Christian Llitjós✍️


Barcelona Dragons cayó inesperadamente en Suiza ante los Helvetic Guards (22-19) en la Week6 de la ELF’23, en una jornada en la que Leipzig Kings no jugó su partido programado ante Praga Lions, confirmando la baja en la competición del equipo alemán. Frankfurt Galaxy, Berlin Thunder, Hamburg Sea Devils, Rhein Fire, Stuttgart Surge y Vienna Vikings, fueron los vencedores de una jornada con mayoría de duelos inter grupos y marcada por el fuerte calor en todos los campos del continente.


DRAGONS SE COMPLICA LA VIDA PESE A QUE SOLO SURGE CONSIGUE GANAR EN SU GRUPO

Desastre en el Lidl Arena de Wil (1.750 espectadores), donde Dragons cayó en la prórroga ante unos Guards que consiguen su primer triunfo en la ELF. Los de Gabriel Sánchez, que llegaban a tierras suizas tras encajar dos derrotas consecutivas ante Raiders y Ravens, no podían permitirse un tercer tropiezo seguido y más, tras una semana de descanso y ante uno de los peores equipos de la competición, pero no fue el día del equipo catalán. El quarterback de Dragons, Conor Miller, no hizo malos números (32/55-341y-2TD), pero fue interceptado en tres ocasiones, una más de las que llevaba tras los primeros cuatro partidos que jugó. El ataque se volvió a mostrar demasiado previsible y la defensa no pudo parar a un Silas Nacita autor de 143 yardas en total.

Los Guards se adelantaron en su primera posesión con un field goal de Nil Jonkmans, héroe local al conseguir un total de 5 chuts de campo durante el duelo, más un extra point. Dragons contestó de inmediato con una gran recepción de Theo Landstrom a una mano, que colocaba el 3-7 tras el punto extra de Luis Cereceda, quien regresaba tras lesión. En el segundo cuarto los helvéticos sorprendieron con un parcial de 13-0, tras un touchdown de Nacita y dos field goals más de Jonkmans, consiguiendo el 16-7 con el que se llegaba al descanso. En la reanudación, Cereceda y Torrededía situaban el empate a 16 mientras que, en el último parcial, los chutadores de ambos equipos volvían a ser los protagonistas para dejar el 19-19 con el que se terminaba el tiempo reglamentario. En la primera prórroga no se movió el marcador y tuvo que disputarse una segunda, donde los locales consiguieron adelantarse 22 a 19. Dragons tuvo una última oportunidad, pero en un cuarto down y cuatro por avanzar en la yarda 18, prefirieron jugársela en vez de buscar el empate con el chut a palos y les salió cruz, certificando su tercera derrota consecutiva y la primera victoria en el casillero de Helvetic Guards.


La Conferencia Central la sigue liderando con paso firme Stuttgart Surge, quien se impuso en un ajustado duelo a Paris Musketeers por 14-6, sumando su quinta victoria consecutiva. Los locales, ante 4.001 espectadores, tuvieron a un seguro Jan Weinreich (17/24-154y-1TD) dirigiendo el juego aéreo y al francés recién llegado a Surge, Philleas Pasqualini (69y-1TD), como referente terrestre. La igualdad en la primera mitad fue máxima, llegándose al descanso con un ajustado 7-6, tras los touchdowns al final del segundo cuarto del francés Florian Larose y del alemán Yannick Mayr. A mediados del tercer cuarto llegaría la anotación de Pasqualini, que situaba el 14-6 que a la postre sería definitivo, pese a que los de Paris tuvieron una última jugada a dos yardas de la zona de anotación. La defensa de Surge, con tres intercepciones sobre Zach Edwards y un imparable Sasan Jelvani (12 placajes, 2 sacks y un fumble forzado), fueron clave para que los locales mantuvieran el invicto y se posicionen como grandes favoritos del grupo para conseguir el pase directo a playoffs.

Su gran rival para esta primera plaza del grupo, Tirol Raiders, perdió su duelo ante Vienna Vikings por un claro 13-34. El gran clásico austríaco, disputado en el Tivoli Stadium de Innsbruck ante 4.375 espectadores, tuvo igualdad hasta que, en el segundo cuarto, con un ajustado 6-7 en el marcador, justo tras la primera anotación de Raiders, el visitante Jordan Bouah realizó un espectacular regreso de kick off de 92 yardas. Ese touchdown tuvo impacto sobre los locales, que encajaban otra anotación al filo del descanso, al que se llegó con el 6-20. Además, en el inicio del tercer cuarto, Chris Helbig (15/21-213y-3TD), conectaba con su receptor Weston Carr para ampliar las diferencias y dejar el derbi prácticamente sentenciado con el 6-27. Un touchdown para cada equipo en el último parcial, dejaban el definitivo 13-34 con el que los vigentes campeones sumaban su quinta victoria consecutiva, manteniendo con firmeza el liderato de la Conferencia Este.


Precisamente en este grupo, Berlin Thunder tuvo un fácil enfrentamiento ante Fehervar Enthroners en el F.L.Jahn Stadion berlinés ante 3.978 aficionados. El equipo húngaro, en el que debutaba Kevin Doyle (9/29-71y) como quarterback, no fue rival para los alemanes, que mantienen la segunda plaza del grupo con cuatro victorias y dos derrotas. Slade Jarman (20/30-265y-6TD), MVP de la pasada jornada, fue el gran protagonista del ataque de Thunder, donde destacaron el wide receiver Aaron Jackson (127y-1TD) y el tight end Nico Schumann (73y-3TD). El defensa Kyle Kitchens, con dos sacks y un touchdown de 83 yardas tras retornar un fumble, fue otro de los destacados en el equipo berlinés, que al descanso ya dominaba 36-0 y que terminó imponiéndose por un escandaloso 60 a 6. Thunder con un balance de 4-2, sigue a la estela de Vikings (5-0) en la lucha por el liderato de la Conferencia Este, mientras que el conjunto magiar es el único equipo que sigue sin conseguir ganar (0-6).

Quien sí que estrenó su casillero de victorias en este grupo fue Prague Lions (1-4), aunque no de la manera que hubieran deseado conseguirla. Los checos debían visitar Leipzig para enfrentarse a los Kings, pero un par de días antes, el equipo alemán anunciaba que no podría hacer frente al encuentro por los ya conocidos problemas económicos de la franquicia, adjudicando la victoria, por parte de la ELF, a Lions por el marcador de 0-35. Además, esta misma semana, Leipzig Kings también ha confirmado lo esperado por todos, con la retirada definitiva de la ELF’23.       

Dentro de este mismo grupo, Wroclaw Panthers se enfrentaba a Hamburg Sea Devils en el Hoheluft Stadion de Hamburgo (3.140 espectadores) en un partido clave para las aspiraciones de ambos. Los locales supieron controlar la conexión Matthew Vitale (11/19-141y-1TD) – Tony Tate (1-40y), pese a que el único pase que conectaron ambos sirvió al conjunto polaco para adelantarse 0-7 en el primer acto. Los locales consiguieron, a través del kicker Eric Schlomm, recortar las diferencias antes de llegar a la media parte (3-7) y voltear el marcador al final del tercer cuarto tras una carrera corta de Jakob Michaelsen (10-7). Al inicio del último parcial, el chutador visitante Jakub Aldas ponía el empate a 10 en el luminoso, pero una gran jugada personal de 29 yardas del escurridizo quarterback de Sea Devils, Preston Haire (21/33-182y, más 98y de carrera), daba la victoria final a los locales, que de esta manera se sitúan en la tercera plaza de la Conferencia Oeste con 3-3, mientras que Panthers ocupa la misma plaza en la Este, empatado con el segundo Thunder con 4-2.


La Conferecia Oeste sigue liderada con autoridad por Rhein Fire, quien recibió en el Schauinsi Arena (7.562 espectadores) a unos Munich Ravens que le complicaron la vida durante la primera mitad. No comenzó bien el partido para los locales, que veían como el kick off inicial era retornado de manera espectacular por Marvin Rutsch, que situaba el 0-7 tras la primera acción del encuentro. Los de Jim Tomsula reaccionaron a continuación, con una gran recepción de Harlan Kwofie tras un pase de Jadrian Clark (21/33-289y-4TD), pero antes del final del primer cuarto, Chad Jeffries lanzaba un preciso lanzamiento hacia Markell Castle (9/140y-2TD), que significaba el 7-14 para el equipo muniqués. El duelo en su primera mitad fue muy intenso, con un constante intercambio de golpes y así llegaría de nuevo el empate, tras la habitual cita con el touchdown del receptor francés Anthony Mahoungou. Ravens volvió a tomar la delantera con un field goal de Robert Werner, pero pocos segundos antes del intermedio, el menudo wide receiver Justin Schlesinger situaba a los locales por primera vez por delante en el marcador (20-17). El tercer cuarto tuvo un gran protagonista en la figura del corredor británico Glenn Toonga (187 yardas), autor de dos touchdowns prácticamente consecutivos que aumentaron la diferencia de los locales hasta el 33-17. La segunda anotación de Castle, más la jugada extra transformada por el mismo jugador, dio emoción a los últimos minutos (33-25), pero Fire no dio opción a la sorpresa y Kwofie, con su segundo touchdown de la tarde, puso el definitivo 39-25. A destacar el gran partido en la defensa de Fire del español Alejandro Fernández, autor de tres sacks sobre Jeffries y de un fumble forzado, claves en la victoria de los líderes de la Conferencia Oeste con un balance inmaculado de 6-0.

Tras Fire, en segunda posición del grupo, se encuentran unos Galaxy (4-1) que obtuvieron un trabajado triunfo en su visita al Vigorelli de Milán ante 1.500 aficionados, donde también se vivió un increíble duelo al sol entre dos equipos que mostraron su gran poder en el juego aéreo, con el quarterback de Seamen, Luke Zahradka (27/59-344y-3TD) y el de Galaxy, Steve Cluley (27/55-386y-4TD), como principales protagonistas. El receptor local Jean Constant (15-238y-1TD) y el visitante Nico Strahmann (9-175y-4TD) fueron los otros dos jugadores de ataque más destacados, en un encuentro donde las ofensivas se impusieron claramente a las defensas. Al descanso se llegó con un 16-20 para los de Frankfurt, aunque el duelo en su segunda mitad todavía se igualó más, llegándose con el 33-33 a falta de poco más de tres minutos para el final. Cuando todo parecía indicar que se llegaría a la prórroga, el cuarto touchdown del partido de Strahmann en el último minuto, significó el 33-40 para unos Galaxy que, tras perder en su partido inaugural, encadenan ahora su cuarto triunfo seguido.    

-MVP Week6:

Nil Jonkmans (K – Helvetic Guards) – 16 puntos en 5 FG’s (44y-47y-39y-57y-37y) y 1 EP

-Partidazo de la Jornada:

Milano Seamen – Frankfurt Galaxy

-Decepción de la Semana:

Barcelona Dragons

-Españoles por la ELF;

Alejandro Fernández (DL Fire) Titular.   4 placajes, 3 sacks y 1 fumble forzado

Juan Calderón (WR Seamen) Titular.   3 recepciones para 29 yardas

Jean Claude Madin (WR Sea Devils) Titular.  4 recepción para 25 yardas

Adriá Botella (TE Musketeers) Titular.   2 recepciones para 14 yardas

Carlos Carrasco (OL Centurions)  BYE WEEK

Celestin Ngimbi (OL Musketeers) Titular

Gabriel Rodríguez (OL Guards) Titular


En la Week7 de la ELF’23 tendrán jornada de descanso Fehervar Enthroners (0-6) y unos Cologne Centurions (1-4) que, tras tener Bye Week la pasada semana, se ven obligados a descansar por segunda jornada consecutiva tras la renuncia de Leipzig Kings, aunque los de Colonia sumarán un triunfo más en su casillero.

En cuanto a los enfrentamientos de esta semana, Barcelona Dragons (2-3) tendrá un importante partido en el Olímpic de Terrassa (sábado 19h) ante Tirol Raiders (4-2), equipo que ya les venció en Innsbruck por 29 a 13. El Munich Ravens (2-3) – Milano Seamen (1-4), junto al Helvetic Guards (1-5) – Stuttgart Surge (5-0), serán los otros dos duelos de la Conferencia Central.  En la Este, el Centurions-Kings queda suspendido, como ya hemos comentado anteriormente, mientras Vienna Vikings (5-0) recibirá a Wroclaw Panthers (4-2) y Berlin Thunder (4-2) visitará el campo de Prague Lions (1-4). Por último, en la Conferencia Oeste, Rhein Fire (6-0) se desplazará hasta Paris para enfrentarse a Musketeers (2-4) y Hamburg Sea Devils (3-3) viajará al campo de Frankfurt Galaxy (4-1).

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Christian Llitjós


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d