los corredores Kevorian Barnes y Robert Henry. Por aire, Harris siempre busca a Joshua Cephus y Tykee Ogle-Kellog.
Willie Fritz desea el segundo título consecutivo de la AAC para su equipo. Salvo esa derrota ante Texas, Tulane siempre ha estado en el alambre, pero ha conseguido, finalmente, la victoria. En este envite, el Green Wave deberá dar el 100% para derrotar a unos Roadrunners que tienen mucho que decir. Michael Pratt será el encargado de que la ofensiva de Tulane carbure. En el juego terrestre, el gran protagonista será el corredor freshman Makhi Hughes. Por aire, Pratt dispone de un magnífico repóker de hombres: Lawrence Keys III, Chris Brazzell II, Jha’Quan Jackson, Yulkeith Brown y Alex Bauman. Las acometidas defensivas estarán protagonizadas por el linebacker Jesús Machado y por el defensive end Darius Hodges.
Navy Midshipmen @ SMU Mustangs. (25-11 – 18:00 horas). SMU tiene en su mano el pasaporte para el AAC Championship, siempre y cuando logre derrotar a los de la Academia Naval. Rhett Lashlee confía en el gran estado de forma de su mariscal de campo Preston Stone, que, junto a los corredores Jaylan Knighton y LJ Johnson Jr., los receptores Jake Bailey, Jordan Hudson y Roderick Daniels Jr. y el tight end RJ Maryland, conforman la potentísima ofensiva mustang.
Navy se juega mucho en el duelo, en el primer año de Brian Newberry al frente de los Midshipmen, ya que una victoria asegura su participación en un bowl game y llegar de la mejor manera al enfrentamiento ante Army.
Sun Belt Conference.
Troy Trojans ya espera rival, que saldrá entre Appalachian State Mountaineers o Coastal Carolina Chanticleers. Hay que recordar que James Madison Dukes no ha sido autorizado por la NCAA para disputar un bowl game, debido a esa absurda ley que prohíbe competir hasta el tercer año a un programa llegado desde el nivel FCS. Así que la Sun Belt, en virtud de esto, tampoco permite participar a los Dukes en su final.
Georgia Southern Eagles @ Appalachian State Mountaineers. (25-11 – 21:30 horas). Las huestes aleccionadas por Shawn Clark vienen de protagonizar una de las machadas de la jornada pasada, al vencer, a domicilio, a los imbatibles Dukes. El programa de Boone quiere reverdecer viejos laureles y volver a ser campeón de la Sun Belt. Para ello, el primer paso será vencer a sus grandes rivales de Georgia Southern, para tener la posibilidad de batirse, posteriormente, ante Troy. El quarterback Joey Aguilar ha revitalizado una ofensiva, acostumbrada a correr, en un ataque dominado por el juego aéreo. Este sistema por aire tiene a múltiples protagonistas, entre los que destacan Kaedin Robinson o Christian Horn. Por tierra, habrá que tener en cuenta los acarreos de Nate Noel y Kanye Roberts. En la defensa montañera, sobresalen el linebacker Andrew Parker Jr. y el safety Nick Ross.
James Madison Dukes @ Coasta Carolina Chanticleers. (25-11 – 21:30 horas). En Conway, asistiremos a un duelo que medirá a James Madison y a Coastal Carolina. Las huestes comandadas por Curt Cignetti llegan a Carolina del Sur muy dolidas por la derrota de la pasada jornada y querrán cerrar el título divisional con un triunfo ante los Chanticleers. Por su parte, Tim Beck, en su primer año al frente de CCU, desea cerrar la liga con un triunfo ante los de Virginia, esperando una ayuda de Georgia Southern para colarse en la final de la Sun Belt.
Jarrett Guest está teniendo la difícil tarea de hacer olvidar al QB estrella Grayson McCall. Las acometidas terrestres de los Chanticleers se reparten entre los corredores Braydon Bennett y CJ Beasley. Por aire, los jugadores más sobresalientes son Sam Pinckney y Jared Brown. En la zaga de Coastal Carolina, habrá que echar un ojo a las acciones del safety Clayton Isbell y del defensive end Micheal Mason.
En James Madison, la ofensiva gira en torno al mariscal de campo Jordan McCloud. Por tierra, junto a los acarreos del propio McCloud, sobresalen los corredores Kaelon Black y TySon Lawton. Por aire, tanto Elijah Sarratt como Reggie Brown están a un grandísimo nivel. En defensa, los Dukes ya echaron de menos, en el partido ante App State, a ese coloso llamado Jalen Green. Así que Cignetti confiará en que el linebacker Aiden Fisher y los defensive ends Mikail Kamara y Jamree Kromah cortocircuiten el ataque chanticleer.
ACC Conference.
El ACC Championship enfrentará a Louisville Cardinals y Florida State Seminoles.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Por Edu Vallejo