@JEduFernandez

-Ravens y un quarterback contra el reloj-

El tiempo es un juez implacable, no se puede luchar contra él y lo máximo a lo que nos acercamos es a intentar gestionarlo. Como decía C.Chaplin, «El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto«. La NFL no es ajena. Pensemos en como la Propiedad lo maneja para transmitir información según cuando sea más o menos perjudicial, más o menos beneficioso, pero también como los staffs lo gestionan en un partido, para ataques de 4 minutos, 2 minutos… Como los Front Office de una franquicia lo emplean en una negociación como un instrumento con doble cara, es fuente de ansiedad para generar reacciones, pero a su vez puede terminar cualquier acuerdo en un suspiro. El tiempo también juega en contra de los jugadores, lo que les hacía fuertes hace un momento, desaparece con él un día y debilita su posición.

Baltimore ha dejado llegar hasta este punto la situación de Lamar Jackson. Solo el FO de Ravens sabe la razón, y los demás especulamos o simplemente ponemos encima de la mesa razonamientos que, acertados o no, juegan con la voluntad de la que nunca disponemos; son las partes las únicas capaces y solo el tiempo pondrá el final.

Ravens optó al 5º año de su quarterback, lo hizo voluntariamente garantizando mayor importe salarial a Lamar Jackson, 23.016M y por dicho importe, beneficiaba claramente a Ravens. Top Qb a precio muy asequible. Ahora el FO se encuentra en la diatriba de optar por el Franchise Tag con contrato por un año más sea 1) exclusivo, esto es, el Qb recibe un salario que será cercano a los 45M( que irá ajustándose a la baja) , sin posibilidad de negociación con otras franquicias o 2) no exclusivo, con un salario de 32,4M , pero en esta opción el jugador podrá negociar con otros equipos y Baltimore podrá igualar su oferta o decidir no igualarla con lo que percibiría 2 primeras rondas. ¿Por qué Baltimore ha llegado hasta aquí? Como siempre esta indecisión no surgió con Mahomes, ni tampoco lo hizo con Brady, ni con Rodgers ni Josh Allen, y nadie se cree que surgirá con Burrow ni con Justin Herbert. Entonces, ¿qué dudas hay con Lamar? No voy a entrar en temas de cap porque , lo anticipo, son absolutamente salvables y cualquier problema de esta naturaleza, si hay voluntad decidida de retener a Lamar por tiempo, se arreglaría de forma indudable. Pensemos como con Goff, en 2021 se transforman 20M de base salary en signing bonus y tuvo un cap hit en ese año de 10M, no hablemos de cap .

Pongamos contexto a las temporadas de Lamar en la NFL.

Número de Partidos : Como titular, en estos 5 años ha jugado 7-15-15-12-12. Estas dos últimas temporadas las lesiones han mermado su participación. Aquella frase de Bill Parcells está más presente que nunca, the best ability is availability. (la mejor habilidad es la disponibilidad). La falta de disponibilidad de Lamar, preocupa. Es cierto que se plantean dudas si en esta última temporada abandonó el equipo voluntariamente para forzar negociación. No compro esta opción, el récord que deja le perjudica, 12-12 partidos jugados en las 2 ultimas temporadas con stats negativas en su récord personal y eso no se lo debe permitir un Qb que aspira a contrato élite. Si el equipo entra en Play-Offs le perjudica(cosa que pasó). Además de todo, la única presión que admite una Franquicia de la NFL es la «atmosférica» con lo cual , no me parece acertado ese planteamiento. El historial, en definitiva , es perjudicial para Lamar así como la predisposición de su Franquicia.

Juego de Pase: El porcentaje de completos, desde 2019 que hizo su mejor temporada y fue la primera en la que empezó a jugar de titular todos los partidos, va cayendo de ese 66,1% en 2019 pasando por un 64,4% (2020)- 64,4% (2021) a un 62,3% en 2022.

Juego de carrera: Tanto el número de intentos de carrera como el de yardas totales va disminuyendo desde 2019, evidentemente, son menos partidos que puede disputar y las consecuencias de un Qb muy corredor como Lamar Jackson están ahí, ya no solo por los hits a los que está expuesto, si no también el desgaste continuo. Sus intentos de carrera/yardas recorridas son 176/1.206 (2019), 159/1.005(2020), 133/767(2021) y 112/764(2022).

Además de todo esto por si no fuera poco, y no solo por su culpa sino también por temporadas aciagas llenas de lesiones de compañeros que mermaban notablemente al equipo, como 2021 así como por falta de receptores como esta última temporada 2022 y otras menguas de la franquicia, tan solo ha podido ganar un partido de Play-Offs en 4 participaciones en estos 5 años, una wild-card en 2020. Este año ni pudo participar en ellos y el equipo se clasificó sin su intervención.

Con todo esto dicho tenemos un MVP que quedó atrás, en 2019 y desde entonces, siendo un jugador que siempre ha llevado a su franquicia a Play-offs, excepto esa desgraciada temporada de 2021, es indudable su valor presente, pero que genera dudas de cara a un futuro posiblemente hipotecado. Resulta palmario que un quarterback donde su valor añadido es ser un dual-threat , esto es, a la amenaza de pase de cualquier Qb suma la amenaza de carrera , la pregunta es legítima ¿hasta cuando podrá Jackson sumar 700-1000 yardas de carrera por temporada permaneciendo sano? ¿ por cuantos años más? . Podemos decir sin mucho margen a equivocarnos que lo que diferencia a Lamar Jackson del resto de Qbs, no es precisamente el pase, es su velocidad e inteligencia en usarla y como consecuencia la planificación de carreras para él que abren el playbook. Si Lamar pierde su velocidad nos encontramos con un jugador sin ese «plus» o elemento diferencial, ya no sería ese Qb deseado por cualquier franquicia. Su excesiva exposición al hit también condiciona su durabilidad en la liga. No es un quarterback que brille como otros, por su cualidad de pase, ser un pocket passer no es su habilidad. Yo sí tengo dudas de esto, y es legítimo que cualquiera también las tenga. Lamar querrá un contrato largo en el tiempo, seguro, será profesionalmente egoísta. No nos engañemos, la carrera de un jugador NFL se puede truncar en una sola temporada, en un partido, en una jugada, en un training camp… ¿ Por cuanto tiempo puedo permitirme arriesgar a mi Qb y jugador franquicia con el riesgo real y demostrado, de perderse 4-5-6 partidos por temporada? Pensemos en Qbs con menos movilidad ya en sus años finales, Philip Rivers, Brady, Roethlisberger, pudieron llegar a cierta longevidad con esa limitación en sus movimientos por su tipología de juego, esa es su ventaja, por contra, el desgaste de Lamar temporada tras temporada es más que notorio.No hablamos solo de la exposición de la salud de Lamar en cada hit, sino también de la duración de su físico a nivel élite en el que estuvo, mantener esa habilidad y velocidad con los años. Las dudas existen, no solo en Baltimore, también en cualquier otra Franquicia que hipotecaría el tiempo que dure la habilidad física de Lamar.

Siendo todo este pensamiento legítimo, hay una cuestión que juega a favor del jugador, su edad. Lleva 5 años en la NFL, con la experiencia en el juego que eso supone, no solo en temporada regular, también en play-offs y tiene tan solo 26 años, nació en enero de 1997. Por contra, alguien como Hendon Hooker, quarterback de los Tennessee Volunteers que se presenta a este draft como uno de los mejores de la clase, aún no ha jugado en la NFL y tiene solo un año menos que Lamar Jackson, nació en enero de 1998. Entraría en la liga profesional con 25 años sin ninguna experiencia en ella. Pero valga para ambos, la NFL no es futuro, es presente, da igual el cap hit, el salario o la edad de tu Qb, si una franquicia puede ganar una Super Bowl con un Qb, sea cual fuere su edad, hoy o mañana, todo aquello pasa a un tercer plano. El pensamiento de Ravens, si Lamar se enroca en 5 años 250M fully guaranteed como se está hablando, no debería consistir en hacer un contrato en corto que permita optimizar los siguientes 3 años pensando en una posible caída del rendimiento de Jackson. El pensamiento de Baltimore tiene que ir más allá, y debe ser si ÉL es la pieza clave para que, sea con un Tag o firmando 5 años garantizados, en los primeros 2-3 años se pueda ganar la Super Bowl con independencia de que su rendimiento caiga los 2-3 años siguientes, la Super-Bowl en las vitrinas de la Franquicia, lo vale. Ese es el pensamiento de Ravens. La falta de entendimiento entre franquicia y jugador, hará que juegue bajo Tag esperando Baltimore, un rendimiento alto de Lamar en esta situación under tag, pero claro, estás queriendo convencer al león para que haga el salto del aro en fuego azotándole con una vara. Ojo aquí. Esta situación está en valoración por Baltimore. Se viene Tag, dura negociación, y cuidado, con el segundo año de Tag pasas a 120% del salario anterior y el 3º al 144%. La valoración de Ravens debe ser una, la Super Bowl, es o no es él…BELEE DAT!!!


-Nuevo OC de Baltimore Ravens-

Baltimore acaba de nombrar un nuevo Offensive Coordinator, Todd Monken. Para situar al lector ha sido el O.C. de los Georgia Bulldogs los 3 últimos años. Los 2 últimos ha ganado el campeonato nacional universitario, convirtiéndose en un equipo que ha aplastado a sus rivales en la mayoría de sus enfrentamientos, y ni que hablar esta última final contra TCU a la que hizo añicos con un resultado de 65-7 . Monken es un entrenador de Xs y Os que ejecuta mucha RPO, y al que le gusta un juego muy equilibrado en pase-carrera , no en vano había firmado a JT Daniels como Qb de USC, se lo trae a Georgia, un quarterback de pase, y algo parecido sucedió con D’wan Mathis. En 2020 Mathis inicia como titular por encima de Bennet y Daniels. No vale. En 2021 el Qb para iniciar la temporada es Daniels, tampoco vale. Su Qb, Stetson Bennett acaba la temporada de titular, gana el campeonato nacional (esta historia del natural de Georgia debe contarse, pero hoy no toca). Los números de Bennet esta última temporada en que acaba ganando el campeonato también, son 57 intentos de carrera por un total de 205 yardas, y 457 intentos de pase para 4.127 yds. El pase es central en este OC. Le gusta jugar con 2 tight ends, personal 12 y 22, lo que implica 1 running back y 2 tight ends o 2 running backs y 2 tight ends. El conteo de snaps de sus 2 TE, es de 13 partidos y 730 snaps para Brock Bowers y 13 partidos con 616 snaps para Darnell Washington, ojo a este TE para el Draft. Este es su juego, introduciendo en ocasiones un 3º.

Monken no se manifestó de forma contundente al respecto de la situación con Lamar Jackson, simplemente dejó claro que » Lamar es un jugador con un paquete de habilidades de nivel élite para jugar al football». Punto. Teniendo en cuenta que Baltimore lo quiere retener, en palabras de Harbaugh, con entrevistas varias a propósito del nuevo OC, sin garantizar nada, sí manifestó que contaba con Jackson para 2023 en adelante.

A pesar de lo dicho, la última temporada, por poner un poco de contexto, la ofensiva de Monken ha ejecutado un total de 492 intentos de pase por 557 intentos de carrera. Que se corra más que se pase tiene su lógica en el football universitario, por poner otro ejemplo, la Alabama de Saban, ha intentado el pase 438 veces, con un Bryce Young como mejor jugador, y sin embargo ha intentado un total de 458 carreras. Por situar en estos números a Baltimore, en esta última temporada ha ejecutado un total de 488 pases y corrido un total de 526. Muy próximo a lo llevado a cabo en Georgia.

Otra, cuestión a tener en cuenta , Ravens tiene solo 5 picks en el draft de 2023.

Saque el lector sus conclusiones sobre Lamar en base a todo lo expuesto pero no vaya a ser que se haya propuesto Ravens colocar el Tag sobre Jackson y draftear un Qb de Georgia en ronda baja, ¿quién sabe?


-Cortos-

Entramos en periodo de cambios, aquella frase Romana de » nunca des la espalda a la guerra ni a la paz» entra en vigor.

Eric Bieniemy se viene como como OC de Washington, sí, otra vez de OC, no parece dar la talla para HC o no es bueno en las entrevistas. Parece que estar al lado de Andy Reid lo apaga, esa narrativa con Reid, Belichick, McVay, Shanahan… pasará siempre cuando alguien está al lado de un genio, este todo lo absorbe, y Eric es una estrella que gravita alrededor del sol . Se va para demostrar lo que a otros no le han exigido. Lo que no deja dudas es su categoría como persona y como profesional sabedor de su situación, es un hombre de Franquicia, su respuesta al comentario de LeSean McCoy ninguneando su participación en la ofensiva de Chiefs, no lo paga dinero ni contrato:

El que debe ser un fenómeno en las entrevistas, sin duda, es Matt Patricia, no le faltan las mismas ni le faltará trabajo. Qué puesto se inventarán, ya es otro tema. Color de piel aparte, como DC, su historial está ahí, cuestión distinta son inventos de genios.

Otro Matt, Nagy, elevado a OC de Chiefs, Reid lo conoce de su etapa en Philadelphia del 2008 al 2012 y en Kansas desde 2013 a 2017, y en las 2 últimas temporadas ya estuvo de OC. Es coherente con el nombramiento, ser buen OC o DC, no te cualifica para ser buen HC, lo sabemos todos, pero no por eso pierdes tus cualidades. Lo que haga Reid, yo firmo debajo. Encima , Mahomes lo aprueba públicamente, no hay respaldo de mayor impacto y calidad que el de estos dos .

Bobby Wagner cortado,no es el de antes, en el comienzo de la temporada tendrá 33 años en una posición de mucho estrés y exigencia, pero te arma una defensa , ordena el defensive play calling, conoce la liga, la posición y puede ser muy útil en equipos a los que le falte jerarquía en la línea de Lbs pero donde haya juventud con talento. All pro 9 temporadas seguidas. #Respect. Según con qué contrato, lo veo.

Jalen Ramsey. Tiene 28 años, 1 Super Bowl y 7 años en la NFL jugándolo casi todo, su participación en estos siete años: 16-19-16-12-17-20-17, con partidos de post season incluídos. Lo ha jugado prácticamente, todo. Esta última temporada ha sido muy irregular como la de todo el equipo, pero aplico lo mismo que a Wagner con 4 años menos, conoce la posición, arma la secundaria cuando hay cierto talento y siempre, siempre cumple sabiendo que ya no es el que era físicamente. La NFL y el tiempo castigan mucho, puestos de exigencia. Veremos la negociación con ojos abiertos.


-Daniel Jones pertenece a Daboll-

Daniel Jones ha sufrido año tras año la discusión sobre su figura como quarterback. Una discusión merecida si atendemos a un juego muy irregular que no llegó a llamar la atención hasta este último año. A Jones le sucede lo que hablamos con Lamar Jackson en la explicación que se dio y a la que me remito entre el exclusive o non exclusive franchise tag, con la diferencia, gran diferencia, que Lamar estaba en su 5º año porque voluntariamente los Ravens optaron a él demostrándole su confianza, pero también lo que supone tener un Qb top a precio asequible, mientras que en NY no quisieron hacerlo, dejando caer innumerables dudas sobre la decisión que tomarían acerca de su Qb.

De nuevo los tiempos son clave en la NFL. Veamos una sucesión de hechos que parece que no dice nada, pero realmente sí explica en un plano, el contexto de la situación. El anuncio de declinar dicha opción al 5º año de Daniel, se hizo público a finales de abril de 2022, privando a Jones de optar a un contrato de 22,39M de dólares. Esto no es cuestión menor cuando a finales de Enero de 2022 , antes, se había anunciado que Brian Daboll era el nuevo HC de la franquicia, aunque ya estaba apalabrado previamente. Evidentemente, si expongo estos tiempos es porque Daboll debió estar en esa decisión de no optar a ese quinto año del quarterback de los Giants. Supuestamente, un Qb top, joven, a 22M es buen contrato para la Franquicia. Desde East Rutherford no se pensó en ningún momento que Daniel era un Qb top, como Lamar, desde luego que no. Ahora bien, ¿Cual es el problema con Jones? no se creía tanto en él a principios de 2022, pero lo que creo que nadie esperaba, fue ese rendimiento que dio el último año, que sin ser propio de una estrella, ha generado un replanteamiento de su potencial. Esto, y no es poco, es lo que ha conseguido D.J., hacer dudar a quienes no confiaron en él desde su organización e imponer su juego sobre ideas concebidas en base a lo demostrado años atrás. Esta ha sido una temporada para Giants, con muchas lesiones en jugadores clave y sin skill players que le permitiese llegar a colocar a la franquicia donde no había estado en los últimos años, en los Play-offs de la NFL y aún así, lo hizo. No voy a ir con estadísticas rebuscadas ni nada parecido, debemos ser más simples, porque al final lo que busca Giants es lo que buscan todos, el santo grial, el Lombardi, y en la simpleza, la mayor de las veces, está lo que buscamos. Tendemos en no pocas ocasiones, a luchar por encontrar desesperadamente esquirlas que nos den la razón a lo que queremos fundamentar. Pongamos un contexto simple pues, esta temporada, con un juego de contención en el pase y ausencia de skill players en la recepción, Daniel llega a sobrepasar las 3.000 yardas de pase que en las 2 anteriores no pudo, con un porcentaje de completos de 61,9% en 2019, 62,5% en 2020, 64,3% en 2021 y en 2022 logra una media de 67,2%. No son números de estrella, no, pero son buenos. No solo este hecho ha sorprendido, también en carrera donde pasa de 298 yardas en 62 intentos en 2021 al doble en 2022, 120 intentos para 708 yardas, más orientado a un equilibrio pase/carrera pero dando protagonismo a esta última, adaptando el juego a sus características, cosa que ya hizo Daboll con Josh Allen, recordemos como llegó Allen y el inicio de este. Parece que el HC quiere lo mismo. Otro hecho soprendente es que de casi una interceptación por cada Touchdown en años anteriores, pasa en el año 2022 a una interceptación por cada 3 touchdowns y su ratio Fumbles/Pérdidas en estos 4 años es : 18/11 – 11/6 – 7/3 – 6-3. Su cuidado de balón es más que evidente. Estas razones están confundiendo a NYG, les ha cambiado el paso. Si Daniel hubiera ejecutado una temporada como las anteriores, no tendrían dudas, pero esta última sí las ha generado, para su bien, y al final para el bien de Giants. Respecto a su personalidad, esto es muy importante a la hora de valorar una eventual renovación como Qb franquicia, impecable en su comportamiento, chico comprometido, poco que objetar, sí, nunca dirá una palabra de más. Planteando un Tag, ni siquiera si hacen lo de Prescott, Cousins o Brees en su momento, no me crearía conflicto; me lo plantearía más con Lamar, su personalidad de mayor confrontación – ya dio sus pasos en redes sociales- me generaría dudas sobre su rendimiento under tag. Jones no me lo genera, creo en la ética y motivación del chico, y además, aún tiene mucho que demostrar, todo sería pérdida para él en caso contrario.

Con este contexto expuesto, hay una cosa que no me explico en lo que se comenta al respecto de un posible contrato con Jones. Gente que aplaudió el contrato de Daboll como nuevo HC y ahora criticarían cualquier decisión de este que suponga quedarse con Jones a un precio que, a ellos, les pareciera caro . Ojo a esto. NYG contrata un HC que en su primer año los lleva a PO y eso debe desembocar en la conclusión por la que resulta evidente que ninguna decisión se llevará a cabo sin su anuencia. Jones pertenece al ámbito decisional de Daboll. Los que aplaudieron en su día que no se le diera el 5º año a Daniel vitorearon a Daboll como nuevo HC tomando decisiones acertadas. O creemos en lo que hace nuestro HC porque creemos en su juego , sus piezas y sus decisiones, o no creemos. No son los millones que vale o no vale un Qb, ese no es el debate, la cuestión está muy mal planteada, muchos están hablando de cuanto valdría el contrato de Jones cuando la cuestión, la única es si para el juego de Daboll, ese HC encumbrado por los opinadores que ahora criticarían la decisión de que su Qb siga y conducente a ganar en este juego, Daniel es esa pieza trascendente para desarrollarlo. Un año bueno no hace Jugador estrella como un dedo no hace una mano, no lo perdamos de vista y veamos su confirmación o excepción. ¿Alguien se puede imaginar firmar a Daboll, uno de los candidatos a HC más cotizados el año anterior, y que no tenga la decisión sobre el quarterback que va a catalizar su juego?… Mi apuesta es un Tag no exclusivo, posibilidad de seguir negociando en corto (2-3 años), hay que compensar con 2 primeras rondas, no veo a otras franquicias dándolas y NYG siempre tiene opción de igualar. Con eso hablamos de un año más a 32M, muy razonable, posibilidad de acuerdo y con Saquon, negociación. DJ, de no llegar a acuerdo y jugar con Tag podrá demostrar la confirmación de este último año y entonces sí, ahí no habría dolor en los millones que merezca o deje de merecer, habrá paz social en los Giants fans, pero como dije, los millones no se valoran por merecimiento, sino si es útil al Staff firmado para el juego por el que fue contratado que necesariamente ha de acabar en éxito, de lo contrario, Daboll a galeras. Siempre lo he dicho, esta es una liga de entrenadores, más que ninguna, prefiero a un buen HC con un Qb ratio que a un buen QB con un HC mediocre. Dejen a Daboll decidir, si creen en este HC, y él quiere a Jones no matter what , no debe haber cuestión, le pagan bien por tomar estas decisiones y sabe mucho mejor que todos nosotros las circunstancias que rodean este circo; la apuesta fue Brian Daboll y el juego que este puede desarrollar, si él quiere a Jones para ese juego, para mí no hay discusión.


-Quarterbacks-

Solo dejo aquí los Qbs que quedarían disponibles para comparar…

-Jimmy Garoppolo y sus lesiones anuales, Mayfield, Darnold, Jacoby Brissett, Cooper Rush, Andy Dalton, Bridgewater, Case Keenum, Mike White, Taylor Heinicke…¿Se la jugarían Baltimore y/o NYG?…No lo veo.


-Cuatro Cornerbacks del NFL DRAFT 2023-

Para no dejar de hablar del Draft pero tampoco hacer este artículo muy pesado, voy con notas de lo que he visto de 4 cornerbacks-

– DEVON WITHERSPOON-

Junior de Illinois University Fighting Illini. 6.0″ y 180lbs.

2022.-

Números:

Snaps: 738; Cobertura al hombre: 555 snaps;

Cobertura en Zona: 149 snaps; Defensa en Press: 155 Snaps;

Slot Cb: 109 snaps; Outside Cb: 614 Snaps;

Caja: 10 snaps; En LOS: 5 snaps.

Lo que salta a la vista es su electricidad y lo duro, físico y violento que es. Eso tiene una doble vertiente, si el juez son los ojos que permitieron a Sauce Gardner su contacto con los targets, no hay problema, es el #1, de lo contrario , no. Siempre muestra cabeza en Qb y 5 missed tackles no es mal número del todo. Le pasa lo que a Hutchinson, one year wonder .Ahora bien, es muy liviano, ese peso con grandes receptores va a sufrir. 11 snaps en box es poco, eso no quiere decir que no salga a la carrera desde otras alineaciones, y lo haga bien. Las palabras del Defensive Back coach de Illinois, Aaron Henry » …la inteligencia es una característica muy infravalorada en él, entiende los wr splits y route formations mejor que nadie…» , son muy importantes para tomar decisiones sobre witherspoon. Llama la atención como ataca los ángulos y siempre con gran leverage a pesar de ejecutar los movimientos con mucho dinamismo y violencia. Es un Cb de instintos, la franquicia debe convivir con ello, pero acierta muchas veces porque comprende el juego. Buena velocidad de recuperación. Para mí esto es muy importante, un Db siempre está vencido contra un Wr, que tenga esa capacidad de rectificar y corregir evitando yardas de más, es trascendente. Que haya producido 3 interceptaciones y 14 pass deflections es clave, pero esto se limita al año 2022. Viendo los dos años anteriores , no estaría en ninguna conversación. Tiene un gran rango, su desplazamiento side to side y pursuit son top. Su potencia atlética le lleva muchas veces a confiar demasiado en él y tomar decisiones equivocadas, debe seguir mejorando la cobertura en zona que ha sido muy inferior respecto de su cobertura al hombre, pero en esto último es sobresaliente.

-JOEY PORTER-

Junior de Penn State Nittany Lions, 6.2″ y 198 Lbs.

Números:

2022.-

Snaps: 440; Cobertura al hombre: 188snaps;

Cobertura en Zona: 181snaps; Cobertura en Press: 175 Snaps;

Slot Cb: 6 snaps; Outside Cb: 364 Snaps;

Caja: 54 snaps; En LOS : 9 snaps.

Es un Cornerback muy suave de movimientos con unos brazos largos que abraza al receptor y lo detiene sin gran esfuerzo. Es muy físico pero no eléctrico como es Witherspoon. Gran atletismo, se advierte su rango. Ball skills. Aunque se critique su velocidad de recuperación, tiene una carrera contra Oklahoma St. superior, no estoy tan de acuerdo, aunque es cierto que no tiene velocidad élite pero sí sostenida. Press corner. Top atlético. Zona o man varía sin problema mientras que Witherspoon es predominante en cobertura al hombre pero pierde en zona. Buenos instintos. Buen frame, ocupa espacios antes de que llegue el receptor. Se ve como los Qbs intentan evitar su lado. Puede cubrir TE y receptores de tamaño. Pocos tackles fallados,6 . En run support es bueno, top en el wrap up. Tiene buen shed eliminando bloqueos. Off man coverage sufre en las rutas. Muchas flags, muy grabby como todo Cb agresivo en el contacto, veremos lo que le pitan en la NFL. Buen jam y poderoso punch. Cualquier Franquicia a la que le falte tamaño, Porter se ajusta perfectamente. Pierde en shifts de la Ofensiva pero llena un lado sin problema.

-CHRISTIAN GONZÁLEZ-

Sophomore de Oregon Ducks, 6.2″ y 201 Lbs.

Números:

2022.-

Snaps: 718; Cobertura al hombre: 182 snaps;

Cobertura en Zona: 437 snaps; Cobertura en Press: 282 Snaps;

Slot Cb: 140 snaps; Outside Cb: 500 Snaps;

Caja: 71 snaps; En LOS : 7 snaps.

Probablemente sea el más completo de la clase, lo tiene todo. Elite velocidad y tamaño. Parece el paquete completo a simple vista, pero le falta ese burst agresivo de Witherspoon. Gran frame. Lock down Cb. Man es muy bueno, gran mirroring, buen shift y caderas que facilitan su cambio de dirección. Press es bueno con un gran punch. Se mueve muy suave en zona, es muy bueno en cambios. Siempre con cabeza en Qb. Su velocidad se ve al minuto y es muy grande al catch point aunque debe aprovecharlo mejor. Muy bueno en 50/50 catches. Mejora a lo largo de la temporada, va de más a menos en su carrera, de Colorado a Oregon se ve el avance en todas las facetas. Quizá su producción ha sido más pobre de lo que se esperaba en Colorado, mientras que en Oregon, 4 interceptaciones y 7 pass deflections. Como tackler es top, solo 3 tackles fallados, ataca muy bien los ángulos. Le falta agresividad. Quizá sea el más completo como avanzaba al principio, por la cantidad de snaps que jugó en caja, wide, slot, zona, hombre. Un Cb que puede variar y alternar de posición y ser útil en cualquier esquema. Muy fluido en sus movimientos de cobertura.

-CAM SMITH-

Junior de South Carolina Game Cocks, 6.0″ y 188 Lbs.

Números:

2022.-

Snaps: 591; Cobertura al hombre: 238 snaps;

Cobertura en Zona: 282 snaps; Cobertura en Press: 172 Snaps;

Slot Cb: 193 snaps; Outside Cb: 360 Snaps;

Caja: 21 snaps; En LOS : 6 snaps.

El que más ha jugado en el Slot de los 4. Entiende muy bien las rutas. Como Witherspoon, es muy agresivo y se ve al segundo. Ataca balón y Qb con mucha velocidad y decisión, esto que le falta a González, pero a diferencia de Witherspoon, teniendo mismo tamaño, te llama la atención que parece más grande y de mayor frame que el primero. Muy buen atleta. Buena velocidad, con quick feet y buenos cambios de ritmo, de espacio, giros y rectificados, tiene buenas caderas. Es un poco más paciente que Devon Witherspoon. Buen punch y cambia a menudo el leverage al release del receptor. Es muy bueno en el pursuit y le falta el wrap up tackle, fallando más de la cuenta. Rápido en el proceso de lectura de jugada, gran ball skills, y para no ser muy alto va muy bien al catch point. Como dije, parece que tiene mas dimensión de la que muestra. Quizá le falta algo de velocidad sostenida para cerrar todo un lado, pero va bien por el interior. Muy agresivo en el tackle y buen shed. No es malo en el run support pero le falta precisamente ese wrap up que precisa la defensa de la carrera. Es muy agresivo y tiende a ir al suelo mucho. Rectifica bien. Llena la vista.

Si se necesita en la secundaria agresividad me voy con Witherspoon y Cam Smith, si se precisa más control y físico me voy con González y Porter. En cualquier caso, hay calidad en esta profunda clase.

@JEduFernandez

Por

2 comentarios en «-LA NFL Y SUS TIEMPOS-»
  1. Pedazo de articulo Jorge una vez mas. En el tema Lamar creo que ambas partes tienen sus razones de peso para recelar de sus respectivas posturas y no se porque me da que en el FO de los Raven a LJ le estan viendo cara de Cam Newton. El corte de Mariota hoy por Falcons apunta franchise tag y traspaso, veremos.

    El corte de Bobby Wagner y posible traspaso de Ramsey me parecen dos fichajes de campanillas, juntos o por separado, para cualquier plantilla que esta en la pomada por la SB el año que viene y que necesiten cerrar esas posiciones. Me vienen a la cabeza Cowboys, Bengals o Lions por ejemplo.

    En los CB’s ya comente que mi favorito es Joey Porter Jr, seguido de Whiterspoon y Gonzalez con Kelee Ringo en lugar de Cam Smith. Mi apuesta de sleeper para la posicion y robo de este draft es Rezjohn Wright, corner muy fisico, con un frame fantastico para la posicion (6-3) y que pega muy duro siendo su fit perfecto zone coverage.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d