@LuisMa_80


La espera ya ha acabado, ya hay ganas de football, después de tantos meses de espera, las pilas están cargadas, las energías están renovadas, dispuestas para ser consumidas y exprimidas en los 4 meses de competición, como cuando exprimimos naranjas para hacer zumo, un símil que viene como anillo al dedo, ya que como bien saben los seguidores acérrimos de NFL o de NCAAF, los que quieren seguir la competición entera y disfrutarla de cada momento, acaban la temporada desfondados, sin energía y con ganas de desconectar la cabeza, ya que se vive con una intensidad desmesurada.

Cuando todavía quedan dos semanas para el comienzo de la NFL, la NCAAF o College Football, como lo queráis llamar, da comienzo a su temporada. Normalmente, y como aperitivo a toda la temporada que se nos viene encima, La NCAAF, y más en concreto la FBS (la mal llamada primera división, futbolísticamente para que se entienda), da comienzo con unos pocos partidos en la llamada ‘Week 0’, una semana antes del comienzo real de la temporada. La intención no es otra que atraer a nuevos seguidores, procedentes en su mayoría de la NFL (la competición profesional), y así, puedan echarle un vistazo a la competición colegial y ver si les convence. Lo bueno del football en Estados Unidos, es que las competiciones están muy bien planteadas para que la gente no se pierda ninguna, se juegan en la misma época pero en diferentes días, normalmente el football de institutos (High Schooll) se juega los viernes, el football universitario (College Football) se juega los sábados, y el football profesional (NFL) se juega los domingos.

La Week 0 ya se ha jugado, con varios partidos que comentaremos más adelante, pero antes me quiero detener a explicar que en los últimos años, está cogiendo fuerza el iniciar la temporada colegial (el Kickoff inicial) con un partido fuera de Estados Unidos, y más en concreto en Irlanda. No es la primera vez que se juega un partido de College en Irlanda, ya que su vínculo viene desde 1988, a partir de entonces se ha jugado en ese país unas cuantas veces más, aunque en la actualidad, hay un acuerdo que se firmó para tres temporadas, hasta 2024. El partido está teniendo tan gran acogida que puede que se extienda más en el tiempo, ojala sea así y poder tener la oportunidad de viajar y ver la competición en persona, algo más fácil, económico y cerca de nuestra casa. Una cosa similar a lo que hace la NFL en Europa, pero solo con un partido, el partido inaugural de la temporada.

Como hemos dicho anteriormente, el partido inaugural se jugó en Dublín (Irlanda), en un Aviva Stadium completamente lleno y con un gran ambiente, aunque muchas horas antes, en la ciudad, ya se vivía ese gran ambiente de football. Este año jugaba como local la universidad de Notre Dame, la universidad americana con más arraigo de los irlandeses, ya que aúna todas las costumbres y tradiciones irlandesas, desde su apodo, los Fighting Irish, hasta su ‘mascota’ o animador principal, un Leprechaun (Duende irlandés) dispuesto a animar a la afición durante todo el partido. Además, Notre Dame es una de las universidades fuertes de la FBS y que siempre hay que tenerle en cuenta de cara a los Play Off, se enfrentaban a la universidad militar de la marina estadounidense, NAVY, que venían con la intención de ganarles el partido con su juego terrestre de ‘triple option’ tan característico de las universidades militares. El partido en sí, no tuvo mucha emoción, ya que los Fighting Irish ganaron a NAVY con un contundente 42-3, en el que se vio a un Sam Hartman (QB) muy adaptado ya su nuevo equipo y a sus esquemas.


Otro partido destacado era el que se jugaba en California, una de las universidades candidatas a disputar el título nacional, la universidad de USC, recibía a San José State, en un partido bastante desequilibrado en cuanto a calidad y potencial de las plantillas, y en donde había mucha expectación para ver de nuevo al QB Caleb Williams, candidato a ser pick 1 del próximo Draft NFL. Al final, el equipo local ganaba 56-28, con un ataque muy dominante y decisivo, pero que dejaba bastantes dudas en el lado defensivo, ya que los problemas que sufrieron el año pasado, no se han solventado, y siguen permitiendo muchos puntos al rival, problema que si no lo solucionan de cara a los próximos partidos, puede que le pase factura cuando se enfrenten a rivales más fuertes.

El partido que más ganas tenía de ver esta semana 0, era el que enfrentaba a Ohio Bobcats contra San Diego State Aztecs, un partido que parecía el más igualado y competitivo de la jornada, y en el que me hacía ilusión ver al RB de Ohio, Sieh Bangura, y sobre todo, al QB de Ohio, Kurtis Rourke, el mejor QB de la conferencia MAC, y que tuvimos el placer de entrevistar en Coollege Nation. El partido perdió todo el interés cuando al final del primer cuarto, Rourke fue cazado en un sack, lo que provocó que tuviera que salir del campo lesionado y perderse el resto del partido, cosa que supo aprovechar el equipo local para ganar finalmente el encuentro 20-13.

Antes de hablar de la Week 1, y recomendar partidos, me gustaría explicar para la gente novel en temas de College Football, que las primeras semanas de la temporada, las universidades normalmente juegan partidos contra rivales que no forman parte de su conferencia, suelen ser rivales de calidad variada, ya que muchas veces son partidos contra rivales muy inferiores, e incluso de conferencias de una división inferior, con el objetivo de usarlos como equipo de preparación física (ya que en college no hay pretemporada), y por el otro lado, el rival inferior lo suele aprovechar para ganar protagonismo y captar los focos mediáticos que en su división no tienen tanto; pero también suele haber enfrentamientos fuera de conferencia, contra rivales fuertes, con el objetivo principal de hacerse un calendario más fuerte y poder optar a puestos más altos en el ranking TOP25, que es de donde al final se deciden los candidatos a jugar los Playoffs.

LSU Tigers at Florida State Seminoles


Para la Week 1 de la temporada en la NCAAF-FBS, hay varios partidos que destacaría:

  • Colorado Buffaloes at TCU Horned Frogs: el sábado a las 18:00h, se juega el partido en el que debuta como entrenador de Colorado y en la FBS, el mediático y popular Deion Sanders, ex CB de la NFL, campeón de la superbowl con 49ers y Cowboys, tendrá un gran trabajo por delante, ya que hereda un equipo perdedor, pero en el que, tras su llegada, parece que los aires renovados les sientan bien a la universidad, atrayendo a jugadores de mayor calidad. En frente tienen a una TCU muy fuerte, ya que pese a perder la final de la BIG12 frente a Kansas State, jugó los playoffs del campeonato nacional, ganando en semifinales a Michigan, pero perdiendo la final contra Georgia. El partido en sí es más mediático que de interés deportivo, ya que TCU dirigido por la mente ofensiva Sonny Dykes (HC), es el gran favorito a ganar.
  • UTSA Roadrunners at Houston Cougars: en la madrugada del sábado al domingo, a la 1.00h, viviremos uno de los partidos más igualados y competitivos de la jornada, será un partido con ataques dominantes, en el que se prevé un marcador alto. Como anécdota, se van a enfrentar un recién llegado a la conferencia AAC (UTSA), que además viene de ganar la conferencia USA, contra un ex equipo de la AAC (Houston), que se ha marchado este año a la conferencia BIG12. El QB de UTSA, Frank Harris, será la mayor atracción del partido, un mariscal de campo total, muy peligroso tanto por aire como por tierra.
  • North Carolina Tar Heels at South Carolina Gamecocks: en la madrugada del sábado al domingo, a la 1.30h, viviremos un partido de rivalidad estatal fuera de conferencias. North Carolina visita a su rival del Sur, la expectación está puesta en el QB Drake Maye, para ver si tiene otra gran temporada como la que nos brindó el año pasado, y ser motivo de discusión para salir en el pick 1 del próximo Draft NFL. Se enfrentará a unos GameCocks que vienen de menos a más, donde su entrenador Shane Beamer está haciendo un gran trabajo desde su llegada, especialmente con el QB Spencer Rattler, jugador con gran potencial que venía de Oklahoma prácticamente denigrado, y que lo han recuperado para el football de una manera sobresaliente.
  • LSU Tigers at Florida State Seminoles: partido de la jornada, se juega en la madrugada del domingo al lunes, a la 1.30h. Uno de los equipos fuertes de la SEC, liderados por su QB Jayden Daniels, visitan a Florida State, uno de los equipos fuertes de la ACC, con el potencial suficiente para arrebatar a Clemson su dominio de la conferencia en los últimos años. Ambos equipos están rankeados en el top 25, LSU es el #5 y Florida State el #8.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Edu Vallejo


  • LA REVISTA N.4
    Encargo en la 👉TIENDA👈 VIDEOPRESENTACIÓN DE LA REVISTA NÚMERO 4:
  • LA REVISTA N.3
    Encargo en la TIENDA VIDEOPRESENTACIÓN DE LA REVISTA:
  • LA REVISTA N.2
    SE PRESENTA LA TEMPORADA 2023 YA EN 👉 LA TIENDA EL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN – EJEMPLAR SEPTIEMBRE REVISTA N.2 IMPRESA – EJEMPLAR SEPTIEMBRE REVISTA DIGITAL
  • LA REVISTA N.1
    La revista N.1 tiene ya una segunda Edición Impresa de ejemplares limitados. Está disponible en la tienda de la web en este enlace: La Revista Impresa

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d