Llega una nueva temporada, y siempre pasa lo mismo.Nos encontramos con algún equipo que huele a tanking fresco de temporada. Los movimientos para este bloody tuesday, 4 p.m. , apuntan a cerrar las plantillas de 53 de cada Franquicia, y más allá de las pérdidas o lo que suceda, como nos pasa a todos, buscamos que los equipos de los que somos seguidores, hagan las cosas bien. ¿ Y qué carajo es hacer las cosas bien? Aquí cada uno tendrá su opinión y prioridades, pero si algo siempre sostuve, es que hacer las cosas bien es tener un plan; un plan de juego, de idea hacia dónde va la franquicia. Me valdría hasta aquellas otras desgraciadas que quisieron imitar modelos de las, otrora exitosas, como el caso Patriots y todas sus fallidas exportaciones; me valen todas, todas, pero sin tanking. Lo que englobe este concepto, para mí, es decepción. Soy un desnortado e irrealista creyente que vive en el nirvana por el que, con una Franquicia NFL , mi pensamiento es que siempre se puede competir, más o menos, pero con un entrenador competente y un front office responsable, claro. La NFL es aquella liga en la que un triunfo no es solo el Lombardi, es competir. Probablemente la liga más dura y difícil del mundo hace que el sólo hecho de pelear la posición, la división , la conferencia, refuerce la idea de éxito en sí mismo.
Arizona comienza mal con Ossenfort, y aquel tampering por el que los contactos con Gannon antes de la SB salieron a la luz. ¿El resultado? Draft pick en compensación para Eagles, con el swap cambiando el 66 de Arizona por su 94. Todo esto, después de perder una de sus identidades con el retiro de JJ Watt. Pero el retorcido camino sigue y se deshace casi obligado de D’Andre Hopkins(Wr), y luego de Josh Jones (Ol), Isaiah Simmons (Lb) y ahora conocemos el caso de Colt McCoy (Qb). Este, movimiento nada soslayable, era el Qb más solvente para suplir a K.Murray en su estancia en PUP. ¿Hacia dónde vas Arizona? El camino que traza no me gusta nada. No sólo es una apuesta, ojalá me equivoque, ojalá nos equivoquemos, hacia el pick#1, es un acicate para perder muchas más cosas, afición, prensa, asistencia, credibilidad, atracción de otros jugadores, etc… Me gustaría, y a los aficionados también, saber hacia dónde van todos estos movimientos. ¿ Van a por Qb en un draft?, el de 2024 viene bien cargado. ¿Caleb Williams, Maye…? ¿ va destinado a un trade para ganar más selecciones?…Hacia donde apunta es para mí un misterio, más allá de buscar ese pick#1.
Firman a Jonathan Gannon de HC ¿Alguien sabe algo de Gannon? Sí, vimos una gran defensa de Eagles el año pasado, ¿a qué viene esa estúpida pregunta? Pues viene a desentrañar temas como el «a qué juega», «cuales son sus esquemas», «protagonismo tierra o aire» , «qué quiere de un Qb como Murray», yo como aficionado es lo primero que querría saber…interrogantes que, más allá de sus resultados finales, uno no se hacía con Kingsbury. Los que un poco conocieran su bagaje en College Football, sabían a la perfección a qué jugaba, pupilo de Mike Leach, el protagonismo del aire, de ofensivas en spread, de una air raid tímida pero con estiramientos horizontales y verticales fuera de duda. Y sí, acabó mal, pero vaya, hubo rachas de 7 partidos ganando como en 2021 que muchos decíamos , «…pueden que estén locos, pero qué divertido es ver estos esquemas y que además gane…» , fun2watch team. Yo era de esos que así lo pensaba, y no, no hay quien aguante la revisión de sus tweets pasados. Se pongan aquí delante, en fila de a uno, para ver los históricos. Las rachas finales de cada temporada, cuando las franquicias se juegan el pastel, un desastre. Sí, todo indicaba que un cambio era necesario, no se puede negar. De ahí a ver las decisiones que Arizona viene tomando hay un mundo.
Colt McCoy ganaba partidos, era capaz de hacerlo, ahí están sus números. No hay muchos backups con esa capacidad demostrada, su récord en los Cardinals: 3-3. Sorpresivamente uno cena con la noticia por la que se deshacen del veterano y con Kyler Murray en PUP. Alquien debe tomar el mando en las primeras semanas. Todo apunta a Josh Dobbs. Un hombre del coordinador ofensivo, Petzing, Qb coach en Cleveland de donde viene Dobbs firmado en marzo por los Browns, sí en marzo. Una jugada rara por la que acaba recalando en Cardinals. En cualquier caso, ¿cómo juega Dobbs? nadie lo sabe tampoco, en la NFL claro, en Tennesse hay breves recuerdos, salvo el año pasado donde Titans necesitaba ganar a Jaguars, y aquel fumble, dudoso porque parecía estar moviendo el brazo hacia delante, y con un récord de 20/29, 179 yardas, 1 Td y 1 Int, y esa fatídica pérdida que haría perder el partido y la división a Tennessee.
Y el draft nos deja cosas. Uno de los mejores Tackles, Paris Johnson de Ohio St. Éste le dijo a Monti Ossenfort, que quería terminar lo que su padre comenzó con Arizona, drafteado en 1999 sin llegar a jugar un solo partido. No está mal como compromiso; un OLB como Ojulari de LSU, muy móvil a la vez que pequeño para la posición, 6.2″, aunque recordando a un buen Haason Reddick con 6.1″ y de Cardinals en su día, veremos; un Garrett Williams Cb, que viene de recuperarse de un ACL; Michael Wilson, Wr de Stanford que solo jugó 14 partidos en 3 temporadas, buenas manos y ortodoxia en sus movimientos, pero con mucha incertidumbre, como el caso de si se atreverán o no, con Clayton Tune , Qb de Houston…pero el olor a Tanking no lo borra ninguno. Ojalá nos equivoquemos y ese aroma lo tache un, ¿qué sé yo? Purdy de la vida, o el mazo de la realidad hará su trabajo y a lo mejor, también esto es lo que quiere Cardinals, sucumbir para renacer, «…lose ground to gain ground…». Pero claro, la Franquicia no se asienta, se mueve en tierras movedizas, no se vaya a enterrar por unas buenas temporadas y a ver quién lo saca…¡Cuidado con desear el #1, Ossenfort!, a veces los deseos se cumplen.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Por Jorge Fernández