Por Rafa Cervera✍️


Hablando con Jorge Fernández, pensando un modelo de cómo hacer un breve resumen de lo que está por venir en la jornada NFL, ahondando también en lo ya ocurrido, he pensado en seguir el formato que aprendí del maestro Peter King. El fenomenal periodista norteamericano puso de moda resumir la NFL en diez cosas que pensaba, un esquema que puede además abrirse para abarcar todo lo que se quiera comentar. Así, cada semana mientras dure la competición, tendréis en Crónicas Lombardi esta columna. Espero que os guste y os ayude a adentraros, si cabe aún más, en el maravilloso mundo de la NFL.

1.Pienso que no ha habido ni habrá un día en el universo del fútbol americano con noticias tan impactantes como las vividas en las 24 horas que van del 10 al 11 de enero: Pete Carroll deja los Seahawks; Nick Saban se retira; Bill Belichick acaba su periplo en los Patriots.


2.Hablando de Bill Belichick, pienso que no es el mejor entrenador de la historia de la NFL. El mejor da nombre a estas crónicas. Vince Lombardi registró en diez años un porcentaje de victorias del 73,8%, solo superado después de la década inicial de la liga por John Madden (75,9%). Lombardi conquistó cinco títulos en siete años y no ganó más porque se lo llevó un cáncer de colon.

3.Pienso que la leyenda de Belichick como head coach siempre estará ligada a Tom Brady, a quien él descubrió y dio la oportunidad. Bill sin Tom como titular (11 temporadas) 81-98, 2 apariciones en playoff, récord: 1-2; Bill con Tom como titular (18 temporadas) 162-57, 17 apariciones en playoff, récord: 30-11, 6 veces ganador de la Super Bowl.

4.Pienso que a Mike Vrabel lo vi demasiado cansado en esa última victoria ante los Jacksonville Jaguars como para aceptar un trabajo de head coach la siguiente temporada. Ser entrenador principal en la NFL requiere demasiado esfuerzo que exprime todo tu ser y te hace pagar, física y mentalmente un enorme peaje, a menos de que te llames Pete Carroll.

5.Centrándome en los playoffs, pienso que la temporada de Los Angeles Rams debería calificarse como verdadero milagro. El equipo de Sean McVay ha sido el más sorprendente de toda la Conferencia Nacional. Saldrán chispas en el duelo en Detroit, donde los Lions no ganan un partido de playoff desde la noche de Reyes de 1992.

6.Pienso que no solo los Houston Texans se impusieron a los Indianapolis Colts en la última jornada clasificándose a los playoffs, DeMeco Ryans también doblegó a Sean Steichen en el duelo por el premio de Entrenador del Año. Los Texans han sido a la Conferencia Americana lo que los Rams a la Nacional. Pienso que si alguien hubiera dicho que Houston iba a albergar un partido de playoff en esta campaña, lo hubiésemos tildado de loco… Eso sí, ni el gran Santiago Tomasi hubiera sido capaz de predecir que el quarterback rival de los Texans sería Joe Flacco y, además, liderando a los Cleveland Browns.

7.Pienso que a pesar de que Tua Tagovailoa ha comandado el ataque más prolífico de la NFL esta temporada y que delante tendrá al gran Patrick Mahomes, en Kansas City el partido de wild card entre Chiefs y Dolphins se decidirá en defensa.

8.Pienso que la historia de Mason Rudolph ha sido simplemente maravillosa. Todo se ha alineado para que los Pittsburgh Steelers evitaran terminar con una marca negativa por vigésimo año consecutivo en la NFL y acabaran, con ayuda de los Tennessee Titans, sellando su billete para los playoffs. Rudolph será titular en Buffalo, donde Pittsburgh puede recibir un verdadero baño de realidad, pero la afición Steeler se ha ganado a pulso el derecho de seguir soñando.


9.Pienso que hablar de montañas rusas es hablar de los partidos de playoffs entre Green Bay Packers y Dallas Cowboys. En la era Lombardi, Green Bay ganó los dos duelos entre ambos, incluida aquella gran victoria en el Ice Bowl. Después, el dominio Cowboy fue aplastante, imponiéndose en los siguientes cuatro enfrentamientos, todos ellos registrados en el siglo pasado. Los dos últimos partidos disputados en los últimos diez años, cayeron del lado Packer, con la gran sorpresa en el año rookie de Dak Prescott, temporada 2016, todavía fresca en el recuerdo de la afición de Dallas. Cuatro-cuatro en duelos directos en postemporada… El domingo tendremos el desempate.

10.Pienso que Baker Mayfield es el bucanero ideal para liderar a Tampa Bay. Su imagen de filibustero ha brillado esta campaña en unos Buccaneers que, contra todo lo que yo pensaba a principios de temporada, acabaron ganando su división. Los Philadelphia Eagles llegan muy renqueantes al duelo de playoff, oportunidad inmejorable para el bucanero de continuar agrandando una leyenda que, sin lugar a dudas, puede tener recorrido en el centro de Florida.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Rafa Cervera


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d