Santiago Tomasi


Durante muchísimos años, he asociado la frase de “Un solo hombre a la cabeza” (una traducción bastante mala del italiano, todo sea dicho de paso) a Pantani volando en el Tour de Francia 1998 en camino de Les Deux-Alpes. Esa etapa, no la pude ver en vivo, pero sí disfruté de una similar de Landis en 2006, volando por el siempre bello Joux Plane. Obviamente, ambos casos tienen una mancha enorme por el doping, (los dos Tour más marcados por casos antes y durante el mismo, Caso Festina y Operación Puerto) pero creo que la imagen de un solo ciclista en la cabeza de carrera, con el único objetivo de conseguir el éxito, es la mejor definición de lo que implica el deporte. Así que hablemos de los dos únicos equipos en fuga para este fin de semana.

San Francisco 49ers, playoffs en tierra hostil

USA Today


Sí, suena raro hablar de tierra hostil cuando San Francisco ha jugado en casa los dos partidos de los Playoffs, pero la realidad es que en ningún momento se han podido sentir cómodos. Es una frase hecha muy repetida, pero es que los 49ers podrían (y para algunos, deberían) haber sido eliminados de Playoffs en dos partidos donde todo se les puso en contra. Y se les puso por mejores planteamientos del rival y fallos propios, algo que no ha sido nada habitual en el equipo de San Francisco durante todo el año. Por el otro lado, también hemos visto un equipo tremendamente sacrificado y que ha sido capaz de aguantar por debajo del marcador sin perder por completo la esperanza. Dos historias para un mismo resultado, los 49ers han ganado y son el mejor equipo de la NFC.

Si nos centramos en ataque, creo que hay poco negativo que decir de los de la bahía. El juego ofensivo dio un salto inmediato el año pasado con Christian McCaffrey y este año no han bajado en ningún momento el ritmo. Es obvio que un RB en la NFL actual puede parecer irrelevante, pero tener a alguien que recibe y corre a ese nivel, unido a jugadores como Deebo Samuel que pueden ser usados también en múltiples posiciones, no lo es. Y evidentemente está el nombre del que todo el mundo debate, Mr. Relevant, Brock Purdy. La realidad es que Purdy está haciendo un trabajo similar pero mejor de lo que vimos de Garoppolo con unos Playoffs donde ha arriesgado cuando ha debido y con un poco de fortuna (como es necesario siempre en los partidos de enero), siempre le ha salido la moneda de cara. Ahora, se enfrenta a un partido complicadísimo, pero la realidad es que Purdy se ha ganado estar en la Super Bowl por méritos propios y eso no se lo puede quitar ningún debate.

El punto débil, y es raro decirlo, de este equipo es la defensa. La marcha de DeMeco Ryans ha hecho mucho más daño del que parece y los de San Francisco han tenido problemas serios durante todo el año en labores defensivas. Sí, la secundaria está jugando a un nivel muy alto, pero la realidad es que el front seven está aportando muy poca presión y no está siendo capaz de parar la carrera. Frente a Kansas, tiene un ataque terrestre peor que el de Detroit, pero es que el partido contra Lions (permitiendo más de 6 yardas por acarreo), lo ganas una vez de cada cien con esas estadísticas. Veremos que pueden hacer y, sobre todo, si va a recibir ayuda Bosa, porque la realidad es que Chase Young ha sido, por el momento, muy decepcionante y los LB están jugando a un nivel muy por debajo del esperado en ellos, incluso estando mal colocados.

Kansas City Chiefs, vivir lo suficiente para ser el villano

Chiefs Wire – USA TODAY


Cuando Patrick Mahomes y Andy Reid llegaron a su primera final de conferencia, eran los grandes héroes que venían a enfrentarse valientemente con la mayor franquicia de la historia de la NFL, los Patriots. Perdieron contra ellos, pero eran los grandes héroes porque podían acabar con la pesadilla en la que vivíamos de un equipo que siempre llegaba a la final de conferencia, y regularmente a la Super Bowl. Han pasado cinco temporadas desde ese momento, y los Chiefs ahora son el equipo más odiado de América con diferencia. El motivo de ello es que han llegado a todas y cada una de las finales de conferencia desde entonces, han ganado 2 SB, han perdido otra y veremos que ocurre en esta. Todo mientras el equipo tiene cada vez más fans que nunca, lo que tenemos es literalmente la misma pesadilla que veíamos hace 7 años. La tiranía de los Patriots ha pasado a ser la tiranía de los Chiefs, y veremos si no desemboca en tres anillos, la primera vez que un equipo gana dos títulos consecutivos en los últimos 19 años.

Para ello, los Chiefs serán tremendamente dependientes de algo que no han tenido en el esto de temporadas, la defensa. El equipo de Kansas ha sido liderado por la unidad de Spagnuolo, la cual ha impedido jugar a la práctica totalidad de los ataques de la competición. El partido contra Ravens, el primer partido fuera de casa para Mahomes (las SB son en territorio neutral), fue una masacre donde Lamar Jackson dejó de parecer el MVP que había sido durante el final de temporada y el juego de carrera de Baltimore desaparecía. Es evidente que Spags ha encontrado la tecla y después de años donde el nivel aumentaba en Playoff, ahora ha sido un continuo durante la temporada. No obstante, seguirá teniendo que pelear contra los engaños constantes de Shanahan y veremos si la secundaria puede aguantar el envite.

En cuanto al ataque, los problemas siguen siendo los mismos que hemos comentado durante el resto del año. La línea ofensiva es desesperante, con multitud de faltas y la sensación de que Mahomes está mucho más desprotegido que en temporadas anteriores, lo de Jawaan Taylor es sencillamente dantesco. En cuanto al resto de la plantilla, Kelce sigue siendo uno de los mejores TE de la historia, pero el resto de receptores es absolutamente mediocre, con solo Rice dando un paso al frente, lo cual es positivo aún así, porque aún es un rookie. Pero, la gran ventaja es que Pacheco sí está jugando a un buen nivel, justo en un partido donde los Chiefs pueden depender más de la carrera que del pase. Si les obligan a bajar a mucha gente a la caja, Mahomes seguramente pueda hacer trizas a una secundaria como la de 49ers, por muy bien que estén jugando.

4 años después, finales distintas ¿resultado diferente?

Me encanta la lluvia y adoro andar sobre la misma, pero aborrezco profundamente mojarme con pronósticos deportivos.  Así que hoy no voy a ser diferente y que nadie espere un pronóstico, una apuesta o quien va a ganar, pero sí que reconozco que me parece uno de los partidos más atractivos de los que podíamos tener y dos equipos que han cambiado muchísimo desde aquella Super Bowl LIV, la última previa al COVID. Desde esa final hasta la de hoy, el mundo es uno totalmente distinto, y reconozco que mi pesimismo me lleva a decir que es uno peor, pero la NFL también lo es, y creo que hemos girado a una competición diferente, pero aún dudo si decir que es peor. No sé que nos deparará el año que viene, no sé que nos deparará siquiera la final del próximo domingo, pero sé que sigue siendo divertido el seguir este deporte y poder hablar de él, así que me quedo con eso. Que disfrutemos de otra maravillosa final y podáis verlo con aquellos que vosotros queráis.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Santiago Tomasi


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d