Jasen Vinlove/USA TODAY Sports

Santiago Tomasi✍️


Todas y cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Todas. Suena raro, y posiblemente estúpido, pero cada vez que decidimos algo, perdemos algo, y según las consecuencias, consideramos que la decisión fue acertada o no. Pero la realidad, es que la vida es un cúmulo de malas decisiones que a veces nos lleva al camino que queríamos o al menos a un sendero que nos gusta mucho más de lo que pensábamos. Por eso, hoy vamos a hablar de las malas decisiones del campeón, las buenas del perdedor… Y como sin esos errores (que ahora solo vemos en San Francisco y Shanahan, porque perdieron), ninguno de los dos equipos estarían cerca de haber llegado hasta aquí. Hablemos de la vida, hablemos de las decisiones y sus consecuencias

Las malas decisiones de Kansas

La primera es obvia y me resulta irónica que nadie la haya dicho. Andy Reid fue dominado durante los dos cuartos iniciales a limites insospechados. Sí, existe el fumble de Pacheco después de un maravilloso pase de Mahomes (en una jugada complicadísima y a una doble cobertura), pero no pone los puntos hasta un último buen drive que además solo les permite llevarse 3 puntos de botín. Se vea por donde se vea, Reid chocó contra Wilks en la primera mitad y eso le hizo mucho daño. Es más, la primera mitad de Kansas es habitual en un equipo que pierde, y fue por una mala decisión de arranque de partido por parte de Reid. Como nota a pie de página, también está la mala decisión de Kelce de gritarle y encararse con él, o la de Reid de no sentarlo, pero estamos aquí para hablar de fútbol, no de caracteres y personalidades y como gestionar un vestuario, que yo personalmente, no sé).

En la segunda parte, quien falla es Mahomes. Su pase es absolutamente desastroso y es interceptado con todas las de la ley en una lectura que no funciona para nada. Es una situación horrorosa para los Chiefs que podían ver el partido sentenciado y entonces los culpables serían Mahomes, Reid…Y Spagnuolo. Hasta ese punto, de 5 drives, 2 habían acabado en anotación y otro en un fumble después de haberse recorrido más de 45 yardas. Los Chiefs ajustaron y completaron una segunda mitad muy sólida, pero incluso en la prórroga un holding defensivo de McDuffie (claro, aunque hubiese habido otros no pitados por parte de ambos equipos), podría haber demostrado que las malas decisiones de los Chiefs y de sus estrellas habían sentenciado la temporada de su equipo. La realidad, es que eso no fueron malas decisiones, fueron decisiones que tornaron mal, como veremos ahora al revés.

Las buenas decisiones de San Francisco

Incidamos en lo que mencionaba en el párrafo previo sobre San Francisco, Wilks se consiguió comer durante casi todo el partido el planteamiento de Reid e incluso provocó varios cortocircuitos de Mahomes, a pesar de la lesión de Armstead de la forma más absurda (romperte el Aquiles saltando al campo no puede ser mayor desgracia). El mejor partido defensivo de los Playoffs de San Francisco limitó muchísimo a los Chiefs y les dieron opciones reales de ganar, con incluso Chase Young jugando a un nivel sorprendentemente alto después de las quejas de las últimas semanas sobre su compromiso.

Por el lado ofensivo, Purdy completó un partido realmente sólido con el único “fallo” de no ver a Aiyuk solo en la endzone. La realidad es que no tenía ninguna opción de soltar el balón ahí tal y como estaba la presión encima. Incluso el pase de Jennings en la jugada de engaño fue una preciosidad ya que la defensa de los Chiefs no se lo esperaba e hizo mucho daño a Spagnuolo, más de lo que pudo hacerlo por ejemplo Ravens. Pero… ¿A lo mejor no fue tan buena decisión no? Quiero decir, el pase de Jennings iba con muchísima nieve y estuvieron cerca de batearlo, podría haber sido un desastre.

Igual que jugarse el cuarto down con éxito, un riesgo tremendo que salió bien, o que Moody tuviese dos patadas de más de 50 yardas a pesar de sus fallos durante todo el año, acertando las dos a la perfección además. Es curioso, pero la patada más fácil es la fallada y la peor jugada de equipos especiales es un rebote en el pie de un jugador, provocando que McCloud tenga que intentar cogerla a la desesperada y sin prácticamente ninguna opción de hacerlo, una vez más, decisiones que son cuanto menos… Debatibles

Consecuencias buenas o malas, no decisiones

Y aquí es donde va mi punto. Obviemos todas las decisiones que implican cometer un delito o hacer daño a alguien por placer, las decisiones, rara vez son acertadas o fallidas. En esta Super Bowl las decisiones “malas” (Jugarse un cuarta y 2 en los últimos minutos, lanzar un pase atroz que es interceptado, enfrentarte a tu entrenador) acabaron siendo acertadas o como mínimo, con consecuencias no negativas para sus implicados, mientras que las decisiones “buenas” (correr con McCaffrey y que el drive acabe en fumble, confiar en los mejores equipos especiales de la NFL, presionar a Mahomes sin excesivo blitz) derivaron en unas consecuencias negativas para aquellos que las tomaron y en el eterno debate sobre si alguien es un perdedor o traicionó a sus principios y por eso perdió, algo que está focalizado ahora en Shanahan.

Lo he pensado mucho en los tres días que han pasado desde la final y lo he pensado en mi vida. He tomado muchas decisiones “acertadas” que han sido absolutos desastres y que aún hoy me planteo si decidí de forma adecuada que era lo que tenía que hacer. Y a su vez, las cuatro decisiones más estúpidas, impulsivas, abiertamente ridículas y posibles inconscientes que he tomado nunca… Han sido cuatro aciertos y podría decir que de las pocas cosas que puedo afirmar  que me han hecho muy feliz durante mucho tiempo. A lo que voy, es que valorar la carrera de Shanahan y Reid por este partido es legítimo, pero falso. Ambos se equivocaron, ambos acertaron, Reid ganó por tener más aciertos, más suerte, mejor QB, hay muchas posibles respuestas que se resumen en: puso más puntos en el marcador.

Y con eso me quedo, con algo que he oído mucho a Roy Keane (sí, el histórico jugador irlandés de fútbol y entrenador milagro del Sunderland) en los últimos días y me está calando. Las decisiones las tomamos en el momento y no podemos arrepentirnos, pero en la mayoría de casos no nos convierten en mejores o peores. Simplemente nos llevan en un camino diferente que nos puede reportar más o menos beneficios a nivel personal y que derivarán en un final u otro, Pero el éxito no solo es talento en esta vida, y la vida no solo es que las cosas buenas ganan a las malas. Es una decision constante que nunca sabemos si es la correcta o a donde nos va a llevar.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Santiago Tomasi


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d