Santiago Tomasi


Aún quedan muchas semanas de esta temporada y ningún equipo ha conseguido asegurarse una posición en Playoff. Pero, quién sí ha confirmado que su temporada se acaba en la primera semana del año son los Carolina Panthers. Ni el cambio de entrenador les salvó de la derrota frente a Tampa en un partido pasado por agua. Y a pesar de que el equipo mejoró, la realidad es que sigue siendo realmente pobre el balance que se puede hacer. La carrera funcionó algo mejor y pudimos ver algo más de Mingo como receptor, pero la realidad es que pudimos ver poco de Bryce Young en otro día gélido dentro de la desastrosa NFC Sur, porque en frente estaban unos Buccaneers que llevan un 2-6 en los últimos 8 partidos… Y aún siguen a solo un partido del Playoff.

Un Playoff que marcan los Falcons en otro festival del juego ofensivo, contra los siempre inoperantes en ataque Jets. Partido donde las defensas se impusieron y volvimos a ver todos los efectos de Arthur Smith. Me resulta muy complicado imaginar un futuro de los Falcons que pasen por mantener a su HC, aunque entren en Playoff. Y el último equipo de la división son unos Saints que ni fu ni fa. Ni fu porque empezaron el partido de una forma horrenda, dándole 21 puntos de ventaja a Lions en menos de 8 minutos del primer cuarto, ni fa, porque, aunque fueron capaces de meterse en el partido y competirlo, nunca dieron la sensación de poder ganarlo. A esto, hay que sumarle otra lesión para Derek Carr y que al final tuviésemos tanto a Winston como a Hill jugar de QB. Da la sensación de que es otro año donde los Saints compiten por una posición en Playoff pero solo por el desastre que es la NFC Sur.

49ers y Cowboys golpean la mesa

Instagram 49ers


Los San Francisco 49ers está claro que han llegado para competir por absolutamente todo. Tuvieron unas semanas complicadas, con problemas principalmente en defensa (no, Purdy ha jugado a un buen nivel prácticamente todo el año), pero parece que han vuelto a encontrar el ritmo, y es muy difícil pararles. Después de un mal primer cuarto, con los Eagles recorriendo todo el campo en dos ocasiones, la defensa consiguió frenarles en las últimas yardas. Y a partir de ahí, la defensa mantuvo un buen nivel, solo para que la ofensiva consiguiese arrasar. Se hablará del debate clásico sobre Purdy y si es tan bueno como para ser el MVP o no, pero para mi la figura a destacar es McCaffrey, que en un partido donde no le vimos mucho, volvió a sumar más de 100 yardas. Samuel voló, Shanahan volvió a provocar que la defensa de Eagles desesperase y Purdy completó otro partido de rating casi perfecto, poco más se puede pedir.

Y los Cowboys por oro lado siguen con su camino ofensivo casi perfecto. Dak Prescott está jugando a un muy buen nivel y Mike McCarthy se merece todas las flores por ello, porque está poniendo a su QB en una posición donde ponerle como candidato al MVP. En el partido contra los Seahawks vimos algunos problemas defensivos que habrá que ver cuando lleguen los Playoffs, pero la ofensiva luce realmente bien. Me gusta ver a unos Cowboys competitivos y sobre todo que cumplen con lo que se espera de ellos. Tienen que ganar a los rivales “inferiores” para poder entrar en Playoff, y de momento lo están consiguiendo sin mayor problema. Veremos que ocurre en enero, pero parece que vamos a tener a los de Dallas siendo mucho más competitivos que en años previos.

La AFC Sur, la división de la ilusión


Y por el otro lado, tenemos una división que tengo que reconocer que me ha sorprendido para bien, más allá de unos Jaguars de los que no hablaré porque el artículo está escrito antes de su partido. Los Colts juegan un buen fútbol, con un QB suplente y con una plantilla que posiblemente no esté cercana a la zona alta de la AFC. Steichen está haciendo un buen trabajo cubriendo las obvias carencias de alguien como Minshew, mientras que la defensa es capaz de mantenerse en los partidos, mientras que unos Titans en clara reconstrucción son capaces de competir con gente como Will Levis teniendo que salir a jugar por el desastre que ha sido Tannehill. Sigue sin gustarme Levis, pero creo que si tiene una opción de triunfar en la NFL es con el trabajo duro que va a derivar de estar con Vrabel, uno de los mejores entrenadores para mi de toda la liga.

Por el lado de Texans, sé que soy repetitivo, pero es que es un equipo muy divertido de ver. Esta semana contra Broncos hemos vuelto a ver un partido donde Stroud sufre, como se espera de un QB novato contra un equipo como Denver, pero la defensiva no solo se mantiene si no que demuestra todo su talento. Entiendo que la gente habla de darle el COY a otros entrenadores, pero ahora mismo creo que entre Steichen y DeMeco Ryans debería estar la posición, porque ambos están llevando lo que se esperaba como una división absolutamente desastrosa a competir por una o incluso dos Wildcards.

La AFC Norte, la división sin QBs (salvo Lamar)


No voy a extenderme mucho, pero se me hace rarísimo encontrar una división con Joe Flacco (y no en los Ravens), Jake Browning y Mitch Trubisky como QBs titulares la semana que viene, pero es que va a ser lo que toca ahora mismo. Pickett se lesionó la semana pasada y es seguro que no jugará contra los Patriots (atentos a otro TNF que puede transformarse en el peor de los últimos años), los Browns han firmado a un Flacco que ni siquiera jugó muy mal contra los Rams y los Bengals siguen con Burrow lesionado, dependiendo de un Browning que claramente no vale. Es extraño, pero ahora se ve aún más lo importante que es tener a alguien como Lamar Jackson y la diferencia que puede hacer una lesión en la posición de QB. Imaginad por un instante que Lamar hubiese sido traspasado, la AFC Norte sería la pesadilla definitiva de aquellos a los que les guste el fútbol de ataque.

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Santiago Tomasi


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d