Cuando se analiza el draft, se tiende mucho a valorar jugadores por como los vemos y no por su fit en los equipos, y la realidad es que es lo lógico. Es casi imposible saber exactamente que es lo que hace que un coordinador o un HC se fije en X jugador que a nosotros no nos gusta. Obviamente, estas valoraciones se basan siempre en algo personal y también en cómo hacemos los boards cada uno, algo muy diferente de cómo hacen los equipos profesionales con sus filias y sus fobias. Pero curiosamente todos los años ocurre lo mismo y en este 2023 ha vuelto a pasar: Qué fácil es elegir cuando lo tienes todo.
San Francisco 49ers, diversión para todos los gustos
El ejemplo más claro es el de San Francisco porque es precisamente uno de los drafts más extraños. Hablemos primero del elefante que está en la habitación: Los 49ers eligieron en tercera ronda un kicker. Sí, obviamente si necesitas un kicker puede que tengas que elegir y en el caso concreto de Moody es muy bueno, pero yo tengo siempre el mismo problema con los picks de jugadores de equipos especiales, lo importante no lo vas a ver nunca en tape. Sí, puedes observar su pierna, o como ajusta en situaciones complicadas, pero no el punto más importante, el factor mental. Sí, obviamente en otras posiciones también puede afectar, pero todos aquellos que entrenan esas posiciones, hablan siempre de que están solos y de que la fortaleza mental que necesitan para funcionar es tremenda. Y eso solo se puede ver probándoles en el campo y es realmente complicado.
A partir de ahí, el draft sigue los cánones de un equipo que no puede elegir hasta el pick 87: Muchos jugadores que seguramente no hagan roster o estén peleando por algún snap de titular a final de temporada. Aún así, todo hace indiciar que Ronnie Bell puede ser un jugador interesante para el equipo, y Cameron Latu es un TE que puede ayudar en el sentido más sencillo, que es bloquear en un equipo de Shanahan. A pesar de ser un jugador de Alabama es mucho más interesante debido a que es alguien que ha jugado como Linebacker, lo cual veremos como puede influir para ejercer de sexto hombre de línea, algo que siempre puede ser interesante para una ofensiva tan física. Un draft que es feo por el kicker, pero que seguramente no recordemos como desastroso en unos meses.
Cincinnati Bengals y elegir al que cae
Cincinnati hizo algo que es muy habitual entre los equipos que han acabado como finalistas de conferencia o de la SB, elegir a los mejores jugadores que le caigan y no preocuparse mucho más del resto de cosas. No hicieron más que un traspaso y en todo momento es como si tuviesen el antiguo board de Mel Kiper, tachando siempre al primer jugador que salía en la lista. ¿En posiciones que necesitaban? Pues no necesariamente, porque si hubiesen ido por necesidad seguramente la primera ronda hubiese sido sí o sí un jugador de secundaria, y optaron por Myles Murphy, el cual podía funcionar a la perfección desde el día 1 y había caído por la locura de CBs y WRs que habían pasado justo por delante de Cincinnati.
DJ Turner es un muy buen jugador y cae al 60, por lo que Bengals aprovecha y se refuerza a la perfección, pero es que Jordan Battle sigue cayendo, y puedes elegir en 3 ronda y bajando, además. Evidentemente, el caso de Battle es uno de esos híbridos donde no sabemos si va a funcionar como tal en la NFL, pero no hay ningún tipo de dudas de que al menos puede ser buen fondo de armario para un equipo que quiere ser contender. Y el tercer día es directamente el show de draftear jugadores que si salen bien, sustituyen a otros que acaban contrato en uno o dos años. Y eso es el auténtico espíritu del draft, solucionar problemas a medio plazo y evitar renovaciones muy duras de jugadores del segundo nivel, no intentar seleccionar a la nueva superestrella planetaria en la sexta ronda. Chase Brown y Andrei Iosivas pueden aportar cosas distintas a la ofensiva, mientras que Charlie Jones debería ser capaz de desarrollarse como un WR3 lo suficientemente efectivo para que una no renovación de Boyd no sea un golpe duro a la franquicia. Evidentemente también tuvieron tiempo para la fantasía con el drafteo de Brad Robbins, uno de los pocos punters que sale. Una vez más, y como con el kicker de 49ers, es un riesgo, aunque obviamente mucho mejor tomarlo en sexta ronda que en tercera. Uno de esos drafts que nadie pondrá como ganador, pero que todo el mundo valorará bien.
Philadelphia Eagles, sin necesidades
El draft de Philadelphia posiblemente sea del que más hay que hablar por la simple razón de que estuvieron todo el día moviéndose y lo hicieron constantemente para algo similar a los Bengals, encontrar al jugador que más estaba cayendo dentro del board y aprovecharlo para reforzar una plantilla que en general tiene pocos huecos de baja calidad. El caso más evidente de esta mentalidad es Jalen Carter, para el cual subieron 1 número solo para evitar que se lo quitasen. Obviamente el movimiento puede sorprender y más sabiendo los problemas extra futbolísticos (el accidente de coche y su posterior huida) que ha tenido el jugador, pero la realidad es que por talento puro, Carter era un pick top 5, por lo que ahora el equipo se puede aprovechar de un posible talento generacional y si está a su nivel, será una de las figuras de la NFL. También salieron con Nolan Smith, otro muy buen jugador de Georgia.
Y a partir de estos movimientos, el segundo día comprobamos como el equipo decidió optar por buenos jugadores, siendo agresivos, pero que posiblemente no estén del todo formados para NFL. Tyler Steen y Sydney Brown no son malos jugadores, pero tampoco parecen personas que vayan a poder salir como titulares a día 1; aquí el concepto es conseguir fondo de armario para cuando haya que renovar, poder tener a mejores jugadores por un precio mucho más bajo, algo que ayuda a las dos reconstrucciones que lleva Howie Roseman desde que llegó a la franquicia de Philadelphia. Pero es el tercer día el que para mí destaca más, porque los Eagles optaron por potencial más que por talento, con el pick de Kelee Ringo, un CB que tiene todas las condiciones para ser físicamente uno de los mejores de la NFL… Pero que le faltan todos los conceptos futbolísticos porque a veces parece que no sabe o no quiere saber que ocurre en el campo. Con Moro Ojomo, lo que tienen es un jugador que cae porque mucha gente no sabe como usarlo, pero que Sean Desai debería ser capaz de utilizarlo desde el primer día. El único pick algo más extraño es Tanner McKee, y parece encajar en la idea que tiene Eagles de que su tercer QB/QB novato sea un jugador muy distinto a Jalen Hurts como ya hicieron el año pasado firmando como UDFA a Carson Strong. Es una alternativa extraña, pero que puede ser interesante si tuviesen que cambiar en algún momento el estilo del ataque.
Kansas City Chiefs, hagan lo que Reid y Spagnuolo dicen
De los cuatro drafts que hemos mencionado, el de Kansas me parece el más complicado de explicar. Quizás el de San Francisco sea sobre el papel peor, especialmente con la decisión del Kicker, pero todo encaja dentro de un plan bastante definido, mientras que el de Kansas cae en el rango depende del entrenador para decir que es un buen Draft. Si estos jugadores en estas posiciones hubiesen sido elegidos por Jon Gruden, no habría debate sobre que es uno de los peores y se criticaría duramente las decisiones que hay detrás y los procesos de visionado de jugadores. Como lo hacen los Chiefs, todos, yo el primero, entendemos que hay un plan detrás, y parcialmente lo hay, pero es curioso como también quien elige nos ayuda a valorar mejor o peor algo. Y todo aceptando que el draft de Kansas es el más viciado por los trades que no salieron, ya que ellos eran un equipo que quiso ascender en primera ronda y acabó firmando a Felix Anudike-Uzomah, un buen jugador pero que quizás no fuese el línea ofensiva o el receptor que pedían los aficionados.
Esas dos elecciones vendrían en el segundo día y la realidad es que, encajando en el sistema de Reid, fueron ciertamente sorprendentes. El caso de Rice para mi es el más claro de fit para un equipo, ya que puede suplir a la perfección la baja de Juju y debería tener una buena carrera NFL. Su principal problema en college ha sido su inconsistencia debido a apagones mentales en partidos donde las cosas no le salen bien, algo solucionable, pero su nivel cuando no se desespera es perfecto, permitiendo que sea una opción 2 brillante para Mahomes a sabiendas de que el 1 de esa ofensiva sigue siendo Kelce. Para ello tuvieron que ser muy agresivos y ascender 8 números. Wanya Morris, por otro lado, me deja muchas incógnitas y no sé si podrá funcionar como titular durante su carrera por todos los problemas que ha tenido tanto en Oklahoma y Tennessee. No obstante, es muy probable que sea el sexto hombre ideal para una línea ofensiva, lo cual ayudará a una de las posiciones con más problemas de la franquicia, para lo cual también subieron.
A partir de ahí, veríamos como los Chiefs seguirían subiendo de forma constante solo para conseguir los jugadores que querían o saldrían del draft con rondas del año que viene como hicieron con Dallas. De estos picks tengo que destacar que fueron todos defensivos y que todos tienen el rol de cuerpos en un training camp donde al menos dos deberían hacer el roster sin mayor problema. Si lo comparamos con Philadelphia, el draft es mucho más decepcionante y menos “espectacular”, pero encaja a la perfección en como entiende Veach, el GM, la construcción de un roster.
En resumen, da igual lo que hagas cuando eres bueno en el Draft
Y a pesar de que esta frase es una pequeña falacia, la realidad es que a la hora de analizar un Draft, con estos equipos siempre se va a tener más mano que con el resto, debido a que precisamente les ha funcionado en el pasado con un éxito más que reseñable. Esto permite que siempre parezca que los mismos se hacen mejores mientras que los demás hacen cosas extrañas. La realidad es más simple y es que cuantas menos necesidades tienes en una plantilla, más puedes elegir por talento puro y eso te permite no tener que arriesgar por ejemplo con el CB8 porque necesitas un titular y sí con el Guard 3 porque de repente nadie le ha prestado atención a esa posición por valor posicional, por necesidades en otros lugares o porque tienes que elegir a X jugador para que sea titular a día 1.
Dicho esto, el principal reto del Draft de estos 4 equipos no es a día de hoy, es a finales de este año y del próximo, porque sus elecciones no son para ya, son para evitar renovaciones costosas. Ese es el objetivo del Draft cuando tienes un buen equipo, que por ejemplo Rice permita que no haya que renovar a receptores como Kadarius Toney por más dinero del que sea necesario o que si quieres tener un sexto línea en plantilla, te salga mucho más barato que si le tienes que hacer un segundo contrato. Es el caso de los Eagles, que al final han vuelto a recargar un Front Seven que tiene muchísimo talento, pero que puede estar viendo en muchos casos sus últimos snaps como jugadores de Philadelphia. Ahora, el futuro ya está en la franquicia y en 2024 no estarán desesperados por esas posiciones, algo que hace que todo sea mucho más sencillo para el GM y para los entrenadores.
Por Santiago Tomasi