Christian Llitjós✍️


Después de una semana en la que nos está costando asimilar que las chicas del Team Spain son Campeonas de Europa, regresa la Liga Nacional de Fútbol  Americano con las semifinales de la Serie A, pero ante haremos un repaso de los sucedido en Calatayud.

Lo vivido el pasado sábado en la localidad aragonesa es historia de nuestro deporte, un hito inimaginable hace unos meses, pero que las jugadoras lo han hecho posible, demostrando que el Football es el deporte en equipo por excelencia. La perfecta mezcla entre juventud y veteranía quedó patente en el césped del Municipal de San Iñigo, donde España derrotó a Gran Bretaña después de verse por debajo del marcador hasta en dos ocasiones. El staff técnico, encabezado por el Head Coach Manu Ibáñez, ha conseguido un grupo sin grietas, donde todas y todos se sienten partícipes y donde hasta las que menos juegan, aportan un importante grano de arena que hace que se sientan invencibles. Esa sensación la pudimos vivir los que estábamos en el campo y toda la gente que siguió el partido a través de la retransmisión, pese a ver como tras los dos primeros minutos de partido, España perdía 0-9. El parón de casi una hora debido a la falta de ambulancia, pareció beneficiar a la selección española que le dio la vuelta al marcador, situándose en un abrir y cerrar de ojos con un favorable 15-9, tras los touchdowns de Olga Sotillo y Sara Martínez de Munguía. La reacción visitante antes del final de la primera parte y un par de decisiones arbitrales polémicas, permitieron que las británicas se marcharan al descanso con un favorable 15-16, pero eso no afectó a las nuestras.

En la segunda mitad las protagonistas fueron las defensas de ambas escuadras, pero sobre todo la española, liderada por la MVP Cristina Gómez y la veterana capitana Patri Meixide. Ellas fueron las cabezas más visibles, pero el trabajo de toda la defensa fue inconmensurable. España no permitió ningún punto más y eso que Gran Bretaña contó con jugadoras mucho más físicas que las nuestras y con una Ruth Matta que demostró ser una de las mejores running back del continente, pero nada de ello les sirvió. Una última posesión de infarto, completada con un pase de la catalana Vicky Valverde sobre la canaria Mar Hernández, llevó el delirio a las gradas y al césped, donde las jugadoras y todo su magnífico staff comenzó a celebrar un hito histórico para el futbol americano nacional, como es el hecho de convertirse en CAMPEONAS DE EUROPA!!!


Desde estas líneas no nos queda otra que agradecer lo que llegamos a disfrutar (y sufrir) viendo como se convertía el sueño en realidad. La verdad es que pocas veces me he emocionado tanto narrando un partido de football, pero la ocasión lo merecía. Estuve en la organización del primer partido amistoso de la selección ante Suecia allá por 2011 en Terrassa y ver hasta donde ha llegado este equipo y alguna de las chicas que estuvieron también en ese primer partido, le da más valor a este éxito. Lo mejor de todo es que me da la sensación de que este equipo tiene todavía mucho recorrido por hacer, que el staff sabe que tienen ante sí una generación de jugadoras jóvenes y a las que todavía se les puede sacar más potencial y eso hay que aprovecharlo en la siguiente cita, el Mundial… Y SI SÍ?  

Ahora si que, tras comentar el éxito de nuestras chicas, podemos centrarnos en lo que nos espera este fin de semana, que no es otra cosa que las semifinales de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Los cuatro mejores equipos de la competición buscarán una plaza en la Spanish Bowl del próximo 4 de mayo en Madrid y para ello deberán ganar estas espectaculares semifinales.

La primera de ellas se disputará en el Municipal de Montigalá (Badalona) este sábado 20 de abril a partir de las seis de la tarde y enfrentará a los locales Dracs y al vigente campeón de la competición Las Rozas Black Demons. El duelo promete ser todo un espectáculo entre dos de los mejores equipos del país que ya disputaron la final de la pasada Copa de España, con triunfo roceño. Los locales, entrenados por Román Villamonte, buscarán vengarse de esa dolorosa derrota en la prórroga y volver a disputar la Spanish Bowl tres años después. Para ello, disponen de un joven equipo nacional, en el que destacan figuras como Eric Ladero, Erik Figueroa, Albert González o el veterano quarterback Sergi Gonzalo, reforzado con grandes jugadores extranjeros como Alpha Jalloh, Marco Durán, Davon Cathcart o Ra’Von Bonner. En la fase regular han demostrado ser un equipo muy peligroso en ataque, y apenas han tenido competencia en la Conferencia Este para terminar la fase regular invictos tras ocho victorias. En frente tendrán a unos Black Demons , a quienes la única derrota en la fase regular ante Osos en Rivas les ha llevado a tener que desplazarse hasta Badalona para disputar las semifinales. Los de Jesús Fernández buscan meterse en su quinta Spanish Bowl consecutiva e intentar revalidar el único título liguero conseguido el pasado año ante Osos en El Cantizal. Los roceños cuentan con un equipo muy seguro y efectivo, en el que su quarterback Theo Landers lidera la ofensiva por segundo año consecutivo. Junto al canadiense también destaca en ataque el corredor americano Dominic Coffman y figuras del football nacional como Jesús García-Valcárcel, Dani Romero, Jorge García-Valcárcel o Gonzalo Haro. La defensa madrileña, que tan sólo ha encaja una media de 10 puntos por partido, también es un punto fuerte de Black Demons.

La otra semifinal enfrentará a Osos Rivas y Hospitalet Pioners y se jugará el domingo a las doce del mediodía en El Cantizal de Las Rozas (si, si, en el campo de Black Demons). Los de Ricardo Martín disputarán el partido en “casa” tras liderar la Conferencia Oeste con siete victorias y una derrota, empatados con Black Demons pero con el average a favor. Osos, finalista en las dos últimas Spanish Bowl (ganando en 2022 y perdiendo en 2023), ha ido de menos a más claramente durante la temporada, llegando a la cita como uno de los grandes favoritos al título. Uno de los culpables del gran año es la incorporación del quarterback Russell Tabor, que junto a sus compatriotas Ronald Tomasello y Gary Tayler forman un ataque temible, en el que también destacan David Girón o Mario Flores entre otros. La defensa ripense también se ha mostrado muy segura y agresiva durante todo el año y será decisiva ante el conjunto catalán. Por su parte, Pioners regresa a unas semifinales de la LNFA tras muchos años sin estar presente. Los de L’Hospitalet, que han disputado la Spanish Bowl en un total de 10 ocasiones, buscarán dar la sorpresa como ya lo hicieron ante Osos en los cuartos de final de la pasada Copa de España. Para ello cuentan con la pareja de hermanos mexicanos, Alex y Luis Enrique García, llegados a media temporada y que les ha ayudado a dar un salto de calidad. El equipo de Albert Fernández ha ido creciendo poco a poco durante toda la temporada hasta llegar a los playoffs con mucha confianza y con ganas de ponerle las cosas difíciles a Osos. Además de los hermanos García Rosado, Pioners cuenta con jugadores nacionales de calidad como Dni Belso, Walter Jublawi, Brayan Colomé, Curro Anglada, Oriol Adrià, Silver Salazar o Jacobo Senise entre otros.

Sin duda, nos espera un fin de semana apasionante con estos dos auténticos partidazos que, además, como es de costumbre, podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de la FEFA. Así que…A DISFRUTAR DEL FOOTBALL NACIONAL!!!

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Por Rafa Cervera


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d