@LuisMa_80


Cada semana que pasa se van descartando equipos para luchar por su conferencia y por clasificarse a playoffs del Campeonato Nacional. Esta semana, la derrota de Notre Dame contra Clemson, 31-23, le descarta definitivamente de los Playoffs, una Clemson que parece despertar de su letargo demasiado tarde. Ohio State sigue invicta, aunque en este partido contra Rutgers le costó ganar, ya que hasta la segunda parte no puso distancia de por medio. Oregon toma distancia con sus perseguidores en la PAC12, ganando de paliza a una Cal que venía de contra USC, cada vez se aclara más cuales van a ser los equipos que disputen la final de conferencia, y es que todo hace indicar que serán Washington y la propia Oregon las que la jueguen, salvo sorpresa de última hora. Louisville con la victoria frente a Virginia Tech, y quedándoles tan solo dos partidos en la conferencia ACC, lo tiene prácticamente hecho para meterse en la final de conferencia contra Florida state, llevando un partido de ventaja sobre sus perseguidores.

El Comander in Chief’s Trophy sigue vivo tras la sorprendente derrota de Air Force contra ARMY, y es que siempre hemos dicho que estos partidos están lejos de la realidad en cuanto a un pronóstico claro, ya que son partidos de tanta rivalidad y con tanta motivación, que hasta el rival más débil puede ganar, y eso es lo que pasó, ARMY, que llegaba con un récord de 2-6, se llevó el partido gracias a su impresionante defensa, que provocó hasta 6 turnovers (2 interceptaciones y 4 fumble) a una Air Force completamente superada. Los Falcons llegaban al partido invictos hasta el momento, y líderes de la Mountain West.

También podemos ver lo injusto que puede llegar a ser el ranking TOP25 de la FBS, con James Madison y Liberty todavía invictos con un récord de 9-0, y no están dentro de ese TOP25, en donde sí están equipos con dos y tres derrotas, pero que en su caso han competido contra mejores equipos, eso es lo que tiene el jugar en una conferencia denominada del ‘Group Five’, y no ser de la ‘Power Five’, con equipos de mayor calidad en sus plantillas.

El repaso a la jornada 10 la comenzamos con la victoria de la número #1 de la nación, Georgia, sobre Missouri. Fue un partido muy igualado hasta el descanso, dominando las defensivas sobre los ataques. Pero tras el descanso, los Bulldogs anotaron dos touchdowns seguidos que le pusieron por delante en el marcador y les sirvió para meter mayor presión al ataque de los Tigers, que no pudieron remontar tras dos interceptaciones en sus dos últimos Drives, lo que sentenciaron el partido a favor de Georgia, 30-21. El mejor del partido por parte de Georgia fue su QB, Carson Beck, con 254 yardas y 2 TD. Por el lado de Mizzou, destacar el partido de su corredor, Cody Schrader, con 112 yardas y 1 TD de carrera.

El partido de rivalidad en la BIG12, entre las dos Oklahomas, nos dejó una nueva derrota de Oklahoma Sooners, 27-24, que venía de perder contra Kansas. Oklahoma State, que venía en modo ascendente, da un golpe sobre la mesa y le deja en segundo lugar de la clasificación, poniéndose por delante de Oklahoma, Kansas, Kansas State, West Virginia y Iowa State. Fue un partido muy igualado hasta el final, en donde destacó el RB de los Cowboys, Ollie Gordon II, que está realizando una gran temporada, en esta ocasión consiguió 138 yardas y anotó dos touchdowns.

El RB de Oklahoma State, Ollie Gordon, anotando un TD. Fuente: soonerswire.usatoday.com


Siguiendo en la misma conferencia, Texas ganó a otra de las universidades clasificadas en la parte alta, a Kansas State. El partido acabó marchándose a la prórroga, en la que un Field Goal de los Longhorns acabó con las esperanzas de los Wildcats, que anteriormente habían conseguido trasformar un FG instantes antes de finalizar el periodo regular. Al final 33-30 en el marcador. El QB tejano, Maalik Murphy, que sustituyó al QB titular Quinn Ewers hace dos semanas, le está costando adaptarse al ritmo de juego, y todavía le hace falta tiempo. El mejor del partido fue el QB de Kansas State, Will Howard, con 327 yardas, 4TD, pero cometió dos turnovers, una interceptación, y un fumble que le costó un TD a su equipo en el drive siguiente. Texas se afianza como líder de la BIG12, pero empatados con Oklahoma State. Mientras que Kansas State sigue en la pelea pese a la derrota, ya que va 4-2, a tan solo una victoria de la cabeza, pero empatado a puntos con Oklahoma, Kansas, West Virginia y Iowa State. Conferencia muy reñida con muchos equipos implicados todavía.

La victoria de Washington ante USC, deja claro dos cosas: que los Huskies están en un gran nivel, digno de Playoffs, y que a los Trojans se le complica mucho llegar a la final de conferencia, salvo que consigan ganar la próxima semana en su difícil visita a Oregon. Fue uno de los mejores partidos de la jornada, muy entretenido y reñido, un reparto de golpes sucesivos hasta llegar al último cuarto con el marcador igualado a 42. A partir de ese momento el ataque de USC no consiguió anotar, por el contrario, los Huskies, con un impresionante último Drive, que logró comerse mucho tiempo del reloj, anotó TD y dejó el definitivo 52-42 en el marcador. Caleb Williams, pese a hacer un gran partido (312 yardas y 3 TD de pase, además de 1 TD de carrera) no consiguió que su equipo ganara. La estrella del partido fue sin duda el RB de Washington, Dillon Johnson, con 256 yardas y 4 TD.

Jalen Milroe celebrando el triunfo de Alabama. Fuente: eu.montgomeryadvertiser.com


Alabama ya ha cogido velocidad de crucero, después de un comienzo dubitativo, el equipo juega cada vez más cómodo, justo en el momento más decisivo y crucial. El equipo de Nick Saban ganó a LSU en el partido más importante de la temporada, ya que se enfrentaban primero contra segundo en la división Oeste de la SEC. Para LSU era un partido a vida o muerte si quería tener opciones, por lo que prácticamente los Tigers dicen adiós a la final de conferencia y a los Playoffs, solo les queda optar a una Bowl. El partido se decantó para el Crimson Tide en la segunda parte, y como punto de inflexión fue la interceptación que le hacen a Jayden Daniels (QB de LSU) cuando el marcador reflejaba un 35-28 a favor de Alabama, justo en el momento que tenían la necesidad de igualar la contienda. La faena la remató Alabama en el Drive siguiente, ya que la interceptación les había dejado a tan solo 25 yardas de la End Zone, poniendo el definitivo 42-28 en el marcador. El mejor del partido fue el QB de Alabama, Jalen Milroe, aunque consiguió 219 yardas de pase, fue en la faceta terrestre donde brilló de verdad, con 155 yardas y 4 TD.

Partidos recomendados para la Week 11:

  • Michigan @ Penn State (18:00h):

Después de todo el revuelo suscitado en Michigan, tras el escándalo de espionaje por el que se le acusa, lo cierto es que llegan al partido invictos, con un 9-0 (6-0 en la conferencia), y dispuestos a ganar su lado divisional. Para ello tienen que ganar la próxima semana contra Penn State, si quieren llegar a la última semana con opciones de ganar a Ohio State la división (la otra universidad invicta en la BIG10). Tanto esta semana contra Penn State, como la última contra Ohio State, se antojan decisivas para el devenir de los Wolverines. Los Nittany Lions ya perdieron contra Ohio State, y prácticamente están descartados para jugar la final de conferencia, a no ser que Ohio State pierda dos de sus tres partidos que le quedan, por lo que solo les queda optar por jugar una buena Bowl, el factor cancha juega a su favor, ya que más de 106.000 espectadores les apoyarán en el Beaver Stadium. Para los amantes a las defensas será un gran partido, ya que se enfrentan las dos mejores defensivas de la nación.

  • Utah @ Washington (21:30h):

Los Huskies deben ganar a los Utes si no quieren meterse en líos de clasificación con Oregon y USC. Utah prácticamente está ya descartada en la PAC12, con un parcial de 4-2, optando solo a jugar una Bowl de categoría. El factor campo le beneficia a Washington, aunque los Utes no se lo pondrán fácil, y puede que les sorprendan como hicieron en la victoria frente a USC. Una muy buena defensiva contra el pase, frente al mejor ataque aéreo de la competición, con el QB Michael Penix Jr. como su principal estrella.

  • Tennessee @ Mizzou (21:30h):

Pese a ser un enfrentamiento entre dos equipos rankeados en el TOP25 de la nación, lo cierto es que ambos no tienen opciones de clasificarse para jugar la final de conferencia, ya que por su lado divisional está como líder la intratable Georgia, con un 6-0 faltando tres jornadas para acabar. Lo que sí estará en juego es quedarse lo más arriba posible para poder optar a jugar una de las mejores Bowls. Ambas universidades están jugando a gran nivel, y seguro que nos ofrecerán uno de los partidos más entretenidos de la jornada.

  • Ole Miss @ Georgia (01:00h):

Partido clave para los de Mississippi, ya que tienen que ganar a los Bulldogs para poder seguir con opciones en su lado divisional, el Oeste, en donde Alabama va líder con un 6-0, y Ole Miss va segunda con un 5-1, precisamente cayendo ante Alabama, los Rebels vienen de ganar a Texas A&M un encuentro muy igualado, y su estado anímico está por las nubes. Partido muy difícil para ellos, ya que Georgia está en modo estelar, líder de la división Este, y ganando sus partidos de forma clara. Los Bulldogs tienen que ganar para asegurarse  no solo jugar la final de la SEC, sino para ser una de las cuatro universidades elegidas para jugar los Playoffs del Campeonato Nacional.

El Quarterback de Oregon, Bo Nix. Fuente: nohuddle.com


  • USC @ Oregon (04:30h):

Cuando dé comienzo el partido, ambos equipos ya sabrán el resultado de Washington, y puede que sea clave para ver a unos Trojans con ganas de remontar en la clasificación de la PAC12, o para que Oregon cierre definitivamente la final de conferencia. Oregon es segundo en la clasificación, con un récord de 5-1 en la PAC12, tras haber perdido hace dos jornadas contra Washington. Por el contrario, USC viene de perder tres de sus últimos 4 partidos, con muchas dudas en su defensiva a la que ya han despedido a su Coordinador Defensivo, con un récord de 5-2 en la conferencia, todavía tienen opciones de clasificarse para la final, pero para ello necesitan ganar a una Oregon intratable en su casa, con un Bo Nix jugando a su mejor nivel y que cada semana que pasa sube más su Stock de cara al próximo Draft NFL, se enfrentarán por tanto, dos de los mejores Quarterbacks de cara al Draft NFL, Bo Nix y Caleb Williams.

Otros partidos interesantes a seguir son el Alabama@Kentucky (18:00h), West Virginia@Oklahoma (01:00h), y el Duke@North Carolina (02:00h).

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Edu Vallejo


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d